La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Las universidades de la región que tienen la acreditación de Alta Calidad

Dos instituciones públicas de educación superior en Norte de Santander cuentan con este sello.

Las universidades con acreditación de Alta Calidad por parte del Ministerio de Educación representan solo 25% del total de IES (Instituciones de Educación Superior) del país, según Luz Karime Abadía, directora del observatorio Económico de la educación. Recientemente, el Cesu (Colegio de Educación Superior) modificó y actualizó los aspectos para evaluar a las universidades, reduciéndolos en 45 % para la Acreditación de las Instituciones de Educación Superior, y en 52% para la Acreditación de Programas Académicos.

Ahora, el Ministerio de Educación Superior, el organismo encargado de otorgar las certificaciones de alta calidad, pasará de 205 a 113 aspectos por evaluar en los Lineamientos institucionales, y de 214 a 104 aspectos por evaluar en los Lineamientos de programas.


Lea: UFPS y candidatos firman pacto de no agresión por la democracia


El más reciente informe del Mineducación, actualizado a septiembre, presenta el listado de las universidades que cuentan con acreditación de Alta Calidad para 2022. En el país hay 89 de las 298 Instituciones de Educación Superior públicas y privadas que cuentan con acreditación de Alta Calidad.

 En el listado destacan algunas como la Javeriana, Eafit y la Norte, entre las primeras que accedieron a este sello; y también otras como Eafit, Los Andes, Nacional, Universidad Externado y Rosario, entre otras. La lista la cierra la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS),  que recibió  la Acreditación en Alta Calidad Institucional por un periodo de seis (6) años a  través de la resolución N°015176 del 02 de agosto de 2022.

La otra universidad pública de la región que cuenta con esta distinción es la Universidad de Pamplona, que mediante la Resolución N° 018143 del 27 de septiembre de 2021 se otorgó por cuatro años la Acreditación Institucional de Alta Calidad.

Por otra parte, la Universidad Libre (Resolución No.015865 del 25 de agosto de 2021)  renovó por seis años su Re-Acreditación en su modalidad Multicampus  y sus seccionales en Bogotá, Cali, Barranquilla, Pereira, Cúcuta, Socorro y Cartagena;  mientras que la Universidad Simón Bolívar, con una de sus sedes en la capital de Norte de Santander y en Barranquilla, renovó su proceso institucional en alta calidad por un periodo de 8 años, mediante la Resolución 015867 del 25 de agosto de 2021. 

Las directivas de la universidad recibieron el documento de manos de la directora de Calidad de la Educación Superior del Mineducación.

Las directivas de la universidad Simón Bolivar recibieron el documento de manos de la directora de Calidad de la Educación Superior del Mineducación.


Conozca: ‘Juntos Aprendemos’ llega a Cúcuta para mejorar el sistema educativo


Este reconocimiento se le da a un programa académico o institución que cumple con los más altos criterios, teniendo en cuenta la naturaleza jurídica, identidad, misión, tipología, niveles de formación y modalidades, con base en un proceso previo de evaluación en el cual intervienen la institución, las comunidades académicas y el Consejo Nacional de Acreditación.

Algunas de estas instituciones que se encuentran en el lisato, lideran algunos de los rankings internacionales que miden las tasas de empleabilidad, la internacionalización, entre otros indicadores. Por ejemplo, en el QS, que clasifica a las mejores del mundo, aparecen ya 25 universidades colombianas. Mientras que el Times Higher Education tiene 15 universidades colombianas.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 25 de Octubre de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día