La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

La resiliencia de la comunidad de Tibú, 20 años después de la masacre

‘Entrelazando’ es un proyecto que enmarca la resiliencia y el empoderamiento de víctimas.

Hace 20 años, el 6 de abril del 2000, integrantes de un grupo paramilitar asesinaron a 20 personas residentes en los barrios La Unión, Once de Febrero y El Triunfo de Tibú.

Este municipio es la puerta de ingreso a la zona del Catatumbo y, desde aquel entonces, sus habitantes reconstruyen el tejido social en medio de las secuelas dejadas por el conflicto armado que dejó en esta población más de 20.800 víctimas, según la Red Nacional de Información.

La población civil ha sido partícipe del proceso de reparación integral que implementa la Unidad para las Víctimas, con cientos de familias afectadas por la violencia en una de las zonas con mayor alteración del orden público en el territorio nacional.

Según la Red Nacional de Información, el Gobierno nacional ha destinado $14.483 millones en reparaciones con 1.796 giros. En atención y ayudas humanitarias $8.998 millones con 15.127 giros y alrededor de $600 millones en subsidiariedad, proyectos de infraestructura social y de complementariedad agropecuaria enmarcada en el área de prevención y asistencia.

De igual manera, la Unidad para las Víctimas, ha desarrollado acciones que han promovido la recuperación de la confianza en la institucionalidad, a través de jornadas de sensibilización sobre la oferta que maneja el Servicio Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV).

Una de las medidas de reparación enmarcadas en el componente de rehabilitación, implementadas en el desarrollo ha sido la estrategia ‘Entrelazando’, que busca impulsar la conformación y la formulación del proyecto Peces del Catatumbo, que se dio como una medida de reparación colectiva para el municipio de Tibú.

El proyecto enmarca la resiliencia y el empoderamiento de víctimas.

“La Unidad nos socializó la convocatoria del Ministerio de Trabajo para proyectos productivos y nosotros empezamos hacer una evaluación de comercialización y venta y escogimos peces para su comercialización”, dijo Adriana Hernández, coordinadora de la Corporación.

Fue así como nació la Corporación Catatumbo Jóvenes para las Paz, que concentra a 21 familias de las cuales el 90 % son mujeres cabezas de hogar y el 98 % son víctimas del conflicto armado.

Image
Web la Opinión
Web La Opinión
Lunes, 6 de Abril de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día