Formulario de búsqueda

-
Lunes, 6 Julio 2020 - 5:01am

Laboratorio de Unipamplona fue avalado por el INS

En la actualidad se avanza en el trámite de convenios y contratación del personal que hará parte del laboratorio en Cúcuta.

Archivo / La Opinión
El Minsalud, Fernando Londoño (primero de derecha a izquierda, y el Gobernador Silvano Serrrano inauguraron el laboratorio en días pasados.
/ Foto: Archivo / La Opinión

El Centro Experimental de Diagnóstico e Investigación Molecular (Cedimol), de la Universidad de Pamplona, ya cuenta con el aval del Instituto Nacional de Salud (INS) como laboratorio colaborador oficial para el diagnóstico de la COVID-19 en Norte de Santander.

Raúl Rodríguez Martínez, docente de la Unipamplona y director del laboratorio dijo a La Opinión, que el sueño de contar con el laboratorio que hace parte del Cedimol, se inició  hace tres meses cuando varios docentes e investigadores de la Facultad de Salud, junto con el rector Ivaldo Torres, se dieron a la tarea de crearlo para poder hacer en el departamento  el diagnóstico del coronavirus. 

En ese proceso se comenzaron adquirir los equipos, materiales y reactivos específicos, la mayoría de ellos de importación, “así como a desarrollar los trabajos con la implementación de las herramientas de verificación de calidad, que por parte del Instituto Departamental de Salud (IDS) fueron revisadas y en la que obtuvimos un puntaje de 94 sobre 100”, según Rodríguez.

Lea También: Donación de sangre merma por la COVID-19

Explicó que posteriormente se hicieron los ensayos para validación de las pruebas empleando el protocolo de Berlín, que fueron enviadas al Instituto Nacional de Salud (INS), con el fin de confirmar que los resultados tuvieran la confiabilidad y que la técnica utilizada fuera sensible y específica.

“La respuesta por parte del INS fue que los resultados estuvieron conforme a lo esperado y está semana nos hicieron la entrega del acta de inicio con la cual podremos realizar las pruebas para la COVID-19 en el laboratorio Cedimol”, dijo el docente. 

Agregó que con la entrada en funcionamiento del laboratorio se podrá disminuir el tiempo de entrega de los resultados que en la actualidad deben enviarse a otros laboratorios fuera del departamento, especialmente a Bogotá, precisó Raúl Rodríguez.

Planta de personal

En la actualidad se avanza en el trámite de convenios y contratación del personal que hará parte del laboratorio en Cúcuta, todo esto con el objetivo de cumplir con las exigencias que permitan garantizar unos resultados confiables y oportunos como parte de la responsabilidad que tiene nuestra casa de estudios frente a la pandemia en esta zona del país, ha dicho la Universidad de Pamplona.

El director del laboratorio explicó por su parte que el personal requerido está conformado en su mayoría por bacteriólogos y laboratoristas clínicos, microbiólogos con formación en el área de la biología molecular y con experiencia en el diagnóstico molecular, quienes son los que van a trabajar en las pruebas.

El laboratorio del Centro Experimental de Diagnóstico e Investigación Molecular (Cedimol), se ubica de esta manera como el segundo más completo del país, con la capacidad de hacer al día 100 pruebas diagnósticas y que estará a disposición de los 40 municipios de Norte de Santander. 

El gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero, dijo que entre las acciones diseñadas se dispuso contar en Norte de Santander y específicamente en Cúcuta y su área metropolitana, con un centro de procesamiento de pruebas que permitan tener una mejor realidad sobre la COVID-19, explicando que el Ministerio de Salud aportó los recursos para el laboratorio de Salud Pública del Instituto Departamental de Salud (IDS), así como para el Centro Experimental de Diagnóstico e Investigación Molecular  de la Universidad de Pamplona, que se logró consolidar en corto tiempo en un  ejercicio de eficiencia.

El rector de la Universidad de Pamplona, Ivaldo Torres, explicó que la puesta en marcha del laboratorio para las pruebas moleculares, es la respuesta de la academia ante el llamado que se les hizo de buscar y aportar  ideas para enfrentar la  pandemia de la COVID.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Tres soldados y un civil heridos en ataque de disidencias de las Farc en Meta

Los heridos adelantaban labores de erradicación forzada de cultivos ilícitos.

Colprensa
Región
Artículo

Otros 439 contagios de COVID-19 y 23 muertos en Norte de Santander

Colombia registra 9.674 nuevos casos de coronavirus y 290 fallecidos, según Minsalud.

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Artículo

Barcelona elimina al Nápoles de Ospina en Champions

El club español enfrenta al Bayern, ganador ante el Chelsea.

AFP
Cúcuta
Artículo

41 presos estarían contagiados de COVID-19 en la cárcel de Cúcuta

Hace falta mayor personal de salud para revisar a los pacientes que presenten síntomas asociados al COVID-19.

Archivo La Opinión
Publicidad
Frontera
Artículo

COVID-19: Casos comunitarios y migratorios se dispararon en Táchira durante la última semana

Nueve personas perdieron la vida en la entidad durante los últimos días con síntomas asociados a la pandemia.

Cortesía
Vida y salud
Artículo

Estas son las seis normas que más se incumplen en pandemia

El uso del tapabocas e incluso el salir de casa en pico y cédula

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Defensa de Álvaro Uribe insiste en hacer público todo el expediente

Abogado Granados manifestó que se continúa filtrando información.

Colprensa
Política
Artículo

El viernes será la elección del nuevo defensor del pueblo en la Cámara

Los postulados deberán participar en la audiencia pública del miércoles.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Galería de imagenes

Solitarias, las calles de Cúcuta este fin de semana

Debido a las medidas restrictivas de la Alcaldía administra para evitar el contagio de COVID-19.

Juan Pablo Cohen
Política
Artículo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.