La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

La vacuna llegó a la primera línea de atención en clínicas 

Un total de 1.350  vacunas Pfizer/ BioNTech fueron entregadas a las clínicas de la ciudad para iniciar el proceso de vacunación del talento humano de salud que hace parte de la primera línea de atención.

El director del Instituto Departamental de Salud, Carlos Martínez, dijo que la entrega se hizo el martes muy temprano a la Secretaría de Salud de Cúcuta, que a su vez hizo la respectiva entrega a las clínicas, así: 384 dosis, clínica San José; 396, Médical Duarte; 276, Santa Ana; 96, Médico Quirúrgica y 186, clínica Norte.

Así mismo, fueron asignadas 12 dosis para la ESE Imsalud que corresponde a los vacunadores que van a hacer el proceso de vacunación de los adultos mayores de 80 años.

Para hoy 

Para ayer estaba previsto que se iniciara la aplicación de las dosis de la vacuna Sinovac, producida en China, a los 159 abuelos de ochos Centros Vida priorizados, pero por algunos problemas de logística se aplazó para hoy.

La secretaria de Salud de Cúcuta, Rosa Emilda Vargas, explicó que hubo un inconveniente logístico que impidió iniciar el proceso como estaba previsto, pese a que el 1 de marzo se recibió de manos del IDS el producto, que quedó a disposición de Imsalud, entidad que será la encargada de inmunizar a los adultos mayores.

Precisó que el personal de la institución se encarga del apoyo logístico para el traslado entre el ultracongelador, que está en el laboratorio de Salud Pública del IDS y la IPS donde se llevará a cabo la vacunación, asegurándose que se mantenga la cadena de frío. 

Conocer la base de datos 

El gerente de Imsalud, Juan Agustín Ramírez, explicó que previamente enviaron a la Secretaría de Salud un oficio donde se informó que a la fecha no habían recibido bases de datos nominales de la población mayor de 80 años correspondiente al régimen subsidiado, contributivo y población pobre no asegurada. 

“Se les dijo que se recibían los biológicos con dos condiciones, primero la entrega de la base de datos de los abuelos para poder agendar, responsabilidad que recae en el IDS, la Secretaría de Salud y las EPS. La segunda condición es que no se puede seguir exponiendo a una infección al recurso humano, que por ser de primera línea de atención tiene que ser vacunado”, señaló. 

En cada punto de vacunación hay cinco personas, una auxiliar de enfermería que hace la admisión del abuelo y su acudiente que debe firmar un consentimiento informado. De allí pasa a la sala de espera donde lo llama la auxiliar de enfermería para vacunarlo y luego pasa a una sala provisional de urgencia donde una enfermera profesional estará pendiente de cualquier reacción alérgica severa, y donde una digitadora toma todos los datos del paciente para montar al sistema a fin de que el Gobierno reconozca el servicio.

Críticas al proceso de vacunación

El plan de vacunación de Norte de Santander que inició en el Hospital Universitario Erasmo Meoz de Cúcuta ha tenido críticas desde algunos sectores, entre ellas la de Joaquín Claro Jure, anestesiólogo intensivista de la clínica Médical Duarte, quien señaló al director del IDS, Carlos Martínez, de hacer “politiquería” con  las vacunas y que presuntamente con el lote de 1.356 dosis entregadas al Hospital vacunaron personal que no hacía parte de la primera línea de atención, contrario a lo dispuesto por el Gobierno Nacional, entre otras aseveraciones. 

Ayer, en un comunicado de prensa, Carlos Martínez lamentó que mediante las redes sociales “se estén haciendo interpretaciones sesgadas sobre los mecanismos de distribución y aplicación de los biológicos, toda vez que lo que hacen es deteriorar la percepción sobre la efectividad del proceso de vacunación”. 

El funcionario exhortó a la comunidad en general a formular las correspondientes denuncias ante los órganos de control establecidos “para que sean ellos los que determinen si conforme a las responsabilidades de cada uno de los actores involucrados en el Plan Nacional de Vacunación se han presentado irregularidades y se adopten las medidas a que haya lugar”.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 3 de Marzo de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día