Escuchar este artículo

Las JAC piden mejoras viales en zona rural de Toledo

Viernes, 29 de Marzo de 2019
Los campesinos tienen dificultades para sacar los productos a los centros poblados.

El inicio de la temporada de lluvias empezó a ocasionar estragos en la zona rural de Toledo, con vías intransitables que ponen en apuros a los campesinos para sacar las cosechas a los centros urbanos.

Esta situación es repetitiva en los municipios de las regiones suroriente y suroccidente de Norte de Santander, en donde las temporadas de lluvias se extienden por varias semanas, inclusive duran entre dos y tres meses seguidos.

Caso concreto pasa con algunas vías terciarias de Toledo, en donde a pesar de los arreglos que hace la administración municipal en las temporadas secas, algunas se hacen intransitables y requieren de otro tipo de soluciones que garanticen el paso vehicular y peatonal. 

Lea también En Toledo los incendios han arrasado con 35 hectáreas

Por la acción de las lluvias la carretera que va desde Toledo, pasa por el sector de Mónoga y une las zonas de El Azul, Ima, El Retiro, Santa Isabel, Hato Grande y La Loma, se complica por la cantidad de lodo y materiales que caen desde las montañas.

Así lo narró la vocera del sector El Azul, Aleida Mora, quien indicó que esta es una de las principales dificultades que tienen en este sector de Toledo.

“Nos gustaría que desde el Gobierno Nacional nos ayudaran a mejorar las vías”, sostuvo.

Para la líder sería mejor que se adelanten proyectos que permitan que se mejore el corredor vial con pavimento en placahuella.

Mora indicó que es una solución viable para dejar de padecer tantas complicaciones. “Es justo que a las comunidades rurales se les mejoren las condiciones de vida”.

“El ser humano sin vías se siente aislado y es por aquí donde nosotros sacamos los productos y también a las personas que están enfermas”, sostuvo.

María Angarita Gamboa, de la vereda La Loma, indicó que para salir de ese sector lo hacen por caminos y de ahí toman la carretera a Mónoga.

Para llegar al casco urbano de Toledo o trasladarse a otras zonas de la región, deben sortear todo tipo de dificultades.

Para el presidente de la junta de acción comunal de la vereda Ima, Eustoquio Peña, lo prioritario siempre ha sido la vía y es por eso que quieren que se adelanten programas de mejoramiento para no seguir quedando incomunicados por la acción de los aguaceros.

El líder comunal agregó que la Alcaldía le hace arreglo al corredor vial, pero cuando llega la temporada de lluvias el trabajo se daña y la única fórmula sería aplicarle pavimento con el sistema de placahuella.

También el presidente de Hato Grande, Pedro Fidel Rodríguez, dijo que las comunidades necesitan buenas vías para poder progresar. De esta manera se abre paso a inversiones en materia de vivienda rural, educación, saneamiento básico, deportes y desarrollo comunitario.

El líder campesino dijo que en esos sectores de la parte alta no hay conectividad.

Image
La opinión
La Opinión

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda