La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Limpieza al río Pamplonita: extrajeron 600 kilos de basura

En cada jornada de limpieza se evidencia que las comunidades de Pamplona no hacen buen uso del sistema hídrico, arrojándole toda clase de desperdicios y residuos sólidos.

La jornada que lidera el Comité de Educación Ambiental Municipal (Ceam) hace parte de la estrategia de recuperar las fuentes hídricas y del cuidado que se debe hacer a las áreas estratégicas.

La coordinadora de Educación y Gestión Ambiental de Pamplona, ingeniera Margarita Espinel, indicó que la limpieza se adelantó desde el puente de la Plazuela Almeyda hasta el sector de la Terminal de Transporte y El Camellón.

“Recolectamos media tonelada de residuos sólidos entre lo que se encontraban lavamanos, llantas, tablas, sillas y cajas”, especificó Espinel. 

Le llamó la atención la gran cantidad de bolsas con materiales orgánicos que los propietarios de perros arrojan al río o las zonas verdes.

La coordinadora ambiental le solicitó a la comunidad no utilizar esos espacios como vertedero de basura, para lo cual se tienen puntos establecidos para hacer la disposición final de los elementos sólidos no aprovechables.  

“Tenemos que ser más conscientes a nivel ambiental y actuar con responsabilidad ante el uso que le estamos dando a nuestros recursos naturales, en especial el agua que es indispensable para todos los seres vivos”, agregó la coordinadora. 

Es una práctica que, según las autoridades ambientales consultadas, radica en la falta de cultura ciudadana en torno al cuidado de los recursos naturales.

Espinel precisó que estas campañas ayudan en parte a mejorar las condiciones del río Pamplonita, pero que, si continúan arrojando elementos contaminantes, será imposible lograr algún día la estabilidad ambiental.

También la funcionaria enfatizó que hay muchas personas que con sus acciones no contribuyen a conservar los recursos naturales y es por ello por lo que el agua se está acabando.

Sobre las próximas acciones, manifestó que con la coordinación de Gestión del Riesgo en los primeros días de abril harán la limpieza de río Chiquito. 

En la actividad participaron personal de la oficina de Gestión del Riesgo, de la Dirección Local de Salud, Empopamplona, Policía Ambiental, Batallón García Rovira, Defensa Civil, Círculo Internacional de Auxiliadores Técnicos (Cinat)  y la Asociación de Aseo y Reciclaje Renacer.

Actividades

Espinel afirmó que, siguiendo con el programa de celebración del Día Mundial del Agua, el viernes 19 de marzo, está agendada la plantación de 400 árboles de especies nativas en la vereda Monteadentro.

En este sector están localizadas las nacientes y quebradas que abastecen las plantas de tratamiento de Empopamplona.

El martes 23 de marzo, el tema se centrará en la importancia del agua como recurso vital para la supervivencia de la humanidad.

El conversatorio estará a cargo de la ingeniera Lizeth López, jefe de planta de la Empresa de Servicios Públicos; Alexander Araque, de planeación de Empopamplona y el docente universitario Luis Roberto Sánchez, quien dirige el Herbario regional de Norte de Santander, Santander, Catatumbo y Sarare.

López sostuvo que es importante que la comunidad rural y urbana entienda la importancia que representa en cuidar las zonas en donde se produce el agua que se consume en Pamplona.
 

Image
Roberto Ospino
Jueves, 18 de Marzo de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día