Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 29 Julio 2020 - 2:32am

Libertapp, aplicación para combatir la trata de personas

Esta herramienta ya se encuentra disponible en las tiendas de Android y IOS en idioma español o ingles.

Cortesía
La aplicación tiene un botón del pánico y también cuenta con una parte educativa en la cual el usuario puede aprender a identificar cuándo ocurre este delito.
/ Foto: Cortesía

En Colombia, más de 200 personas son víctimas de las redes de trata de personas. El 80% de las víctimas son mujeres y niñas, pero las denuncias son pocas. La Fiscalía General de la Nación precisó que en los últimos cinco años solo han recibido 22 denuncias por este delito, tres de las cuales el año pasado.

La preocupación de las autoridades radica en que debe existir un subregistro, pues la mayoría de las veces las propias víctimas desconocen que están cayendo en mano de estas redes, o no pone en conocimiento a los cuerpos policiales.

El proceso migratorio, como el que está viviendo el pueblo venezolano hacia Colombia y otras regiones, expone más  a esta  población en caer como víctimas.

Por esta razón, Migración Colombia lanzó Libertapp,  una aplicación móvil con la que se busca combatir y prevenir la trata de personas.

Este aplicativo puede ser utilizado por víctimas o por la población en general para denunciar posibles casos que guarden relación con este delito, no solo en Colombia sino en cualquier parte del mundo.

Libertapp tiene una interfaz sencilla de utilizar y cuenta con un botón del pánico que envía en tiempo real, de forma inmediata, los datos del denunciante y su ubicación al Centro Operativo Antitrata de Personas (Coat), y de esta forma facilita la acción de las autoridades.

También cuenta con una parte educativa en la cual el usuario puede aprender sobre este delito, que es poco conocido. Por ejemplo, contiene información sobre los distintos tipos de trata de personas que existen, los diferentes métodos de captación de las víctimas, las formas de sometimiento y las herramientas para aprender a identificar señales de riesgo.

Migración Colombia lanzó esta aplicación con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Esta herramienta, que ya se encuentra disponible en las tiendas de Android y IOS, cuenta, además, con el listado de todos los consulados de Colombia en el exterior y puede ser utilizado en idioma español o inglés por el usuario.

El objetivo de la aplicación es hacerle frente a este flagelo y todos los retos que implica la prevención, investigación, identificación y la asistencia a la víctima de la trata de personas.

Lea También: Amplían beneficios educativos para las víctimas en Cúcuta

“Este delito se calcula puede llegar a dejar cerca de 150.000 millones de dólares a las redes encargadas de la comercialización de niños, adolescentes, hombres y mujeres. Convirtiéndose en el tercer negocio ilícito más lucrativo, después del narcotráfico y el tráfico de armas”, indica la autoridad migratoria, la cual precisa que ha logrado rescatar a más de 200 víctimas de estas redes.

Colombia es el tercer país más afectado en Latinoamérica por el delito de explotación sexual, siendo superado por México y Brasil. 

“En Colombia la persona que capte, traslade, acoja o reciba a una persona, dentro del territorio nacional o hacia el exterior, con fines de explotación, incurrirá en prisión de trece (13) a veintitrés (23) años y una multa de ochocientos (800) a mil quinientos (1.500) salarios mínimos legales mensuales vigentes”, precisa migración.

Las autoridades han identificado que estas en el país buscan niñas y mujeres con fines de explotación sexual, principalmente en los municipios del eje cafetero y las zonas costeras como Cartagena, Santa Marta y Riohacha. Sobre todo ubican a personas en situación de vulnerabilidad.

¿Cómo captan a las víctimas?

Estos son algunos de los mecanismos más frecuentes para captar a las víctimas de trata de personas:

Anuncio de publicidad: estos anuncios son dados a conocer bien sea por redes sociales, grupos de whatsApp y otros medios en los cuales se ofrecen empleos, ofertas de estudios, entre otros.

Referencia de conocidos o familiares: los mismos familiares o conocidos refieren a las víctimas, bien sea por desconocimiento sobre las propuestas o porque conocen de los mismos sin percatarse de que esto es un delito, y sin darse cuenta de los peligros y los riesgos que corren sus familiares o conocidos al caer en estas redes.

Supuestas oportunidades de empleos y cursos: estas oportunidades de empleo se hacen bajo ofertas engañosas, es decir, se le ofrece a las posibles víctimas empleos con condiciones laborales con beneficios muy amplios y con salarios que superan cualquier expectativa normal. Hacen ofrecimientos de trabajos como modelo, actrices, empresarias. Lo mismo ocurre con los cursos de formación.

Agencias de viaje: se emplean estas agencias de viaje como una fachada para llegar hasta las víctimas. Donde se hacen trámites de documentos de manera inmediata, e incluso, dando facilidades de pago para los pasajes y hospedajes.

Manipulación sentimental: utilizan la manipulación sentimental y a través de noviazgos, e incluso, propuestas de matrimonios hacen caer a las víctimas. Las hacen trasladarse hasta el sitio acordado con el supuesto fin de encontrarse con la pareja que conoció por internet.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Lluvia de críticas por comentario polémico de Camilo Echeverry

Camilo,vivió gran parte de su infancia en la capital cordobesa y estudio en el colegio La Salle de esta ciudad.

Tomada de Twitter / @CamiloMusica
Colombia
Artículo

Sancionan ley que prohíbe pruebas cosméticas en animales

A partir del 2024 en Colombia no se podrá importar, fabricar o comercializar productos cosméticos que sean testeados en animales.

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

Gobierno autoriza vuelos pilotos entre Rionegro y Cúcuta

Desde el terminal aéreo antioqueño se podrán realizar otras cinco conexiones.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

Toque de queda total en Cúcuta, del 15 al 18 de agosto

Medidas especiales frente a la propagación de la COVID-19 en la ciudad.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Así opinan
Artículo

Más control a ventas callejeras de comida piden cucuteños

Tras el informe de La Opinión, sobre el alto riesgo contagio de COVID-19 en estos lugares, los ciudadanos tuvieron

Alfredo Estévez
+ Deportes
Artículo

El neozelandés George Bennett gana la Gran Piemonte

Los colombianos, Daniel Muñoz e Iván Ramiro Sosa, no se destacaron en esta carrera. 

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Miles de detenidos y 250 heridos en Bielorrusia, crece la presión internacional

El país es sacudido por protestas tras la reelección de Alexandre Lukashenko, con 26 años en el poder.

Cúcuta
Artículo

29 oferentes para reconstrucción de puente en zona rural de Cúcuta

Ya se cerró el proceso licitatorio para el paso elevado Agua Clara-Bajo Guaramito

Archivo
Publicidad
Región
Artículo

INS avala funcionamiento de laboratorio departamental

Con la operación del LPS se agiliza el proceso de tomas de muestras de COVID-19  y análisis en Norte de Santander.

Cortesía
Política
Artículo

Reseñan al senador Uribe en el sistema carcelario

El expresidente de Colombia es el preso número 1087985, informó el líder político.

Tomada de Twitter
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.