La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Le declararon la ‘guerra’ a los piques en Villa del Rosario
Denunciaron amenazas en la Fiscalía.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 31 de Mayo de 2023

Carlos Socha, alcalde de Villa del Rosario, anunció que empleará toda la fuerza de la ley para combatir los piques ilegales y que ha dado la orden que sea detenidos quienes realicen estas prácticas, luego de la fuerte polémica que se generó la semana pasada, cuando el líder de uno estos grupos emitirá presuntas amenazas en contra de su administración.

“Le di instrucciones a la Policía que le recogieran a todo aquel que esté utilizando las vías de Villa del Rosario para hacer piques y si alguno es sorprendido cometiendo algún delito que lo pongan a la orden de la Fiscalía”, dijo Socha en entrevista La Opinión.

El pronunciamiento obedece a los hechos ocurridos el jueves de la semana pasada, cuando Manuel Rincón, quien es conocido como “Machete” y quien se ha dado a conocer como líder de los motorizados, apareciera en un video diciendo que acabaría con la sede de Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte de Villa del Rosario (Datrans) y con la Alcaldía. 

En la grabación, donde aparece rodeado de varios motorizados, se deja ver con un megáfono en mano megáfono haciendo señalamientos en contra de la administración, en particular contra el secretario de Tránsito de Villa del Rosario, Yorgen Díaz, a quien acusó de “político corrupto”. 


Lea también: Accidente mortal en La Honda, por la vía a Pamplona


Al respecto, Socha dijo que no permitirá que los motorizados “hagan lo que les dé la gana” porque además de ser una actividad prohibida, desde enero pasado y mediante Decreto 015 de 2023 quedó prohibida la circulación de motocicletas a partir de las 11:00 de la noche.

“Yo no como tolero amenazas y vamos a ver si ellos van a hacerlas efectivas porque ahora se creen dueños de las vías o del espacio público. Dicen que le habíamos permitido reunirse a hacer piques en esa zona y eso no es así”, señaló. 

“No fueron amenazas”

Manuel Rincón, también dio su respuesta respecto al mensaje que ha generado tantos cuestionamientos por lo que pareciera una amenaza directa de su parte contra la Alcaldía de Villa del Rosario y sus funcionarios.

Señaló que cuando habló de acabar con la Alcaldía y con la Dirección de Tránsito se refería a la posibilidad que tiene de exponer presuntos acuerdos que mantenían con el secretario de Tránsito Yorgen Díaz, para permitirles utilizar un parqueadero que se encuentra en el Anillo Vial Oriental, junto a la sede de la Chevrolet todos los miércoles a las 9:00 de la noche.

Según Rincón, el secretario no solo sabía de estos encuentros sino que mantenía con ellos un pacto de no realizar operativos en el lugar con la condición de que partieran de allí con su caravana fuera del municipio.


Lea: Se calienta puja y polarización por las elecciones regionales


El miércoles pasado, la Policía y Tránsito hicieron un mega operativo para inmovilizar varias motocicletas aunque, aclaró, ninguna pertenecía al grupo de lidera. 

Aunque habían suspendido la actividad que fue aplazada para el día siguiente, debido a la lluvia, Rincón pudo presenciar que en el lugar estaba el secretario de Tránsito, quien minutos antes le negó por teléfono que se estuviera llevando a cabo algún operativo. “Es un traidor que actuó a traición porque él mismo ha estado en nuestros eventos aplaudiendo”, dijo.

Por otro lado, considera que el despliegue de seguridad fue una retaliación por parte del secretario quien dos semanas atrás le había pedido el apoyo del grupo de motorizados para respaldar algunas candidaturas políticas en el municipio, a lo que él se negó. 

Se cometen delitos 

Yorgen Díaz, secretario de Tránsito de Villa del Rosario, desmintió este y cualquier acusación en su contra con respecto a algún tipo de proceder vinculado al favorecimiento de alguna candidatura. 


Infórmese: Dios y la Virgen me arroparon: Diego Guauque al superar cirugía contra el cáncer


Declaró que el operativo del miércoles no fue de la Alcaldía de Villa del Rosario, sino que obedecía a una estrategia que surgió de las mesas que en materia de seguridad han tenido con la Fiscalía, Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) y El Ejército, debido a que existen denuncias de robos que se cometen en medio de las caravanas. 

También habló de accidentes, de quejas de los conductores que no pueden circular libremente y de la presencia de personas con antecedentes penales y con motocicletas hurtadas que se utilizan en estos encuentros. “Una serie de delitos detrás de estas aparentes caravanas”, agregó.

El funcionario dijo que el pasado viernes, denunciaron ante la Fiscalía las presuntas amenazas, de manera tal que sean las autoridades quienes determine responsabilidad y emitan algún pronunciamiento. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día