Formulario de búsqueda

-
Martes, 21 Agosto 2018 - 3:40am

Le ponen más peros a la vía Astilleros-La Mata

La condición que más alerta a esta organización es la relación de los megaproyectos con la afectación ambiental.

Cortesía
Otro elemento tiene que ver con un litigio jurídico entre Ascamcat y el pueblo barí, que se está resolviendo a través de la sentencia T-052.
/ Foto: Cortesía

La esperada vía Astilleros-Tibú-El Tarra-Convención-La Mata es el corredor estratégico del Catatumbo, con el que las comunidades esperan, por fin, poder sacar sus productos y generar el desarrollo local para tener opciones distintas a los cultivos ilícitos que no requieren de infraestructura vial para asegurar su comercialización.

Sin embargo, hay asuntos pendientes sobre esta carretera e inquietudes relacionadas con el tipo de beneficio que permita, dada la riqueza petrolera y carbonífera de la zona, cuya explotación despierta alertas ambientales.

Para Juan Carlos Quintero, vocero de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), entre las cuestiones pendientes está la Ley Segunda que ampara la reserva forestal conocida como Serranía de los Motilones.

“Hoy, se supone, esa vía no se puede hacer”, señaló Quintero.

Otro elemento tiene que ver con un litigio jurídico entre Ascamcat y el pueblo barí, que se está resolviendo a través de la sentencia T-052.

“La interpretación que se tiene de la misma es que no se puede hacer ningún tipo de acción hasta que la sentencia que da la Corte Constitucional dé un veredicto final frente a la resolución del conflicto”, agregó el líder. “No se puede impulsar ningún plan, según la interpretación jurídica”.

Un tercer elemento se deriva de los retos que tendría el Gobierno Nacional para no afectar el tejido social, dado que “ese es un tramo de carretera que va por Versalles, Orú, Filo El Gringo, El Tarra, El Aserrío, La Cecilia; toda una población que, si en el diseño se habla de una doble calzada, van a tener que intervenir en todas esas poblaciones”.

La condición que más alerta a esta organización es la relación de los megaproyectos con la afectación ambiental, en especial porque las comunidades quieren aclarar si habrá alguna injerencia en el territorio barí. 

Desde 2006 tenemos identificadas nueve empresas multinacionales que pretenden explotar carbón a cielo abierto en La Gabarra”, advirtió. “Cinco empresas serían colombianas, una mexicana, y dos canadienses”.

“Se prevé una vía pero no se dijo nada frente a las propuestas del campesinado y las comunidades indígenas”, señaló Quintero, para quien es esencial que cualquier proceso territorial parta del diálogo.

“Si la vía va a ser para que podamos andar, bien”, dijo. “El problema es la generación de condiciones de infraestructura para qué y para quién. Ese es el verdadero debate que debemos dar todos los sectores del Catatumbo”.

El gobernador opina

Para el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, el proyecto de la transversal del Catatumbo es una urgencia para el desarrollo y enfatizó en que donde hay buenas vías de comunicación, el beneficio es general.

En toda la zona del Catatumbo existen cultivos de palma, caucho, cacao, ganadería, petróleo y carbón, de manera que una vía que se haga no genera el desarrollo a un solo sector económico, sino que es integral”, aseguró. “Por eso consideramos que esa vía es la solución real para la competitividad y la productividad de los campesinos”.

Pensar que solamente va a beneficiar un sector es una cuestión completamente ilógica”, señaló Villamizar. “Todas las zonas del país que tienen sus vías en buen estado, han desarrollado todas sus actividades”.

Para el gobernante departamental, es cierto que la comunidad debe participar, pero también colaborar, “y no pensar que cada vez que se presenta una solución, ir enfocándola a algún obstáculo, o a una situación que no es real”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Fútbol
Artículo

Cafú y Baggio entran al Salón de la Fama

También ingresaron al recinto el exportero Héctor Miguel Zelada y el fallecido Fernando Bustos.

Archivo
Venezuela
Artículo

Policías y profesores se enfrentaron en Caracas

Los manifestantes reclaman mejoras salariales.

AFP
Publicidad
Política
Artículo

Entre recriminaciones se hundieron curules de paz

Por no tener el respaldo necesario.

Colprensa
Colombia
Artículo

Trasladan a Bogotá muestras biológicas del cuerpo de Pizano

Serán objeto de estudio forense para determinar las causas del deceso del exfuncionario de la firma Corficolombiana.

Colprensa
Publicidad

Reencuentro de exalumnas

De la promoción 1988.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Muere joven boxeador y estudian prohibir las peleas

Anucha Tasako falleció de una hemorragia cerebral tras recibir varios golpes en la cabeza. 

Tomada de Facebook
Publicidad
Cultura
Artículo

Murió el excéntrico y contestatario escritor mexicano Fernando del Paso

El poeta y diplomático fue galardonado con el Premio  Cervantes en 2015.

Tomada de Twitter
Cúcuta Deportivo
Galería de imagenes

El Cúcuta Deportivo vuelve a la primera división del fútbol colombiano

El General Santander recibió a la afición motilona desde la tarde. 

Mario Caicedo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.