La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Líder social de Hacarí sufre atentado
Orangel Galvis, integrante de Ascamcat, salió ileso del ataque a bala del que fue víctima en su residencia.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 27 de Abril de 2018

Acompañado por la Defensoría del Pueblo se encuentra el líder social Orangel Galvis, luego que la noche del jueves fuera víctima de un atento en su residencia, en el corregimiento Los Laureles de Hacarí, del cual afortunadamente salió ileso.

De acuerdo con Olga Quintero, integrante de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), de la que también hace parte Galvis, el dirigente comunitario recibió amenazas la semana pasada “por personas que se identificaron como paramilitares”, situación que fue dada a conocer al Gobierno Nacional. 

“Él no alcanzó a identificar a quienes lo agredieron, pues apenas escuchó los disparos salió a correr hacia la montaña”, informó Quintero, quien agregó que la organización está muy preocupada por la situación en el Catatumbo y los ataques contra los líderes sociales.

Le puede interesar Envían más ayuda humanitaria al Catatumbo, esta vez fueron 20 toneladas

A través de Twitter, Ascamcat mostró los impactos de las balas en la puerta de la vivienda y el apoyo de parte de líderes campesinos a Orangel Galvis, quien se refugió en la zona boscosa durante las últimas horas. También dio a conocer el despliegue de los funcionarios de la Defensoría.

El personero de Hacarí, Diógenes Quintero también rechazó el atentado contra el dirigente social y sostuvo que se desplazó junto al lugar de los hechos para hacer acompañamiento a la víctima y a su familia.

La Región N° 5 de la Policía Nacional informó que investiga lo ocurrido en el corregimiento Los Laureles, para dar con los responsables, y repudió estos actos contra “la integridad y vida de los líderes sociales de Norte de Santander”.

El atentado contra Orangel Galvis se da en medio de la zozobra que se vive en el Catatumbo por cuenta del para armado del reducto del Ejército Popular de Liberación (Epl), denominado Los Pelusos por las autoridades, y los enfrentamientos desde el 14 de marzo entre este y el Ejército de Liberación Nacional (Eln) por el control de la zona.

Este conflicto ha dejado casi 3 mil desplazados, lo que ha a obligado a las autoridades a habilitar 27 refugios. Otras 144.000 sufren “graves restricciones de acceso a servicios, bienes básicos y limitaciones a la movilidad”, según la Organización de Naciones Unidas (ONU).  

Lea además 46 defensores de DDHH asesinados en primer trimestre de 2018

Vale destacar además que de acuerdo con un informe  la ONG Somos Defensores, revelado el jueves, 46 defensores de derechos humanos fueron asesinados en el primer trimestre de este año, 26 más que en el mismo periodo de 2017.

Los departamentos en los que más ocurrieron los ataques contra los defensores en este lapso son Cauca, Antioquia y Norte de Santander.

Temas del Día