Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 19 Febrero 2020 - 3:46am

Las secuelas del paro armado en el Catatumbo

Agricultores y transportadores son los más perjudicados. Unas 675 toneladas de alimentos se dañaron.

Cortesía
Desde las asociaciones se hará una petición formal al Ministerio de Agricultura con el objetivo de obtener un apoyo financiero para la región. Estas cebollas hacen parte de los alimentos represados en el Catatumbo.
/ Foto: Cortesía

Escuelas sin clases y puntos de atención a víctimas sin servicio, además de pérdidas millonarias para los gremios del transporte, carbón, agricultores, entre otros, son las secuelas del paro armado en la región del Catatumbo. 

Lo que aún sigue pesando para cientos de campesinos es la pérdida de toneladas de cultivos que no se pudieron comercializar en los últimos días, un pérdida que toca especialmente a los productores, pero también a los habitantes de cascos urbanos que se quedaron sin abastecerse de alimentos.

Edgar Andrés Pallares, director ejecutivo de la Asociación de municipios del Catatumbo (Asomunicipios), explicó que preliminarmente se tiene identificado unas 675 toneladas de alimentos que ya se dañaron, pues no se pudieron  transportar a las cabeceras municipales.

Lea además El diálogo es la única salida al conflicto: obispo de Ocaña

Sin embargo, el director también precisó que existen otros productos represados en las zonas rurales, que, aunque pueden durar unos días más, van a tener una merma, lo que representará una pérdida en los próximos días. 

“De estos productos estancados hablamos de 1.875 toneladas, según el informe que han presentado los campesinos y estamos hablando de cultivos transitorios, la mayoría de ellos son: cebolla, habichuela, pepinos, cebollines, fríjoles, arveja, aguacate, panela, maíz y demás productos que se puedan considerar cultivo de corto ciclo”, puntualizó el director de Asomunicipios.

Por lo anterior, la Asociación junto a la Federación de Productores del Catatumbo y Ocaña (Fedeprocap) le solicitan al Gobierno Nacional que genere subsidios para los productores damnificados por la violencia del paro armado.

El gremio transportador también se vio afectado con esta situación, pues según dio a conocer el gerente de la Terminal de Transportes de Cúcuta, José Flórez, durante los días 12 de febrero hasta ayer 18, los ingresos de empresas que prestan el servicio para la región del Catatumbo, disminuyó en un 60%. 

Los días más críticos fueron el 16 y el 17 de febrero, donde el flujo mermó en un 90% en la salida de vehículos para esta zona. Todo esto, según señaló Flórez, representó una pérdida de al menos 36 millones de pesos. 

Le puede interesar Repudiable desafío del Eln

El sector carbón también fue impactado negativamente, comentó Azucena Vera Gómez, gerente de Asocarbonor, quien dijo que “en condiciones normales son aproximadamente 175 vehículos que se mueven diariamente con carga de carbón y coque por la ruta a Ocaña, pero debido al paro no fue posible”.

(Desde la terminal de transporte esperan que ya desde hoy se normalice el flujo de pasajeros para la región del Catatumbo.)

La educación, fue otro de los sectores afectado desde hace ya dos semanas, en especial en las zonas rurales del Catatumbo en donde, debido a los problemas de orden público,  las clases fueron suspendidas. 

Según cifras de la Asociación Sindical de Institutores Nortesantandereanos (Asinort), fueron 1.200 docentes y 20.000 estudiantes los afectados. 

Lea también Gremios rechazan hechos violentos en Norte de Santander

Sin embargo, se ordenó a las diferentes instituciones de la región a que desde esta semana se normalicen las clases e implementen estrategias que permitan recuperar el tiempo que cesaron las actividades.

Algunos puntos de atención a víctimas también interrumpieron sus actividades como lo fue el de El Tarra, Tibú y La Playa. 

En Hacarí y San Calixto, pese a qué sí están habilitados, el flujo de usuarios fue muy bajo, así lo informó Alicia María Pérez Rojas, directora territorial de la Unidad para las Víctimas.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Video

Desinfectan calles en Cúcuta por el coronavirus

Veolia comenzó a desarrollar labores de esterilización en puntos con alto tráfico de ciudadanos.

Judicial
Artículo

Denuncian secuestro de auxiliares de Policía en vía Teorama-Ocaña

Las víctimas son Jhon Carlos Torres Rincón y Dayan Camilo Florez Gómez.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Seguros Falabella incorpora el reconocimiento óptico para compra del SOAT digital

La nueva funcionalidad está disponible para uso desde dispositivos móviles.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

¿Garantizan derechos a personas con identidad de género diversa?

El SINDEH, de la universidad Simón Bolívar en Cúcuta, hizo ocho publicaciones en revistas científicas sobre el tema.

Cortesía
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Me siento mucho mejor: humorista de Sábados Felices con coronavirus

“Ya no me duele tanto el pecho y vamos saliendo de esto, si Dios quiere”, expresó Alexandra Restrepo.

El Universal
Colombia
Artículo

Colombia adquirió más de un millón de pruebas para detectar COVID-19

Los test serán suministrados por Laboratorios Abbott.

Abbott.com
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Video

Habitante de calle murió en alrededores de la avenida Cero

Las autoridades acuden al lugar para hacer el lavatamiento del cadáver.

Colombia
Artículo

Tres casos más de coronavirus en Norte de Santander, ya son 19

El Ministerio de Salud reportó 108  nuevos contagios y dos muertes, para un total de 906 infectados y 16 decesos.

Colprensa
Publicidad
Venezuela
Artículo

Maduro pide el apoyo a líderes mundiales tras acusación de EE. UU. por narcotráfico

“Ante tan graves circunstancias, solicito su invalorable apoyo ante esta insólita y arbitraria persecución”, dijo el mandatario.

AFP
Entretenimiento
Artículo

‘No seremos los mismos después del coronavirus’

Entrevista con Alberto Linero, quien habla del aislamiento social y la cuarentena.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.