La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Labateca está en crisis por las lluvias
Se registran 70 familias damnificadas que han perdido viviendas, cultivos, sistemas de riego y acueductos veredales.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 8 de Agosto de 2018

En Labateca no escampa y hay gran preocupación por las lluvias que inundan y desesperan a los habitantes ante los daños en las viviendas, cultivos y vías del municipio. 

De acuerdo con el reporte de la administración municipal, que se encuentra en calamidad pública desde finales de julio, se registran 70 familias damnificadas que han perdido viviendas, cultivos, sistemas de riego y acueductos veredales.

Las zonas afectadas recientemente son la vereda La Ovejera,La Cascada y El Volcán.

El martes se presentó una remoción de tierra y rocas en parte de la montaña del sector de La Ovejera, que afectó las viviendas y cuatro hectáreas de cultivos.

Además, dos hectáreas de sembrados fueron destrozados por un desprendimiento de rocas en la vereda La Cascada.

En la vereda El Volcán, se desalojó una vivienda a causa de un deslizamiento de tierra.

En total, se han evacuado 30 viviendas.

Las vías

Según, el alcalde Evelio Valencia , la Gobernación dispuso del banco de maquinaria que empezó la atención de la carretera entre Labateca y Toledo.

También se realizan adecuaciones en la vía Labateca- La Cabuya.

En ese trayecto que conduce a la carretera La Soberanía, se presentan taponamientos debido a los deslizamientos que provienen de las veredas El Resguardo y La Ovejera.

“El deslave corre por una zanja que pasaba por la carretera y deja al municipio incomunicado con la región de Pamplona y Arauca”, añadió Valencia.

En lo que corresponde a la atención de las vías veredales, el municipio contrató maquinaria que ha permitido habilitar los pasos hacia las veredas de Jove, Cánchica, Morgua, Chona y Mónoga.  

Valencia confirmó que se encuentra interrumpida la comunicación en el punto conocido como Mata Lata, de la vereda El Resguardo.

El alcalde indicó que “es preocupante la situación de los estudiantes y los mismos maestros, porque han tenido que interrumpir las actividades académicas por el cierre de los caminos, vías terciarias y secundarias del municipio”.

Igualmente, en los últimos meses han sido afectados los transportadores de pasajeros y alimentos que cubren las rutas Toledo-Pamplona.

Toledo es uno de los municipios que se encuentra en alerta naranja por amenaza moderada de deslizamientos.

Temas del Día