Formulario de búsqueda

-
Martes, 21 Agosto 2018 - 3:40am

Le ponen más peros a la vía Astilleros-La Mata

La condición que más alerta a esta organización es la relación de los megaproyectos con la afectación ambiental.

Cortesía
Otro elemento tiene que ver con un litigio jurídico entre Ascamcat y el pueblo barí, que se está resolviendo a través de la sentencia T-052.
/ Foto: Cortesía

La esperada vía Astilleros-Tibú-El Tarra-Convención-La Mata es el corredor estratégico del Catatumbo, con el que las comunidades esperan, por fin, poder sacar sus productos y generar el desarrollo local para tener opciones distintas a los cultivos ilícitos que no requieren de infraestructura vial para asegurar su comercialización.

Sin embargo, hay asuntos pendientes sobre esta carretera e inquietudes relacionadas con el tipo de beneficio que permita, dada la riqueza petrolera y carbonífera de la zona, cuya explotación despierta alertas ambientales.

Para Juan Carlos Quintero, vocero de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), entre las cuestiones pendientes está la Ley Segunda que ampara la reserva forestal conocida como Serranía de los Motilones.

“Hoy, se supone, esa vía no se puede hacer”, señaló Quintero.

Otro elemento tiene que ver con un litigio jurídico entre Ascamcat y el pueblo barí, que se está resolviendo a través de la sentencia T-052.

“La interpretación que se tiene de la misma es que no se puede hacer ningún tipo de acción hasta que la sentencia que da la Corte Constitucional dé un veredicto final frente a la resolución del conflicto”, agregó el líder. “No se puede impulsar ningún plan, según la interpretación jurídica”.

Un tercer elemento se deriva de los retos que tendría el Gobierno Nacional para no afectar el tejido social, dado que “ese es un tramo de carretera que va por Versalles, Orú, Filo El Gringo, El Tarra, El Aserrío, La Cecilia; toda una población que, si en el diseño se habla de una doble calzada, van a tener que intervenir en todas esas poblaciones”.

La condición que más alerta a esta organización es la relación de los megaproyectos con la afectación ambiental, en especial porque las comunidades quieren aclarar si habrá alguna injerencia en el territorio barí. 

Desde 2006 tenemos identificadas nueve empresas multinacionales que pretenden explotar carbón a cielo abierto en La Gabarra”, advirtió. “Cinco empresas serían colombianas, una mexicana, y dos canadienses”.

“Se prevé una vía pero no se dijo nada frente a las propuestas del campesinado y las comunidades indígenas”, señaló Quintero, para quien es esencial que cualquier proceso territorial parta del diálogo.

“Si la vía va a ser para que podamos andar, bien”, dijo. “El problema es la generación de condiciones de infraestructura para qué y para quién. Ese es el verdadero debate que debemos dar todos los sectores del Catatumbo”.

El gobernador opina

Para el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, el proyecto de la transversal del Catatumbo es una urgencia para el desarrollo y enfatizó en que donde hay buenas vías de comunicación, el beneficio es general.

En toda la zona del Catatumbo existen cultivos de palma, caucho, cacao, ganadería, petróleo y carbón, de manera que una vía que se haga no genera el desarrollo a un solo sector económico, sino que es integral”, aseguró. “Por eso consideramos que esa vía es la solución real para la competitividad y la productividad de los campesinos”.

Pensar que solamente va a beneficiar un sector es una cuestión completamente ilógica”, señaló Villamizar. “Todas las zonas del país que tienen sus vías en buen estado, han desarrollado todas sus actividades”.

Para el gobernante departamental, es cierto que la comunidad debe participar, pero también colaborar, “y no pensar que cada vez que se presenta una solución, ir enfocándola a algún obstáculo, o a una situación que no es real”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cultura
Artículo

Tortuga ninja de dos metros hecha por un colombiano sorprende en Dubái

El personaje de ficción elaborado en lana por Mateo Blanco es expuesto en el centro comercial Wafi.

Captura de video
Política
Video

Cristo deja el Partido Liberal, 'renunciatón' en Twitter

Mediante la campaña ‘#YoMeVoy’, el exministro cucuteño y otros dirigentes informaron sobre su decisión.

Publicidad
Ocaña
Artículo

Estudiantes de la UFPS Ocaña en la final de TuApp2018

Sus aplicaciones fueron seleccionadas junto con las de otros jóvenes de Colombia, México, Perú y Argentina, entre otros países.

Captura de video
Colombia
Artículo

JEP debe admitirla para que haya verdad y reparación: Abogado de ‘La Gata’

El representante de Enilce López instó a la Jurisdicción Especial para la Paz a tomar la decisión “lo más pronto posible”.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Aún no hay confirmación de que ‘Guacho’ esté muerto

“Logramos quitarle el armamento, las caletas, más de 300 fusiles y 200 pistolas y sus alfiles”, señaló el general Alberto Mejía.

Colprensa
Judicial
Artículo

Hostigamiento en Convención, señalan a disidentes de las Farc

Las ráfagas de disparos se registraron la madrugada de este miércoles, informó la Policía.

Policía Nacional
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Las dos Coreas con candidatura conjunta para Olímpicos de Verano de 2032

Las justas de invierno de este año fueron la ocasión para que los atletas de ambos países desfilaran juntos.

AFP
Cúcuta
Video

Con Lázaro se enseña fotografía a los ciegos

Este sistema innovador fue desarrollado por una docente de la Universidad de Pamplona.

Publicidad
Mundo
Artículo

Corea del Norte acuerda cerrar una zona de ensayo de misiles

En el encuentro con el presidente de Corea del Sur, el líder norcoreano Kim Jong-Un dijo que visitará Seúl.

AFP
Colombia
Artículo

Indignación por jóvenes que le dan marihuana a bebé en Cali

El hecho fue grabado en video. Las autoras de esta situación tienen 13 y 18 años.

Captura de video
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.