Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 16 Mayo 2018 - 3:00pm

Las balas parecen ya no asustar a los pobladores del Catatumbo

Así quedó registrado durante un enfrentamiento entre el Eln y el Epl en el municipio de Hacarí.

996526218345402368
Plataforma: 
Twitter

Los enfrentamientos en el Catatumbo no cesan, y a pesar de que el paro armado se levantó desde el 30 de abril, aún se escuchan balas a lo ancho y largo de esta zona de conflicto, en Norte de Santander.

El hecho más reciente se presentó este martes sobre el medio día en el corregimiento Mesitas del municipio de Hacarí. Allí, en uno de los refugios humanitarios se presencian un fuerte intercambio de disparos.

De inmediato, esto fue denunciado por la Comisión por la vida, la Paz y la reconciliación en el Catatumbo. Sin embargo, llamó la atención un video publicado por Ascamcat, donde se aprecia que la situación se convirtió en algo normal.

Según publicó el diario El Colombiano, el personero de ese municipio, Diógenes Quintero, dijo que estos hechos evidencian que "la situación continúa siendo muy grave, los civiles prácticamente están naturalizados con el conflicto armado, algo que no debería ser así. La crisis persiste y la gente que no tiene nada que ver es la más afectada”.

En el lugar se encontraban más de 100 personas de diferentes veredas que desde hace dos meses están instaladas en estos lugares para el servicio humanitario, además de niños y personal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Defensoría del Pueblo.

En el Catatumbo, las guerrillas del Epl y Eln se disputan a sangre y fuego el territorio, con el fin de controlar las rotas de narcotráfico, el contrabando y los cultivos de uso ilícito que se encuentran sembrados en esa región fronteriza con Venezuela.

Según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha), ese conflicto afecta a más de 154 mil personas en esa región del departamento de Norte de Santander.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

En Cúcuta se encuentran yerbas para curar el cuerpo y el alma

Los yerbateros, una especie en vía de extinción que se mantiene en las calles de la ciudad.

Alfredo Estévez / La Opinión
Colombia
Artículo

Mesas técnicas para implementación total de justicia transicional

Concertadas en reunión entre la Fiscalía, la JEP y la Comisión de Paz del Congreso.  

Colprensa
Publicidad
Zona verde
Artículo

Nueva máquina lucha contra "isla de basura" en el Caribe hondureño

Una especie de manguera que arrastra los desechos que flotan en la superficie marina.
 

AFP
Región
Artículo

Gobernación atiende emergencias viales por lluvias en la región

El banco de maquinaria ejecuta trabajos para habilitar el acceso a los sectores afectados.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.