La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Las claves de Norte de Santander en infraestructura vial
En total son cinco puntos que han permitido avances en la red vial regional.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 6 de Noviembre de 2017

Estudios y diseños para vías de 9 municipios de la región; pavimentaciones y mantenimiento de las vías regionales son algunos de los resultados que mostró la secretaría departamental de Infraestructura ante la Asamblea departamental, en días pasados.

Según el informe del titular de la dependencia, Rafael Ramírez, en total son cinco las claves que han permitido avances en la red vial regional, compuesta por 1.383 kilómetros de vías secundarias, competencia del ente departamental, y 6.494 terciarias, es decir, vías de los municipios.

1. Interconexiones viales para la paz y la equidad. Se destacan los estudios y diseños del anillo vial para la paz, entre San Calixto, Hacarí y El Tarra, que mejorará 110 kilómetros.

También algunos para las vías de acceso a Convención, Cucutilla, Hacarí, Herrán, Mutiscua y Ragonvalia, y se desarrollarán los estudios para el mejoramiento de 12 kilómetros entre Astilleros y Tibú; 16 kilómetros entre Toledo y Chinácota; y 5 kilómetros, de Arboledas a Cucutilla.

2. Plan vial departamental para la productividad: Incluye los mantenimientos, pavimentaciones y mejoramientos que inicialmente impactan 15 municipios, pero que luego los abarcarán por completo.

Entre los proyectos por realizar, están: la pavimentación de la vía El Carmen-Otaré; mantenimientos en Sardinata, La Playa, Cáchira, entre otros.

3. Caminos interconectados para la paz y la productividad, que si bien no son obligación del departamento al tratarse de la red vial terciaria que compete a las alcaldías, ha mejorado el desarrollo rural, y se prevé incluir municipios como Silos, La Esperanza, Cucutilla, Cácota, Toledo, y otros.

También deja un resultado de 10 kilómetros construidos de placa huella, y se proyecta que en los 40 municipios se mejoren una o dos vías municipales.

Así mismo, se efectuaron obras en 5 puentes.

4. Mejoro mi calle, deja 5 kilómetros de vías pavimentadas de los cascos urbanos de Cúcuta, Los Patios, Pamplona, Pamplonita y Bochalema.

En este programa se pretende además mejorar algunas calles de Cucutilla, Puerto Santander, El Zulia, San Calixto, entre otros.

Vale decir que en el programa Comunidad-gobierno que ejecuta la alcaldía de Cúcuta, la Gobernación hizo un aporte de mil millones de pesos.

5. Conexión nacional, relacionada con la gestión ante el Gobierno Nacional y que incluye mejoramientos y construcciones viales de gran envergadura, como la vía Cúcuta-Bucaramanga, el mejoramiento de la vía La Soberanía, entre otras.

Aunque ya están en firme algunas iniciativas, la principal preocupación en el corto plazo es la consolidación del proyecto de construcción del puente Mariano Ospina Pérez y las mejoras en corredores hacia Cúcuta, El Zulia, Sardinata, Ocaña, para “completar el ciclo de desarrollo”.

Otras cifras

La totalidad del área del departamento es de 8.614 kilómetros de carreteras. De estas, 736 kilómetros están a cargo del Gobierno Nacional. 

El 84 por ciento de la red vial primaria del departamento está pavimentada y 16 por ciento, afirmada. 

El 69 por ciento de la red vial secundaria de la región está afirmada; 29 por ciento, pavimentada, y 2 por ciento sin pavimentar.

El 74 por ciento de la malla vial terciaria está a cargo de los municipios; 13 por ciento, del departamento, y el resto, de Invías.

El 73 por ciento de la red vial terciaria está sin pavimentar; 24 por ciento, afirmada, y 3 por ciento, pavimentada.

20 por ciento del inventario vial del departamento está actualizado. Se espera tener un diagnóstico culminado para este mandato, al menos del 50 por ciento.

Temas del Día