La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

‘La resiliencia hecha mujer’, historias de nortesantandereanas en una docuserie

Mujeres que transforman su dolor en poesía y arte, son defensoras de los derechos humanos.

 

Como un homenaje a las mujeres que trabajan por comunidades vulnerables en Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario, nace la docuserie ‘La resiliencia hecha mujer’, una apuesta audiovisual, elaborada por estudiantes de la Universidad de Pamplona. 

La producción que documenta la historia de 10 mujeres y 5 niñas lideresas, tiene el objetivo de ofrecer un espacio para que las participantes muestren al público en general, la labor que ejercen a diario en comunidades como el asentamiento humano La Fortaleza, Valles del rodeo, Quinta Oriental y Alfonso Gómez. 


Le puede interesar: Municipios de occidente pueden quedar incomunicados


Y es el resultado de un proyecto diseñado para medios de comunicación de la mano con una parte investigativa realizada por Angie Barbosa, Lorena Daza y Fernanda Valderrama, quienes lo presentan como trabajo de grado para obtener el título de comunicadoras sociales. 

Una de las  es cosas que me llamó la atención, fue ver cómo las personas que buscan el cambio social y el desarrollo colectivo de sus comunidades, son invisibilizadas por la mayoría de medios de comunicación locales, y es ahí donde debemos actuar y facilitar herramientas de visibilización y reconocimiento de este otro lado de la moneda del territorio”, contó Angie Barbosa. 

‘La resiliencia hecha mujer’./Cortesía.


Conozca: Carlos Jimenez, líder de vida y ejemplo de resiliencia en el Catatumbo


Durante el trabajo comunitario, las estudiantes también pudieron conocer lo que quienes viven en estas comunidades tienen para aportar a la sociedad cucuteña, como riqueza cultural, artística y calidad humana. 

"La comunicación tiene como esencia la comunidad; entonces los medios deben servir a la comunidad, una comunicación con carácter humano y con sentido social; hace que para mí, sea un aprendizaje grato y que lo siga desarrollando”, sostuvo Fernanda Valderrama, otra de las autoras de esta iniciativa. 

La docuserie está estructurada en ocho episodios, protagonizados por mujeres que relatan sus historias y parte de su trabajo. También cuenta con imágenes de apoyo que contextualizan sus narraciones. 

‘La resiliencia hecha mujer’


Lea además: De nuevo buscan repatriar los restos de Santander


Otro valor agregado con el que cuenta es una canción propia que los espectadores podrán escuchar en cada uno de los episodios y que hace alusión a la valentía y resiliencia de las mujeres. 

La producción fue presentada este 6 de diciembre de 2022 en la Biblioteca Publico Julio Pérez Ferrero y los interesados podrán conocer todos los detalles de este trabajo aquí. 

En los ocho episodios podran encontrar historias de mujeres víctimas del conflicto armado que transformaron su dolor en poesías; mujeres víctimas de violencia sexual que ahora son defensoras de derechos humanos, y otras, que han explorado sus habilidades a través de la música y el teatro. 

‘La resiliencia hecha mujer’./Cortesía.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Camila Rojas
Camila Rojas
Martes, 6 de Diciembre de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día