La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Labateca destina $ 90 millones para pago de energía
Entre los beneficiados estan los sectores urbanos y rurales, que suman unas 2.500 familias.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 7 de Mayo de 2020

Labateca y Chitagá se convierten en los primeros municipios de la provincia de Pamplona que empezaron a cumplir con el pago de los servicios de energía eléctrica a los dos primeros estratos de los pobladores ubicados en los sectores urbanos y rurales.

El alcalde Wilden Capacho Monterrey dijo que para poder cumplir con este compromiso acudió a las medidas de emergencia sanitaria declarada por el gobierno nacional a través del Decreto 517 de 2020 que faculta a las entidades territoriales para que asuman, total o parcialmente, pagos de servicios públicos.

Para cumplir con estos compromisos destinó 90 millones de pesos, correspondiendo con el pago de los consumos del mes de abril de los usuarios, estratos uno y dos, de los sectores urbanos y rurales que suman unas 2.500 familias.

Vea También: En El Carmen piden que se cumplan acuerdos de paz

Para no tener dificultades, el funcionario sostuvo que previamente realizó un estudio técnico y financiero que determinó la viabilidad de suscribir el convenio interadministrativo con Centrales Eléctricas del Norte de Santander en donde el municipio se compromete en pagarle lo generado por el servicio de energía a los usuarios de los dos primeros estratos. El mandatario dijo que se hacía necesario adoptar esta medida, porque era el clamor de la comunidad que necesita ayudas que les permitan subsistir.

El funcionario aclaró que excluye el pago de impuestos, deudas atrasadas, y cualquier otro gravamen diferente al consumo neto de energía eléctrica de los usuarios beneficiados.

“Si la cuarentena se extiende más, el municipio estaría en disponibilidad de cubrir parte de mayo, siempre y cuando los consumos sean moderados”,expresó. Advirtió que se excluirán de los beneficios a aquellos usuarios que se les constate que registran incrementos excesivos o consumos suntuosos.

El educador de Labateca, César Flórez,  manifestó que es una acción oportuna que tomó el alcalde,  porque entra a aliviar la situación de las comunidades más vulnerables del municipio.

“Para la gente que vive del día se constituye en el mejor regalo en época de pandemia. Acá hay mucha gente pobre que les va a permitir comer una semana con lo que iban a pagar por energía eléctrica”, precisó.

Temas del Día