Formulario de búsqueda

-
Viernes, 25 Septiembre 2015 - 1:06am

La "Reconciliación sí es posible"

Desmovilizados de las guerrillas y el paramilitarismo hablaron sobre el proceso de paz.

Cortesía
El encuentro se llevó a cabo durante la apertura del Centro de Integración para la Paz de Norte de Santander.
/ Foto: Cortesía

Una exintegrante del ELN, un desmovilizado de las Autodefensas, y dos víctimas de la guerra se reunieron para dar a conocer sus testimonios de reintegración y la perspectiva del proceso de paz en Colombia.

Para los excombatientes, el ingreso a la vida civil no ha sido imposible, tal vez porque han mantenido su pasado discretamente oculto, o porque quienes los rodean saben que son personas que ingresaron a las filas de las Auc y el Eln ilusionados con la idea de una vida más digna y justa.

Para Miguel, por ejemplo, la llegada al paramilitarismo se debió a que “se aprovechan de la necesidad de la gente”, pero pese a ello decidió dejar los riesgos que le traía esa vida, se dio a la tarea de estudiar y hoy es candidato a uno de los concejos municipales de Norte de Santander.

Dice que nunca tuvo que dar de baja a nadie, pues su trabajo era político, es decir, relacionado con convencer a las comunidades de que el comunismo, la izquierda y la guerrilla no servían a la sociedad, y aunque esta no era una labor riesgosa sí supo lo que era el entrenamiento militar y ser “una especie de supervisor” de algunos bloques.

El hecho de querer hacer política, y razones familiares lo llevaron a retirarse para ser más útil desde donde se proponen las verdaderas soluciones a las necesidades de la gente.

“Para mí el rechazo ha sido muy poquito”, cuenta. “Más difícil ha sido hacer política, porque cuando uno sale de los foros como excombatiente lo felicitan y le agradecen por estar en sociedad”.

Agregó que aunque vive más tranquilo, siempre pide perdón “por haber sido tan débil y haber hecho tanto daño”, y pidió recibir, aceptar y ayudar a todos los desmovilizados porque tienen anhelos y metas por cumplir, que solo con el resto de la ciudadanía son posibles.

Por su parte, Yaimary, enfermera retirada del ELN hace seis años relató que su ingreso al grupo fue a los 16 años de edad.

Allí, duró más de una década y conoció a su compañero sentimental que sí era jefe guerrillero y fue asesinado en Bogotá, y tras el hecho retornó al departamento, se estableció con sus dos hijos, y ahora trabaja con otras víctimas y es voluntaria de la Defensa Civil.

Jimena Ochoa, víctima de la guerra, declaró que casos como estos demuestran que en la insurgencia también hay víctimas y que espera el momento para abrazarlas y recibirlas.

Entre tanto, María Duarte, delegada de la mesa departamental de participación de víctimas insistió en que solo espera que la paz que se está logrando “sea de corazón y no solo para llegar al poder, porque de lo contrario se avecina una guerra todavía más grave”.


 

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Economía
Video

Entregan obras de ampliación del Camilo Daza

Transmisión en vivo desde la terminal aérea.

Colombia
Artículo

Formulan pliego de cargos a Antonio Guerra De La Aspriella

Por presunto tráfico de influencias para favorecer empresas como Odebrecht.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Daños de más de $125 millones en centro histórico de Bogotá durante paro

Los disturbios dejaron 35 detenidos, dos de ellos en Antioquia, y 11 heridos.

Tomada de Twitter @CanalCapital
Economía
Artículo

Nueva redada contra funcionarios corruptos de la DIAN

Autoridades tienen en la mira a la DIAN por varias denuncias que apuntan a presuntas anomalías.

Archivo
Publicidad
Región
Artículo

Cierre total en la vía La Soberanía

Norte de Santander queda incomunicado con Arauca y Boyacá.

Cortesía para La Opinión
Colombia
Artículo

ACNUR urge aumentar ayuda económica para atender crisis por la migración

Eduardo Stein insistió en la necesidad de recursos financieros adicionales.

Cancillería Colombiana
Publicidad
suscripciones
Publicidad

Cúcuta fuera de los ocho, pero con esperanzas de clasificar

Los dirigidos por Sebastián Méndez, ocupan la novena casilla con un punto menos que Nacional.

Edgar Cusgüen / La Opinión
Frontera
Artículo

Piden paso de buses escolares por el puente

Luego de tres meses, cerca de 1.580 alumnos que residen en Venezuela y estudian en el país obtendrán el beneficio.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

A la cárcel, dos hombres por extorsión y otro por hurto

Amenazaban a la víctima, a través de llamadas telefónicas, exigiendo el dinero a cambio de dejarlo trabajar en el centro.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Cúcuta: visible, más allá de la crisis

Convertir la ciudad en una plataforma de conflicto “no es positivo”, razón por la que es necesario que la atención se focalice en Norte de

Alfredo Estévez / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.