La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

La Red Nacional de Jóvenes Rurales llega al Catatumbo

Con el firme propósito de promover el desarrollo empresarial de los jóvenes.

En el Catatumbo, los jóvenes le apuestan al cambio de la realidad que cobija los municipios de la región: dejar atrás la violencia, el conflicto armado y las actividades ilícitas para convertirse en instrumentos de paz a través de la Red Nacional de Jóvenes Rurales.

Con el firme propósito de promover el desarrollo empresarial de los jóvenes se teje esta red para impulsar el desarrollo y bienestar de las distintas comunidades.

Lea también Jóvenes rurales nortesantandereanos serán emprendedores

A través de la red se recorren los municipios con una voz de aliento y esperanza para crear sensibilización con las manifestaciones artísticas y culturales, en donde se integran propuestas a través de talleres de liderazgo, emprendimiento, comunicación verbal y voluntariado; capacitaciones de crecimiento personal, profesional y económico.

Además se ha implementado el fortalecimiento a las microempresas de los jóvenes del Catatumbo  para crear canales de comercialización departamental y nacional. 

Asimismo, con la integración de las experiencias de los jóvenes participantes, se busca que las propuestas hagan eco en los gobernantes de turno. 

Es la oportunidad de construir propuestas colectivas en pro de la juventud en esta zona, mediante el papel que juegan los gestores de paz como fundamento para que los jóvenes tengan alternativas en sus vidas, pensando en un servicio a la comunidad”, expresó Jonathan Alsina, gestor departamental.

Según el promotor de la red del Catatumbo, se han logrado articular esos programas desde el municipio, el departamento y el país porque tienen el apoyo de la Naciones Unidas, la Unión Europea, una entidad canadiense y otra suiza, donde se coordina los diferentes programas con los alcaldes que se vinculan.

Tenemos cinco ejes y corresponden a la cultura, educación, emprendimiento medio ambiente y la equidad de género; es una integralidad para crear una propuesta juvenil que nos permita desarrollar nuestras vidas en un propósito a corto mediano y largo plazo”agregó Alsina. 

La educación es uno de las principales estrategias para generar una transformación social en los terriorios, por eso la red hace convenios académicos con la Universidad Francisco de paula Santander de Ocaña y la  Gobernación que entrega becas estudiantiles a los jóvenes pobres. 

Aunque existen asociaciones de jóvenes en todos los municipios, la red espera ser un eslabón de fortalecimiento a las propuestas de integración juvenil en el departamento.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día