La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
La Unipamplona firmó convenio con la UNAM de México
Un acuerdo de movilidad académica internacional. 
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 15 de Agosto de 2018

Con la firma de un convenio marco de cooperación académica, movilidad e investigación, la Universidad de Pamplona empezó una nueva era de internacionalización con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los rectores de la Unipamplona, Ivaldo Torres, y de la UNAM, Enrique Graue Wichers, quien estuvo acompañado por el secretario general, Leonardo Lomeli, firmaron el acuerdo que permitirá adelantar estancias de movilidad de docentes, estudiantes y egresados de ambas instituciones de educación superior.

El programa puesto en marcha tiene como objetivos fortalecer la doble titulación en los programas de arquitectura, diseño industrial e ingenierías. 

Le puede interesar Firman convenio para que docentes universitarios estudien inglés en el exterior

Entre las bondades que tiene la firma del acuerdo se resalta la posibilidad que se dará a la Unipamplona de acceder a recursos económicos procedentes de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y de fondos de la Unión Europea.

Torres explicó que el acuerdo también permitirá fortalecer asuntos estratégicos como la consolidación de la paz,  y que en el caso de Norte de Santander se contemplan actividades para la frontera y la región del Catatumbo, con miras a establecer un gran laboratorio que ejecute proyectos de desarrollo social, cultural, salud, economía, entre otros.

La Universidad Autónoma de México es una de las instituciones más destacadas académicamente en Latinoamérica y tiene una población de 364.000 estudiantes.

“Vamos a permitir que nuestros profesores y egresados puedan hacer estancias cortas en investigaciones en grupos y publicar conjuntamente los logros alcanzados”, expresó el rector de la Universidad de Pamplona, Ivaldo Torres.

Así mismo, las iniciativas tendrán aplicación en las áreas urbanas, con el fin de que se generen avances arquitectónicos, y nuevos desarrollos científicos.

De otro lado, el rector se desplazó a la costa del pacífico mexicano para firmar otros convenios con las universidades de Puerto Vallarta, para refrendar proyectos relacionados con la doble titulación.

Según Torres, lo que se busca con esta nueva etapa de internacionalización de la universidad, definidos con los vínculos de la Red Delfín, es seguir enviando a los estudiantes a estancias cortas que les permitan terminar sus pregrados y favorecer su ingreso a estudios de  posgrado, dentro y fuera del país.

Temas del Día