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Las tres propuestas para dirigir la UFPS

Julio Tarazona, Claudia Toloza y Héctor Parra se disputan la rectoría de la Universidad Francisco de Paula Santander.

Los tres aspirantes al cargo de rector de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), para el periodo 2018-2021, Claudia Toloza, Julio Alberto Tarazona y Héctor Miguel Parra, dieron a conocer la agenda rectoral que implementarán en caso de ser designados en la consulta que se llevará a cabo los días 1 y 2 de junio.

Los candidatos estarán sometidos a la decisión que adopten los tres estamentos que conforman la universidad: el estudiantil (que representa el 40 por ciento de la votación de la consulta), los profesores (40 por ciento), y el administrativo (20 por ciento).

Los aspirantes que superen el 20 por ciento del umbral de la consulta serán escuchados por el Consejo Superior Universitario, ante cuyos miembros deberán presentar sus propuestas de gobierno para los próximos tres años.

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Esta instancia, conformada por nueve representantes, entre ellos uno de la Presidencia de la República, exrectores, estudiantes, gremios económicos regionales, gobernador, ministerio de Educación, profesores y decanos, exalumnos, exmaestros, a la postre será la encargada de designar el nuevo rector 2018-2021.

El comité electoral recordó que para evitar desórdenes se prohibió la publicidad y el perifoneo dentro de la universidad. Cada campaña tendrá una carpa en cualquier lugar del claustro la universitario para que informe sobre la agenda de su candidato.

Julio Alberto Tarazona: Hay que acabar la politiquería

Abogado, nacido en el barrio Magdalena.

Fue presidente de la Universidad Libre de Cúcuta. Ha sido por más de cuarenta años catedrático de las universidades del Rosario, Católica de Colombia, Libre, Los Libertadores, Uniboyacá, Republicana y Antonio Nariño. Asimismo, profesor en pregrado, posgrado y maestría.

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Autor de diez libros en materia de derechos humanos y temas especializados jurídicos. Conferencista en Perú, Panamá, Guatemala, Costa Rica. Distinguido por la corte constitucional de Guatemala y declarado huésped de honor en Panamá por trabajo en derechos humanos.

Tarazona basa su agenda rectoral en tres pilares: Rescate de la universidad, democratizarla y proyectarla a nivel regional y nacional.

Esto implica que hay que desterrar de la universidad la politiquería y dedicarla exclusivamente a la educación.

Democratizar la universidad implica un cambio de dirigentes, que no sean designados por los políticos de turno. El acceso de los estudiantes de la universidad no puede estar supeditado por recomendación de los políticos, como tampoco la designación de profesores y administrativos. Hay que proscribir la politiquería y la corrupción del alma mater.

Hay que proyectar la universidad a nivel nacional a través de oficinas como la que hay en Bogotá y que hoy no funcionan porque no es más que un puesto burocrático sin ninguna repercusión académica ni social en beneficio de la universidad.

Hay que hacer convenios con las empresas de transporte de Cúcuta, a efecto de que el estudiantado pobre tenga medios para molvilizarse a las aulas.

En la universidad está pasando lo que pasa en Cúcuta: inversión en cemento como un mecanismo de corrupción. Esto hay que pararlo, porque el presupuesto tiene que ir encaminado a la inversión en estudiantes, administrativos y profesores, porque los futuros profesionales tiene que fortalecer sus conocimientos para ponerlos a tono con los cambios en tecnología; ellos van a ser los futuros líderes de la ciudad y el país. No más cemento por ahora.

Hay que trabajar en la acreditación de los programas que existen y pensar en nuevos que se acondicionen a las circunstancias sociales que vive la ciudad, para hacer un cambio en el plano local y departamental. También hay que hacer convenios con las institucionales del estado que están en Cúcuta, para que en lugar de nombramientos por interese politiqueros, todo ese material humano egresado de la universidad sea tenido en cuenta en estos organismos. 

Claudia Toloza: Una universidad para la región

Sicóloga de la universidad Católica de Colombia.  Nacida en Cúcuta, casada y madre de dos hijos. Investigadora senior y con amplia experiencia en temas de educación y de administración educativa. Ha prestado sus servicios a la Universidad Francisco de Paula Santander (desde 1994) en diversos cargos que contemplan la docencia, el servicio al estudiante y la administración educativa. La más reciente posición que desempeñó fue como rectora de del alma mater en el periodo 2015-2018. 

