La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
La Playa no aceptó los mercados
55 mil mercados ha repartido la Gobernación en todo el departamento.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 17 de Mayo de 2020

Campesinos de la Vega de San Antonio, comprensiónrural de La Playa de Belén no recibieron los  mercados enviados por  la Gobernación de Norte de Santander , en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19.

Los líderes sociales aseguran que la necesidad es bastante grande y no quieren“pañitos de agua tibia durante la pandemia”.

Por lo que le solicitaron  al gobierno local y nacional  fortalecer los proyectos productivos en la región para resarcir las grandes pérdidas económicas ocasionadas por el aislamiento social obligatorio.

El alcalde de esa población, Íder Humberto Álvarez García, llegó con los mercados hasta el punto de control organizado por los voceros comunales de la Asociación de Juntas y estos  no quisieron recibirlos. 

Álvarez agradeció el envío de la ayuda humanitaria por parte de la Gobernación, pero recalcó que esta comunidad exige que tanto la administración municipal como el ente departamental articulen acciones para garantizar la soberanía alimentaria de esta población.

Acordarse del sector agropecuario

Los líderes sociales pidieron un tratamiento especial  para La Playa de Belén, teniendo en cuenta si se tiene en cuenta que la zona del Catatumbo ha sido azotada por el flagelo de la violencia y ahora con la emergencia sanitaria se recrudece el panorama.

Vea También: Fortalecen producción agrícola en Cácota

“Agradecemos la voluntad del alcalde, pero también queremos enviar un mensaje al gobernador,  Silvano Serrano, sobre el tema delas ayudas que ha enviado a las familias de esta región. Hay más de 600 familias pasando necesidades que requieren una mejor solución de parte del gobierno seccional y nacional”, indicó un agricultor de la zona.

Otro de los labriegos aseguró que un mercado no solventa la aguda crisis del campo y reclama estructurar proyectos productivos para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de La Playa de Belén.

“Aquí en nuestras parcelas se da todo, cultivamos la cebolla, fríjol, el maíz y el tomate entre otros. Queremos que nuestros productos valgan con precios justos para salir adelante. Ese problema no se arregla enviando mercados, sino garantizando la comercialización de los productos y bajando los costos de los insumos”, agregaron.

Son enfáticos al manifestar que los mercados direccionados violan el derecho a la igualdad, por lo que solicitaron que se articulen programas de inversión social en la zona.

Temas del Día