Formulario de búsqueda

-
Viernes, 25 Septiembre 2015 - 1:06am

La "Reconciliación sí es posible"

Desmovilizados de las guerrillas y el paramilitarismo hablaron sobre el proceso de paz.

Cortesía
El encuentro se llevó a cabo durante la apertura del Centro de Integración para la Paz de Norte de Santander.
/ Foto: Cortesía

Una exintegrante del ELN, un desmovilizado de las Autodefensas, y dos víctimas de la guerra se reunieron para dar a conocer sus testimonios de reintegración y la perspectiva del proceso de paz en Colombia.

Para los excombatientes, el ingreso a la vida civil no ha sido imposible, tal vez porque han mantenido su pasado discretamente oculto, o porque quienes los rodean saben que son personas que ingresaron a las filas de las Auc y el Eln ilusionados con la idea de una vida más digna y justa.

Para Miguel, por ejemplo, la llegada al paramilitarismo se debió a que “se aprovechan de la necesidad de la gente”, pero pese a ello decidió dejar los riesgos que le traía esa vida, se dio a la tarea de estudiar y hoy es candidato a uno de los concejos municipales de Norte de Santander.

Dice que nunca tuvo que dar de baja a nadie, pues su trabajo era político, es decir, relacionado con convencer a las comunidades de que el comunismo, la izquierda y la guerrilla no servían a la sociedad, y aunque esta no era una labor riesgosa sí supo lo que era el entrenamiento militar y ser “una especie de supervisor” de algunos bloques.

El hecho de querer hacer política, y razones familiares lo llevaron a retirarse para ser más útil desde donde se proponen las verdaderas soluciones a las necesidades de la gente.

“Para mí el rechazo ha sido muy poquito”, cuenta. “Más difícil ha sido hacer política, porque cuando uno sale de los foros como excombatiente lo felicitan y le agradecen por estar en sociedad”.

Agregó que aunque vive más tranquilo, siempre pide perdón “por haber sido tan débil y haber hecho tanto daño”, y pidió recibir, aceptar y ayudar a todos los desmovilizados porque tienen anhelos y metas por cumplir, que solo con el resto de la ciudadanía son posibles.

Por su parte, Yaimary, enfermera retirada del ELN hace seis años relató que su ingreso al grupo fue a los 16 años de edad.

Allí, duró más de una década y conoció a su compañero sentimental que sí era jefe guerrillero y fue asesinado en Bogotá, y tras el hecho retornó al departamento, se estableció con sus dos hijos, y ahora trabaja con otras víctimas y es voluntaria de la Defensa Civil.

Jimena Ochoa, víctima de la guerra, declaró que casos como estos demuestran que en la insurgencia también hay víctimas y que espera el momento para abrazarlas y recibirlas.

Entre tanto, María Duarte, delegada de la mesa departamental de participación de víctimas insistió en que solo espera que la paz que se está logrando “sea de corazón y no solo para llegar al poder, porque de lo contrario se avecina una guerra todavía más grave”.


 

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Política
Artículo

Expersonero Puentes no sigue con candidatura por firmas

Orlando Arturo Puentes buscaba ser aspirante a la Alcaldía, pero ‘tiró la toalla’.

Cortesía
Judicial
Artículo

Policía indaga sobre móvil del macabro asesinato de canadiense

El cuerpo de Richard Yen Fat Chiu fue hallado apuñalado y quemado en San Cayetano.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Tabacaleros de Ábrego remplazarán sus cultivos

La suspensión de la producción de cigarrillos, por la salida de la Philip Morris, ha dejado sin contrato a los productores. 

Archivo
Economía
Artículo

Cámaras, aliadas en la seguridad de su familia

El costo de estos equipos depende de la calidad de definición y del espacio de almacenamiento. 

Internet
Publicidad
Pamplona
Artículo

Hospital de Pamplona superó al fin déficit

El San Juan de Dios tenía una deuda de $12.200 millones, por lo que estuvo al borde de la liquidación.

Archivo
Judicial
Artículo

Explosivista del Eln cayó en Tibú por homicidio

Jesús Jiménez llevaba 16 años como integrante de ese grupo guerrillero. 

Ejército Nacional
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

11 reinas, por título en la Feria de Cúcuta

La cuarta versión del evento se desarrollará entre el 17 y el 21 de julio.

Alfredo Estévez
Cúcuta
Artículo

Microempresa diversa destruye las barreras

Integrantes de la comunidad LGTBI emprendieron en el diseño y producción de manillas y calzado.

Orlando Carvajal
Publicidad
Política
Artículo

Marthey por los barrios de Cúcuta

El candidato a la Alcaldía desarrolla reuniones con las comunidades, de cara a las elecciones.

Cortesía
Entretenimiento
Artículo

Tres estudiantes, detrás de un grupo vallenato

Los jóvenes nortesantandereanos acaban de estrenar el sencillo ‘Mucha traga’.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.