La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Las mujeres se preparan para fortalecer sus capacidades como líderes
El proyecto Roless se fortalece con el apoyo que la Policía Metropolitana recibe del programa SI fronteras de la Cooperación Alemana, finando por la UE y la corporación Con-sentidos.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 26 de Marzo de 2021

En diferentes sectores de Cúcuta y Villa del Rosario, un grupo de 150 mujeres se preparan para fortalecer sus capacidades como líderes de sus comunidades con el propósito de tener incidencia en temas de seguridad, activar las rutas de atención para casos de violencia de género y de otras formas de explotación.

Ellas hacen parte del proyecto Rolesss (Redes de Orientación en Liderazgo y Educación para Superar el Sufrimiento Social) que lidera el grupo de Prevención de la Policía Metropolitana de Cúcuta, junto a la Corporación Con-sentidos, que trabaja desde hace una década en el tema de reducción de riesgos y daños asociados al uso de drogas y trabajo con poblaciones vulnerables, entre otros.

En la actualidad funcionan cinco Rolesss: San Fernando del Rodeo, Virgilio Barco, La Libertad, parque Mercedes Ábrego, en la Zona Centro, con mujeres que ejercen la prostitución y población LGTBI, y uno en la Zona Centro de Villa del Rosario.

Son grupos de 30 personas, que funcionan mediante un equipo interdisciplinario que hace un trabajo con ellos, semana a semana, en articulación de redes de apoyo de acuerdo a las situaciones que tengan en el barrio y el fortalecimiento de capacidades de las lideresas para que actúen de acuerdo a sus posibilidades.

Igualmente  atienden a más personas porque se hacen brigadas en los barrios de salud sexual y reproductiva, salud mental, orientación y activación de ruta para casos de violencia de género y de otras formas de explotación, según Diana Carolina Díaz Martínez, directora de la Corporación Con-sentidos y líder general del proyecto Rolesss.

Díaz explicó que el proyecto en mención está financiado por la agencia alemana de cooperación internacional  GIZ, mediante una gestión que hizo la Policía Metropolitana de Cúcuta. Sin embargo, los recursos son girados a la Corporación Con-sentidos para hacer la implementación del proyecto.

Destacó el apoyo de GIZ para fortalecer y hacer realidad este trabajo, lo que ha permitido contratar un equipo técnico operativo que está haciendo presencia en los barrios, trabajando con los líderes.

Lo anterior, aseguró Díaz, ha permitido avanzar en el documento diagnóstico, en la implementación de los cinco Rolesss en los barrios, y en la articulación de la ruta para la atención de violencia basada en género y los mínimos necesarios que debe tener una persona para activar esa ruta, como el traslado, si la Policía debe ir hasta la vivienda para detener al agresor o acompañar a la víctima para restablecer sus derechos. 

El equipo de trabajo lo conforman 15 personas, incluidos los cinco líderes de sus respectivos barrios, así como operadores técnicos y profesionales: sicólogos, trabajadores sociales, abogados y tres coordinaciones. 

El equipo en mención hace la identificación del grupo base, que son los líderes, a quienes se va empoderando y fortaleciendo para que repliquen los aprendizajes en las comunidades, orienten a las personas, activen rutas de atención y hagan procesos de incidencia para que el sistema funcione.

Con ellos se hacen reuniones una vez a la semana, que son talleres de orientación no formal, en donde mediante técnicas interactivas se trabajan diversos temas que permiten un diagnóstico de cuál es la situación de la población, precisó la directora de la Corporación.

Rolesss se presenta como una estrategia oportuna para la identificación y reducción de los factores de riesgo de Violencia Basada en Género

 

Virgilio Barco

Gisela Camargo, quien es la líder de Rolesss en el barrio Virgilio Barco, en la Comuna 6 de Cúcuta, dijo que gracias al proyecto Rolesss y a la Corporación Con-sentidos, llevan año y medio trabajando de manera muy integrada, con mujeres entre los 18 y 78 años, la mayoría jefas de hogar, población vulnerable, desplazadas, retornadas y migrantes, que han logrado capacitarse en el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) en manipulación de alimentos, preparación de postres, mercadeo y ventas, entre otras iniciativas que les han ayudado a crecer.

La lideresa explicó que además reciben charlas sobre superación personal, construcción de sus proyectos de vida, las rutas para actuar ante casos de violencia de género, vinculándose también a los frentes de seguridad de la Policía que ha implementado las alarmas comunitarias, contribuyendo así a la seguridad de toda la comunidad.

Dijo que en la actualidad son 30 mujeres las que están integradas, pero que quieren vincular a más mujeres de  barrios como Aeropuerto, El Trigal, La Concordia y Cumbres del Norte.

Temas del Día