La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Líderes sociales tratarán de regresar al Catatumbo
La organización hará una gira para aclarar las situaciones que han ocurrido en la región.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 25 de Enero de 2019

Tras un encuentro con las autoridades del departamento y en desarrollo de un proceso de generación de confianza con las instituciones, algunos líderes de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) tratarán de retornar a la zona, de la cual salieron por amenazas.

Según Jhunior Maldonado, integrante de la organización y líder del Catatumbo, en la mesa que se realizó en el Departamento de Policía de Norte de Santander (Denor), se expusieron los 58 casos de amenazas y homicidios de integrantes de la Asociación, para que se concreten las investigaciones.

Le puede interesar Gobierno definirá tratamiento jurídico de asesinato a líderes

Según se conoció, se acordó una ruta de atención a líderes, debido a las situaciones de riesgo que se afrontan, entre las cuales están: desprestigio, conflictos territoriales y participación en los procesos de sustitución de cultivos de uso ilícito.

En materia territorial, Maldonado explicó que los choques que ya se han presentado por la visión que se tiene sobre los proyectos industriales de multinacionales en el Catatumbo, y los dos homicidios contra líderes de sustitución, sientan precedentes que deben ser tenidos en cuenta.

Por estas circunstancias, la organización hará una gira para aclarar las situaciones que han ocurrido en la región, con acompañamiento de organizaciones internacionales, “para crear un nuevo ambiente”.

Por ahora, queda oficializada la mesa local para verificar las condiciones de los líderes, en momentos de incertidumbre por la guerra entre el Eln y el Epl, las elecciones, y los cambios que lleguen con el Gobierno Nacional.

Temas del Día