La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Labriegos piden trabajar en paz
Dicen que lo ocurrido en La carbonera afectó su imagen.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 14 de Julio de 2019

El debate sigue candente en Chitagá, luego de conocerse el video en donde dos tractores aparentemente destruyen ocho hectáreas de frailejones en la finca La Carbonera, vereda Loma Larga. Tras la decisión de Corponor de suspender el uso de maquinaria pesada en el predio y enviar copias de la Resolución al Ministerio Público para la respectiva investigación, los campesinos de la zona se unieron para defender el derecho al trabajo.

En el incidente se vio involucrada la alcaldesa de Mutiscua, Ana Dolores Solano, quien es dueña de la mitad de la finca La Carbonera. Junto con ella figura como propietaria María Cristina González Conde. El administrador es Nelson Jaimes Capacho.

La inconformidad de 180 campesinos, que agitó los ánimos nuevamente, es que la medida de la autoridad ambiental también los afecta, pues en la zona la mayoría de las fincas utilizan tractores para intervenir el suelo donde cultivan papa.

Por ello se dieron cita en la vereda La Copa, acompañados por labriegos de otras zonas de Chitagá y de Silos. Allí, con pantartas y arengas, reclamaron el derecho al trabajo. 

Además, le entregaron al director de Corponor en Pamplona, Henry Cruz, un oficio en el que manifiestan su vocación agrícola y la pertenencia que tienen para conservar el páramo. 

También, se mostraron a favor de la delimitación de Santurbán, siempre que se haga claridad en la reconversión de actividades productivas para no quedar desprotegidos.

El documento, firmado por más de 20 campesinos, entre ellos Paola Torres, líder rural; también referencia que todo lo sucedido en La Carbonera y que está afectando la imagen de los campesinos como protectores del páramo se generó por el interés de Román Villamizar, quien hizo el video de los tractores hace tres meses y lo público en redes sociales recientemente. 

Autoridades de la provincia se reunieron en Chitagá con líderes campesinos para explicarles los alcances de la Resolución de Corponor, que cobija solo a La Carbonera.

Él reclama la finca por posesión desde hace 18 años, cuando firmó una compraventa.

En una reunión que se cumplió el pasado viernes en Chitagá, el director Cruz les explicó a los campesinos que la Resolución que ordena suspender el uso de tractores cobija solamente a La Carbonera.

Previamente a esa reunión se cumplió en la Alcaldía de Chitagá una sesión del Comité de Educación Ambiental en donde se determinó solicitarle al Ministerio de Ambiente qué explique el artículo 5 de la Ley 1930 de 2018, que se refiere a la prohibición del uso de maquinaria pesada.

Los campesinos también pidieron que se les explique con claridad que es agricultura de bajo impacto para que no se generen nuevos hechos como el ocurrido en La Carbonera.

Temas del Día