La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Labateca, destino turístico-ecológico

Empezaron a trabajar en un proyecto ecoturístico que incluye a Corponor y la Alcaldía.

Labateca con sus atractivos y el fomento del cultivo de café, es un destino ecológico apetecido por los turistas.

Este municipio localizado en la región sur de Norte de Santander tiene el privilegio de poseer caídas de agua de aproximadamente 100 metros de altura, senderos naturales y fincas dedicadas al cultivo de café orgánico tipo exportación.

En esta labor de fomentar la actividad turística se encuentra la Asociación de Senderismo Siscatá, que está conformada por ambientalistas que quieren el desarrollo sostenible del municipio, entendiendo que una de las potencialidades es la de promover las bondades naturales.

Para el gestor cultural y ambientalista, Francisco Javier Peñaloza, Labateca es un territorio de caídas de agua que le dan una connotación especial, entre ellas la de Siscatá.

Es por eso que empezaron a trabajar en un proyecto ecoturístico que incluye a Corponor y la Alcaldía.

Expresó que la propuesta consiste inicialmente en adecuar un sendero ecológico con puentes colgantes que conduzca al salto de Siscatá.  

Expresó que el propósito del alcalde, Evelio Valencia Peñaloza, es que este año el municipio pueda tener listo el proyecto que seguramente se convertirá en punto de atracción turística.

De la Asociación hacen parte formadores culturales, docentes, líderes comunales y productores campesinos.

De acuerdo con Peñaloza, es un proyecto de emprendimiento que a su vez va ligado con la producción y comercialización de alimentos orgánicos.

También se tiene plantaciones de café tipo exportación, naranjas, duraznos, uchuvas, moras,  granadilla y otros cultivos limpios.

La ruta

La caída de agua queda localizada en la parte noroccidental del municipio y se llega a ella caminado una hora y media. Allí se encuentra parte de lo que fue un asentamiento indígena y que en el pasado hizo parte del gran territorio Bochagá.

También se encuentra la cueva del Cojito y un pozo que era utilizado por los indígenas para hacer ceremonias o ritos.

*La Opinión

Domingo, 27 de Marzo de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día