La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

La región, último refugio del bosque seco tropical

Estudiantes de un colegio en Los Patios llevan años analizando este ecosistema.

Hacer visible el bosque seco tropical que hay en la región y que se logre su conservación es el propósito de los estudiantes del colegio Instituto Técnico La Garita, de Los Patios, que llevan años analizando este ecosistema.

Este viernes realizaron el primer foro departamental sobre el bosque seco tropical.

La institución, que se encuentra ubicada en medio de este bosque, se ha empeñado en que sus estudiantes y la comunidad en general conozcan el bosque y se comience a actuar para conservarlo.

Nelson Clavijo, rector del colegio, aseguró que no se puede conservar algo que no se conoce. Es por eso que, desde transición hasta undécimo grado, los estudiantes desarrollan estrategias para conocerlo, conservarlo y visibilizarlo. 

Le puede interesar: Colombia ha restaurado 190 mil hectáreas de ecosistemas: Minambiente

Han podido identificar que este es un ecosistema equilibrado, pero muy frágil.

Actualmente el territorio colombiano ha pasado de tener 9 millones de hectáreas de bosques secos a contar con solo 720 hectáreas. En Norte de Santander hay 182 hectáreas y la mayoría están en áreas privadas.

Una de las cosas que quieren hacer visible los estudiantes y maestros, es que en estos bosques se encuentran especies endémicas, es decir que son únicas de ese sector, lo que significa que si desaparece ese bosque desaparecen también las especies.

En lo que han estudiado con los jóvenes han descubierto 32 especies de aves.

“En el bosque seco tropical existe un ecosistema con infinidad de especies con vida. Es cierto que cuando se mira este bosque, es menos atractivo que otros bosques, pero es porque no conocemos realmente el proceso y la riqueza que esconde”, aseguró Clavijo.

Antonio Navarro Durán, investigador y docente de la Universidad Francisco Paula Santander, dijo que desafortunadamente se ha hecho muy poco por la conservación de estos espacios y que las iniciativas como las de este colegio son muy importantes.

Desde las aulas, los estudiantes de este sector vienen trabajando en la conservación de este bosque.

Dijo que desde la universidad estudian la línea base y trabajan con serpientes, grandes mamíferos y tortugas, y fitodepuración de aguas con una epifita del bosque seco (planta que vide sobre otra, sin quitarle el alimento).

El colegio y la comunidad decidieron dedicarse a cuidar estos espacios.

Más del bosque seco

Es uno de los ecosistemas que presentan mayor riqueza en fertilidad de su suelo, por eso es que los campesino están cultivando en estos espacios.

Lea además: Colombia ha restaurado 190 mil hectáreas de ecosistemas: Minambiente

La dinámica hídrica que posee no permite que se vayan los nutrientes. 

El 65% de las tierras que han sido deforestadas y eran bosque seco presentan desertificación.

En La Garita hay un grupo de investigadores que  propone la promoción de la  apicultura (crianza abejas), pues este bosque tiene una capacidad de florescencia que hace que las abejas saquen miel de calidad.

Además, plantean que se implemente el turismo que permita no solo observar el bosque seco sino que además los visitantes tengan la posibilidad de observar todo el proceso de la producción de miel que hacen las abejas y así lograr la conservación de estos espacios.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 24 de Noviembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día