Formulario de búsqueda

-
Jueves, 14 Marzo 2019 - 12:30pm

Ladrones dejaron sin energía a colegio de Los Patios

Dañaron las conexiones tratando de llevarse los aires acondicionados. Ya van varios robos en esta institución.

Mario Caicedo / La Opinión
Dañaron las conexiones.
/ Foto: Mario Caicedo / La Opinión

Una vez más la comunidad educativa de la sede Doce de Octubre, del colegio Patio Centro, de Los Patios, se ve afectada por robos en la institución que, aseguran los padres de familia, es de fácil acceso para los ladrones, pues desde hace 10 años no saben lo que es contar con un vigilante. 

En esta ocasión, la segunda de este año, rompieron tejas de la sala de sistemas para tratar de llevarse los aires acondicionados y aunque no lo lograron generaron daños tanto en estas conexiones como en las de energía, dejando a todo el colegio sin luz. 

De la misma forma, dañando las tejas del techo, llegaron a la sala de profesores, de donde robaron material didáctico, resmas de papel y el bafle de una docente. "La profesora trajo el sonido de su casa, porque los equipos de acá ya se los habían robado, con dos video beams y cinco computadores portátiles, el año pasado", precisó Mariluz Ortiz, una de las profesoras de la institución. 

En enero se habían llevado los ventiladores

Durante este año los 164 niños, de transición a quinto de primaria, que reciben sus clases en esta sede estaban sin ventilación, pues en enero, en el primer robo del año, se los llevaron.   

Incluso, tuvieron que modificar el horario para evitar el calor de mediodía. Entraban media hora antes de lo habitual, para poder salir a las 11:30 de la mañana. 

Se cansaron 

Los padres de familia aseguraron que se cansaron de enviar oficios y no obtener respuesta, razón por la que llegaron hasta la alcaldía de Los Patios para manifestar su descontento.

Javier Acevedo, uno de los padres de familia, le dijo a La Opinión que lograron hablar con el alcalde, Diego González, y que esperan que entre este jueves y el fin de semana se puedan hacer las reparaciones necesarias, así como la llegada del vigilante para poder reanudar las clases el siguiente lunes. 

"Durante dos días (jueves y viernes) no habrá clase por lo ocurrido y esperamos que se cumpla con lo que necesitamos, pues de lo contrario no hay garantías para enviar a los niños a estudiar", precisó Acevedo.   

Esta miams semana, se presentó un robo en otra institución de Los Patios. 

Volvieron a robar la escuelita Mario Pezzoti

Preocupados. Así se encuentran los directivos y estudiantes del Instituto Técnico Mario Pezzoti Lemus, sede Montebello 1, luego de que el pasado fin de semana un grupo de delincuentes entrara a sus instalaciones y se llevara 22 computadores portátiles que el gobierno les había suministrado unos años atrás.

Según el coordinador de la institución, Gustavo Villamizar, los hombres aprovecharon la fecha del Día Internacional de la Mujer para no levantar sospecha e ingresaron entre el pasado viernes y domingo al aula de informática a altas horas de la noche. Al parecer, los ladrones se habrían metido por el techo del salón conociendo que el sitio no cuenta con ningún tipo de vigilancia.

No dejaron nada

Los antisociales, que seguramente tienen mucha experiencia en estos actos por su manera de ‘trabajar’, además de llevarse los portátiles, robaron parte del sistema de wifi del colegio y del  dispositivo de cámaras de seguridad para no dejar ningún tipo de evidencia en el lugar. 

“Ya estamos cansados de tener que estar pasando por este tipo de situaciones en la institución. Nuestro colegio, por ser tipo campestre, permite que en vacaciones o fines de semana permanezca muy solo y por ende los ladrones aprovechen para hacer de las suyas”, indicó Villamizar.

Así eran los computadores que se llevaron de la institución. (Foto: César Obando).

Añadió que “necesitamos con urgencia que nos pongan un sistema de celaduría para brindarle seguridad tanto a las instalaciones como a los niños que llegan a diario a cumplir sus sueños. Cada vez que nos quitan algo, nosotros retrocedemos como 20 años”.

Repitieron la dosis

No es la primera vez que ocurren este tipo de hechos en el Pezzoti. A principios de año, cuando los estudiantes se encontraban en vacaciones y por ende la escuela estaba en medio de la soledad, los ladrones ya habían cometido su primer robo: 8 lavamanos, 11 tapas de inodoro y 4 ventiladores.

Definitivamente, cogieron de cajita la sede, como manifestaron algunos padres de familia que se acercaron al recinto.

“Es muy triste ver cómo esta escuelita que trabaja con las uñas es víctima de los delincuentes. Estos niños lo merecen todo y luego de esto, seguramente muchos de sus sueños quedarán truncados”, dijo Blanca Nieves Pérez, madre de familia.

Agregó que “necesitamos que el alcalde se ponga la mano en el corazón y nos ayude con esta problemática que tanto les está afectando a nuestros niños”.

Así mismo, el presidente de la junta de acción comunal del barrio Montebello 1, Luis López, rechazó este tipo de actos e hizo un llamado al gobierno municipal para que haga seguimiento y dé una pronta solución.

“Desde hace 6 meses para acá, el barrio ha sufrido muchos asaltos y da tristeza que sean los más jóvenes los que se estén viendo afectados. ¡Necesitamos urgente un celador de cooperativa! Esto no puede seguir así”, señaló.

Entre 22 y 23 millones de pesos se calcula el valor de los elementos robados entre la noche del viernes y la madrugada del domingo pasado en este colegio del  municipio de Los Patios, donde estudian 187 niños que seguramente se verán afectados en su normal desarrollo académico.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Capturan a contralor y tres alcaldes de Antioquia acusados de corrupción

Fueron ocho los funcionarios capturados en el departamento, en una operación de la Fiscalía.

Colprensa
Frontera
Artículo

Eln ingresa a las montañas de la frontera venezolana

Los habitantes de la frontera aseguran que la guerrilla ha impuesto toques de queda y los han obligado a pagar “vacunas”.

Archivo
Publicidad
+ Deportes
Artículo

La música como herramienta en el deporte de alta competencia

Esta modifica los estados de excitación emocional y puede usarse para estimular el organismo.

Colprensa
Colombia
Artículo

Interbolsa, 'Cartel de la toga', Saludocoop y Reficar han tenido vencimiento de términos

Este miércoles se conoció que se ordenó la libertad de Carlos Palacino, exhombre fuerte de Saludcoop.

Colprensa
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

La ganadora de ‘Protagonistas’ que se gana la vida con la venta de empanadas

La actriz barranquilla María Angélica Salgado montó un negocio ambulante en Bogotá.

Colombia
Artículo

Comandante de FFMM responde a informe del diario de España

La institución estaría acomodando una versión para ser presentada ante el Sistema Integral de Verdad, según El País.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Incendios tienen en jaque a la Amazonía brasileña

Los focos se intensificaron por el avance rápido de la deforestación, según expertos.

AFP
Mundo
Artículo

Detienen en España hombre por grabar por debajo de la falda a mujeres

El colombiano captó a 555 féminas, principalmente en el Metro, y difundió los videos en páginas pornográficas.

AFP
Publicidad
Históricos
Artículo

A 20 años, así ocurrió la masacre de La Gabarra

Avanza el plan de reparación colectiva, el cual ha contado con una inversión de más de $600 millones, según la Unidad de Víctimas.

La Opinión
Región
Video

Tibuyanos recuerdan la masacre en La Gabarra, 20 años después

Las víctimas y los habitantes del municipio marcharon y exigieron al Gobierno Nacional una justicia verdadera. 

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.