La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Labateca quedó incomunicado por fuertes lluvias

Las quebradas se salieron del cauce y el municipio solo cuenta con una retroexcavadora para atender las emergencias viales.

Hace cuatro años los fuertes aguaceros que cayeron en Labateca dejaron incomunicado al municipio. Y como si fuera una tragedia anunciada, la historia se repite. 

Las vías de acceso a la zona urbana y las rurales están cubiertas de lodo y en varios puntos los deslizamientos impiden el flujo de automotores.

Por la situación los habitantes están incomunicados y no pueden desplazarse a las poblaciones más cercanas, tales como Pamplona, Toledo y Chinácota.

Los buses de servicio público y los carros particulares tienen cuatro días paralizados. Pese a que se ha logrado despejar algunos corredores, el riesgo es permanente por la caída de rocas y de lodo.

Las quebradas se han salido del cauce por el aumento de caudal y hay varios puntos con pérdida de la banca.

El alcalde, Evelio Valencia Peñaloza, dijo que el Comité de Gestión del Riesgo activó los planes de contingencia.

“Tenemos dificultades para desplazarnos a Pamplona por derrumbes en los sectores La Cabuya, San Josecito y Lirgua”. 

En lo que corresponde al trayecto entre Labateca y Toledo, hay caída de materiales sobre el sector Puerto Rico.

De acuerdo con Valencia los fuertes aguaceros han afectado la zona norte del municipio, con afectaciones en las vías Jaboncillo, El Volcán, Balsa, La Angelina, Santa María, Potreritos, Hoja Ancha y El Hatico.

Igual ocurre con las veredas del sur, incomunicadas por derrumbes en Chona, Mónoga, Morgua, Paramito, Jove, Sopotá, Cáscaro, La Vega y Canchica.

El alcalde pidió la intervención del departamento, por tanto no cuentan con recursos y solo disponen de una retroexcavadora y un volquete.

“Lo que buscamos es que los campesinos puedan sacar sus productos a los mercados de la región”, afirmó.

Labateca tiene una población de 7.285 habitantes, de los cuales 4.500 residen en el sector rural.

“Estamos estudiando la posibilidad de declarar la calamidad pública”, dijo el alcalde Valencia.

El funcionario indicó que se tiene el reporte de tres viviendas afectadas por los deslizamientos, además de pérdidas en cultivos y frutales.

“Le hago un llamado a la  coordinación departamental de Gestión del Riesgo y al gobernador, William Villamizar, para que intervengan y se atienda oportunamente las emergencias registradas en el municipio”, argumentó.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 29 de Junio de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día