La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Vía libre a quinta fase de vacunación

40,8% de la población de Norte de Santander ya está inmunizada contra la COVID-19, según el gobernador.

Desde ayer, las personas entre los 35 y los 39 años empezaron su agendamiento de citas para ser vacunados contra la COVID-19 en el país, según el anuncio por parte del ministro de Salud Fernando Ruiz, pero el inicio de esta quinta fase de  vacunación en Norte de Santander dependerá de la llegada de las vacunas. 

El anuncio de Minsalud aplica para procesos de vacunación en las Empresas Prestadoras de Salud (EPS) y entes territoriales, y además se podrán hacer integración de etapas en municipios cuya población sea inferior a los 50.000 habitantes. 

Ruiz, a través de un video publicado en sus perfiles de redes sociales, enfatizó que en el país hay una necesidad de reforzar la vacunación en las personas mayores de 50 años, debido a que actualmente es la población con mayor riesgo de infección. 

En el departamento 

Tras este anuncio, Norte de Santander adelanta las gestiones para dar inicio con la aplicación de vacunas en dicha  población. 

La apertura de esta quinta fase fue aplaudida por el gobernador Silvano Serrano Guerrero. “Eso nos va a ayudar a tener un mejor promedio de aplicación en el departamento”, expresó. 

Serrano aseveró que actualmente se adelanta una vacunación masiva en 32 de los 40 municipios del departamento (los de más poca población), en los que se aplican las vacunas sin ningún tipo de restricción de etapas. El mandatario, además, pidió acelerar la inyección de biológicos en la subregión del Catatumbo. 

Según el reporte de vacunación emitido ayer por el Ministerio de Salud, con corte al 13 de julio, en Norte de Santander se han aplicado 653.556 dosis de vacunas. Además, Serrano expresó que actualmente el departamento tiene al 40,83% de su población con el esquema de vacunación completo. 

Carlos Martínez, director del Instituto Departamental de Salud (IDS), aseguró que el departamento ha recibido de parte del Ministerio de Salud un total de 797.019 dosis, de las cuales 753.618 ya fueron entregadas a cada uno de los municipios, aplicando 645.850, lo que corresponde al 81% de cumplimiento de vacunación, ubicando al departamento en el octavo lugar a nivel nacional. 

Respecto a la quinta fase de vacunación, Martínez sostuvo que “estamos esperando efectivamente que el Gobierno envíe las vacunas para empezar este proceso”.

UCI, en un 86 por ciento 

Ayer, la ocupación UCI del departamento se encontraba en el 86 por ciento, descenso que invita a seguir cumpliendo con las medidas de aislamiento, uso de tapabocas, lavado de manos, cero aglomeraciones, entre otras. 

“Nos encontramos en un descenso de la enfermedad en el departamento, no quiere decir que nos debemos relajar, sino que debemos mantener las medidas de bioseguridad para disminuir los contagios”, afirmó. 

En Cúcuta

Astrid Urbina, coordinadora del Plan de Inmunización contra el COVID-19 de la Secretaría de Salud Municipal, recalcó que la quinta fase en la ciudad arrancará tan pronto se conozca la respectiva resolución por parte del Ministerio. 

“Después del anuncio, cada entidad territorial debe esperar la resolución para poder dar apertura a la quinta fase y así vacunar la población objeto, de acuerdo al biológico que llegue con la resolución y el acto administrativo”, manifestó. 

La funcionaria aclaró que después de que lleguen las vacunas y se entreguen al municipio “se dará apertura a la vacunación bajo los lineamientos por parte del Ministerio para su población objeto”.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Oscar Andrés Olarte
Óscar Andrés Olarte
Jueves, 15 de Julio de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día