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La Soberanía está intransitable

Martes, 13 de Julio de 2021
Los gremios de la producción, transportadores, viajeros y demás usuarios piden la instalación inmediata y provisional de un puente militar

Con la pérdida del acceso al puente sobre el río Bojabá y el pésimo estado de la carretera La Soberanía, tiene en peligro de perderse la parte de la producción de arroz de Arauca y demás productos agropecuarios.

También se paralizó el envío de ganado de ceba y carne en canal a las plazas de Bogotá, Cúcuta y Bucaramanga, lo que afecta al gremio pecuario y transportadores.

La emergencia se presenta en el PR 139+0700, sector de Saravena, en donde la creciente del río Bojabá arrasó uno de los accesos al puente vehicular que comunica a los Santanderes y a Boyacá.

La carretera La Soberanía une a Arauca, Boyacá y Norte de Santander en un trayecto de 150 kilómetros que en su gran mayoría se encuentran en mal estado.

Se tiene como constante que durante casi todo el año se originen derrumbes, pérdida de banca y obstrucciones debido a las precipitaciones atmosféricas que se producen en el piedemonte llanero.

Los gremios de la producción, transportadores, viajeros y demás usuarios solicitaron al Gobierno Nacional la instalación inmediata y provisional de un puente militar para que les permita la circulación de todo tipo de productos, bienes y servicios.
 

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Los arroceros denunciaron que está en peligro la producción de este año./Foto: Cortesía/ La Opinión

En alerta 

Para el representante del Consejo Nacional de Arroz y de la Unidad de Productores Agropecuarios de Arauca, Alfonso Enrique Orozco, la situación del gremio es crítica teniendo en cuenta que empezó la temporada de recolección del cereal que tiene como destino las procesadoras de Norte de Santander y Santander.

De acuerdo con el productor, en esa región se cultivan 11.000 hectáreas, según el censo del Dane (Departamento Administrativo Nacional de Estadística) que producirán 52.000 toneladas de las cuales 18.000 se quedan Arauca y el excedente de las 34.000 van con destino a los molinos de Cúcuta y Bucaramanga.

“La comercialización en su gran mayoría de nuestros productos se dan entre esas dos regiones de Colombia”, explicó Orozco. 

Algunos arroceros empezaron a cosechar el grano, labores que se extenderán durante el presente mes y a principio de agosto, por lo cual se requiere que el puente esté habilitado y que no se presenten interrupciones a lo largo de la carretera.

El líder gremial afirmó que le propuso al viceministro de Asuntos Agropecuarios del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Gonzalo Botero, que el Gobierno Nacional proceda cuento antes con el arreglo del puente y que no dejen pasar las horas, porque las pérdidas son millonarias.

“De esta región salen grandes cantidades de plátano, yuca, cacao y otros productos alimenticios”, agregó Orozco. 

La representante legal del Comité de Ganaderos de Arauca, Yennifer García Duarte, manifestó que los mayores afectados son las cadenas de productores pecuarios y agropecuarios del llano que tienen comercialización con los departamentos de Boyacá y Santanderes.

En esa región oriental de Colombia, no solo están pasando por dificultades con el puente, el mal estado de la carretera, sino también por la falta de energía eléctrica y las comunicaciones que los mantiene aislados del resto del país.

García recordó que desde Arauca se movilizan a la semana un promedio de 2.200 reses que van con destino a los mataderos de Bogotá, Bucaramanga y Cúcuta, esta capital en menor proporción. “También estamos sacando buenos volúmenes de carne en canal, queso doble crema y otros derivados lácteos”. 

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La vía se encuentra en muy mal estado. / La Opinión

El transporte

Por su parte, el presidente de la Asociación Regional de Transportadores de Carga del Centro Oriente de Colombia, Rodolfo Delgado Rozo, aseguró que el tema de la carretera La Soberanía no tiene solución mientras no se le asignen partidas permanentes que permitan en la temporada seca hacerle mantenimiento y arreglen los sitios más neurálgicos.

Para el tema del puente sobre el río Bojaba, manifestó que se debe solucionar con la instalación de un paso elevado tipo militar.

El representante del transporte organizado puntualizó que por ese corredor vial transitan los vehículos de carga, pasajeros y particulares que se desplazan con destino a los tres departamentos vecinos, al interior del país y a la Costa Atlántica.

En 2020, el Gobierno Nacional a través de Invías contrató $ 420.000 millones para arreglos de la carretera La Soberanía, entre Saravena y La Lejía (Pamplona).

Las intervenciones están a cargo del Consorcio Vías Colombia 063, conformado por la empresa Hidalgo e Hidalgo Sucursal Colombia.

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En 2020, el Gobierno Nacional a través de Invías contrató $ 420.000 millones para arreglos de la carretera La Soberanía. / Cortesía/ La Opinión
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Roberto Ospino

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