Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 17 Octubre 2018 - 4:08am

Las lluvias dejan 23 casas en riesgo de desplome

La creciente del río Zulia, en las veredas  Londres, Las Vacas y La Sirenita dejaron como saldo a 17 familias damnificadas. 

César Obando / La Opinión
Gestión del Riesgo procedió a la demolición de las cuatro viviendas que se desplomaron.
/ Foto: César Obando / La Opinión

Las cuatro familias del barrio Brisas del Aeropuerto que perdieron sus viviendas el pasado sábado, tras el fuerte aguacero que azotó a Cúcuta, aguardaban ayer a que la Alcaldía les entregue la ayuda que les prometió.

Mauricio Franco, secretario de seguridad de Cúcuta, alcalde encargado el sábado, dijo que a las cuatro familias hay que reubicarlas en un lugar seguro. Sin embargo, el Secretario de Gestión del Riesgo, Félix Muñoz mencionó que no hay sitio para reubicar y que el apoyo que se brindará está relacionado con subsidios de arriendo.

Facundo Jaimes, uno de los damnificados, dijo que desde la tragedia pasa los días con su esposa y dos hijas en casa de un amigo. Lo mismo hacen las familias Pallares, González y Rubio.

Le puede interesar Vía de Chinácota se destruyó con la lluvia

Muñoz anunció que los representantes de las cuatro familias están citados este miércoles a su despacho, para hacer oficial el apoyo que la alcaldía les brindará, el cual sería por seis meses.

El pasado martes, Gestión del Riesgo procedió a la demolición de las cuatro viviendas que se desplomaron, a fin de impedir que vuelvan a ser habitadas.

Muñoz  dijo que se está haciendo un estudio para determinar las reales causas del desplome de las viviendas, porque aunque las lluvias aparecen como la principal hipótesis, los propietarios de las casas denunciaron ayer que tienen sospechas de que las bases cedieron  por daños en las tuberías de acueducto, que filtraron agua en los últimos tres días.

Las familias damnificadas pidieron ayer a los órganos de control intervenir, dado que perdieron sus casas y no fue del todo por las lluvias. 

Ante esto, Muñoz señaló que en este sector muchas familias construyeron sus viviendas a orillas del canal de aguas lluvias.

El ingeniero Mauricio Bolívar, de la empresa Aguas Kpital,  refrendó lo dicho por Muñoz, en el sentido de que las viviendas afectadas fueron construidas en una zona de escarpa de muy alto riesgo, además de que se levantaron sobre boladizos sobre la base del canal. “No fue por efecto de los daños en las redes de acueducto”.

El profesional advirtió que esto mismo puede suceder con el resto de las casas a orillas del mismo canal, “de hecho ya se observan grietas en el pavimento de la calle (16GN ) que pueden originar el desplome de más casas si no se implementan cuanto  medidas de prevención”.

Muñoz confirmó, que la creciente del río Zulia, en las veredas  Londres, Las Vacas y La Sirenita (Corregimiento de Buena Esperanza), dejaron como saldo a 17 familias damnificadas. 

Funcionarios de Gestión del Riesgo entregaron la asistencia necesaria a las comunidades y se les impartieron recomendaciones con el fin de que tomen medidas, en caso de que continúen las precipitaciones, debido a que en la zona rural se sufrió la anegación de 30 hectáreas de cultivos. Durante el recorrido, en la zona rural, se entregaron frazadas y colchonetas a la Defensa Civil de la vereda Matecaña, para mitigar en parte la emergencia. 

“En estos momentos nos encontramos en estado de alerta máxima con el fin de poder reaccionar oportunamente frente a cualquier eventualidad; sin embargo, es importante la autoprotección. Invitamos a las comunidades a que atiendan la orden de las autoridades de Policía y civiles cuando haya que evacuar de forma oportuna”, señalo el secretario.

Hasta hoy, un total de 23 viviendas se encuentra bajo amenaza por estar ubicadas en zonas de protección de canales, prohibidos para procesos constructivos, dijo Muñoz. 

Deslizamientos

Los deslizamientos de tierra causado spor las lluvias no paran. El reporte que entregaron ayer miembros del Comité departamental de Gestión del Riesgo de desastres da cuenta de emergencias por este motivo enlos municipios de Toledo, Labateca, Villa Caro, Santiago, Bucarasica, Arboledas y Cucutilla.

Adelantan estudio en Brisas del Aeropuerto

Las autoridades de Gestión del Riesgo del departamento y de Cúcuta expresaron su preocupación por la forma en que se construyeron más unas dos docenas de viviendas a orillas del canal de aguas lluvias que pasa por el barrio Brisas del Aeropuerto, donde el sábado se desplomaron cuatro casas.

Adriana Arias Carrillo, coordinadora del Comité departamental de Gestión del Riesgo de desastres, y el secretario de Gestión del Riesgos del municipio, evaluaban en el terreno las medidas a tomar, debido a que lo mismo que les sucedió a las cuatro viviendas se teme que suceda con más casas en el sector

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), la segunda temporada de lluvias se extenderá hasta finales de noviembre de este año; por lo que todo el departamento tendrá que soportar los constantes aguaceros.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Viral
Galería de imagenes

Los memes hacen parte del #10YearsChallenge

Famosos y personas del común hacen parte del reto que se tomó las redes sociales. 

Twitter
Judicial
Artículo

Avanza búsqueda de tripulantes del helicóptero HK-4327

La Policía y las FF.MM sobrevuelan la zona y reparten información sobre la recompensa.

Cortesía
Publicidad
Colombia
Artículo

14% de los colombianos mueren por accidentes que no son de tránsito

La mayoría de estos hechos fatales pudieron prevenirse.

ojo.pe
Colombia
Artículo

Rescatan a una mujer que cayó a un precipicio

Miembros de la Fuerza Aérea lograron sacarla en helicóptero.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

CNE acumulará investigaciones contra Gustavo Petro

Aún hay dudas sobre las campañas políticas del ex candidato presidencial.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

Maluma a cirugía por ruptura de ligamentos en su rodilla

Según sus allegados, la operación había sido aplazada hace más de un año.

Instagram
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Acuerdan tarifa de cobro para acueducto de Buena Esperanza

Durante seis meses, los habitantes pagarán $15.000 para optimizar el servicio a mediados de 2019.

Cortesía
Colombia
Artículo

General (r) Guatibonza a la espera de fecha para comienzo de juicio

El general en retiro debe responder por los delitos de concierto para delinquir, acceso abusivo, entre otros.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Programan cacerolazo contra el fiscal Martínez Neira

La cita será este jueves en las sedes nacionales del ente acusador.

Colprensa
Economía
Artículo

El mes de los útiles escolares

En Cúcuta, los padres de familia preparan los bolsillos para el regreso a clases de sus hijos.

Alfredo Estévez
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.