La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Laboratorio de Unipamplona fue avalado por el INS
En la actualidad se avanza en el trámite de convenios y contratación del personal que hará parte del laboratorio en Cúcuta.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 5 de Julio de 2020

El Centro Experimental de Diagnóstico e Investigación Molecular (Cedimol), de la Universidad de Pamplona, ya cuenta con el aval del Instituto Nacional de Salud (INS) como laboratorio colaborador oficial para el diagnóstico de la COVID-19 en Norte de Santander.

Raúl Rodríguez Martínez, docente de la Unipamplona y director del laboratorio dijo a La Opinión, que el sueño de contar con el laboratorio que hace parte del Cedimol, se inició  hace tres meses cuando varios docentes e investigadores de la Facultad de Salud, junto con el rector Ivaldo Torres, se dieron a la tarea de crearlo para poder hacer en el departamento  el diagnóstico del coronavirus. 

En ese proceso se comenzaron adquirir los equipos, materiales y reactivos específicos, la mayoría de ellos de importación, “así como a desarrollar los trabajos con la implementación de las herramientas de verificación de calidad, que por parte del Instituto Departamental de Salud (IDS) fueron revisadas y en la que obtuvimos un puntaje de 94 sobre 100”, según Rodríguez.

Lea También: Donación de sangre merma por la COVID-19

Explicó que posteriormente se hicieron los ensayos para validación de las pruebas empleando el protocolo de Berlín, que fueron enviadas al Instituto Nacional de Salud (INS), con el fin de confirmar que los resultados tuvieran la confiabilidad y que la técnica utilizada fuera sensible y específica.

“La respuesta por parte del INS fue que los resultados estuvieron conforme a lo esperado y está semana nos hicieron la entrega del acta de inicio con la cual podremos realizar las pruebas para la COVID-19 en el laboratorio Cedimol”, dijo el docente. 

Agregó que con la entrada en funcionamiento del laboratorio se podrá disminuir el tiempo de entrega de los resultados que en la actualidad deben enviarse a otros laboratorios fuera del departamento, especialmente a Bogotá, precisó Raúl Rodríguez.

Planta de personal

En la actualidad se avanza en el trámite de convenios y contratación del personal que hará parte del laboratorio en Cúcuta, todo esto con el objetivo de cumplir con las exigencias que permitan garantizar unos resultados confiables y oportunos como parte de la responsabilidad que tiene nuestra casa de estudios frente a la pandemia en esta zona del país, ha dicho la Universidad de Pamplona.

El director del laboratorio explicó por su parte que el personal requerido está conformado en su mayoría por bacteriólogos y laboratoristas clínicos, microbiólogos con formación en el área de la biología molecular y con experiencia en el diagnóstico molecular, quienes son los que van a trabajar en las pruebas.

El laboratorio del Centro Experimental de Diagnóstico e Investigación Molecular (Cedimol), se ubica de esta manera como el segundo más completo del país, con la capacidad de hacer al día 100 pruebas diagnósticas y que estará a disposición de los 40 municipios de Norte de Santander. 

El gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero, dijo que entre las acciones diseñadas se dispuso contar en Norte de Santander y específicamente en Cúcuta y su área metropolitana, con un centro de procesamiento de pruebas que permitan tener una mejor realidad sobre la COVID-19, explicando que el Ministerio de Salud aportó los recursos para el laboratorio de Salud Pública del Instituto Departamental de Salud (IDS), así como para el Centro Experimental de Diagnóstico e Investigación Molecular  de la Universidad de Pamplona, que se logró consolidar en corto tiempo en un  ejercicio de eficiencia.

El rector de la Universidad de Pamplona, Ivaldo Torres, explicó que la puesta en marcha del laboratorio para las pruebas moleculares, es la respuesta de la academia ante el llamado que se les hizo de buscar y aportar  ideas para enfrentar la  pandemia de la COVID.

Temas del Día