Entre los muchos logros a lo largo de su vida profesional se destacan el premio a la mujer sobresaliente por Norte de Santander en el año 2013 que otorga la Presidencia de la República, así como el reconocimiento público Educación a Distancia 20 años Universidad Francisco de Paula Santander UFPS en 2014.

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Su agenda rectoral está basada en los ejes de transformación y calidad para lograr la excelencia.

Uno de sus principales empeños es seguir transformando con calidad la universidad  en todos sus procesos.

Cuando decidió postularse para un segundo periodo lo hizo yendo a las bases de la universidad para conocer el pensamiento de la comunidad universitaria respecto del futuro que se quiere para la institución.

Esta visión integral de Universidad aborda temas como: una educación inclusiva desde su acceso, permanencia y graduación de los estudiantes, compromiso con la calidad y la pertinencia en todos los procesos educativos y administrativos, alto énfasis en investigación, ciencia, tecnología e innovación, nuevas modalidades educativas, internacionalización, desarrollo de las Tics, el fortalecimiento de los procesos de docencia-formación y un compromiso con la regionalización de la academia.

Para lograrlo se debe contar con la ampliación de la planta de docentes  de tiempo completo, con lo cual se fortalezca la calidad académica. También se necesitan más docentes calificados y la inclusión de un programa de profesores visitantes que apoyen a la academia y a la calidad.

En lo administrativo, lograr una gestión y horizonte institucional mediante una cultura de autocontrol y seguimiento a los indicadores de gestión administrativa y financiera.  Estos objetivos de calidad deben desarrollarse mediante un proceso que cuente con la participación de toda la comunidad universitaria con un alto sentido de pertenencia y que además de recibir conocimiento también encuentre bienestar y buen clima organizacional que estimule su compromiso y desempeño.

En general, construir una cultura universitaria caracterizada por la democracia, el pluralismo, el respeto por los Derechos Humanos, el reconocimiento de los derechos y deberes de todos los miembros de la Universidad.

Héctor Miguel Parra: educación de calidad y excelencia

Ingeniero de Sistemas nacido en Cúcuta. Master en administración educativa de la Universidad Rafael Urdaneta, Maracaibo, Venezuela. Ha sido personero de Villa del Rosario y secretario de Educación de Norte de Santander. En la UFPS se ha desempeñado como rector en cuatro períodos consecutivos, de los que destaca logros como la ampliación de la cobertura de estudiantes matriculados, que también permitió consolidar una oferta diversa y pertinente de 42 programas de formación en la sede central y 15 programas en la seccional de Ocaña.

Se creó también el hábitat e infraestructura para la comunidad universitaria con la construcción de las aulas sur, norte, posgrados, enfermería y comunicaciones, entre otros.

Su agenda está encaminada a alcanzar máxima calidad y excelencia de los estudiantes, y consolidación de la acreditación institucional.

“El núcleo de la agenda tendrá carácter transversal a todas las funciones misionales y por ello proponemos  crear la oficina de soporte a la acreditación institucional y de programas, desde donde se orienten y apoyen los procesos de autoevaluación para el logro de la licencia interna de funcionamiento y el respectivo registro calificado, al igual que la acreditación de alta calidad”, expuso.

La universidad se proyectará a los más altos estándares de calidad y acreditación. Se le apostará a involucrar a la universidad en los retos de la construcción de paz con enfoque territorial. pero también el reconocimiento social y académico, como socio estratégico para organizaciones públicas y privadas.

Propone conseguir un conjunto de acciones puntuales que organicen, optimicen y potencien las capacidades actuales de la institución en el marco de su quehacer, a partir de seis ejes estratégicos: acreditación sostenible desde lo social y académico y para ello se implementarán, entre otras acciones, estrategias de articulación con la educación media para favorecer procesos de ingreso a estudiantes de escasos recursos a estudios superiores.

También se proyecta el fortalecimiento de la educación a distancia a través de procesos mediados por las TIC.

Otros ejes corresponden a la acreditación con una comunidad universitaria de alto desempeño, la acreditación con bienestar para todos, la acreditación partícipe de los desafíos y problemáticas regionales, la acreditación para potenciar la investigación y la acreditación con visibilidad e impacto nacional e internacional, en esto último vamos a promover actividades de intercambio cultural, educativo y deportivo con instituciones de educación superior de otros países.

Asimismo, se creará la ‘cátedra en migraciones, fronteras e inclusión social y productiva’, que conecte a la universidad con organizaciones internacionales.

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Domingo, 13 de Mayo de 2018
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