Formulario de búsqueda

-
Sábado, 13 Abril 2019 - 9:00am

Línea exclusiva para denunciar amenazas a los líderes sociales

Esta sería la estrategia clave que se contempla en los lineamientos para garantizar la sana convivencia.

Especial para La Opinión
Aspecto de la reunión del Consejo Departamental de Paz, al que asistió el alto Comisionado de Paz, Miguel Ceballos, el gobernador William Villamizar Laguado, el secretario de Víctimas, Luis Fernando Niño, entre otros.
/ Foto: Especial para La Opinión

Durante el Consejo Departamental de Paz en Norte de Santander, se anunció la nueva línea de atención de amenazas a los líderes sociales, a través de la cual se podrán presentar las denuncias sobre situaciones que pongan en riesgo a estas personas.

Esta sería la estrategia clave que se contempla en los lineamientos para garantizar la sana convivencia, la construcción de la paz y la protección de los líderes y lideresas.

Así lo anunció desde Cúcuta el alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, quien aseguró que es la primera vez que se logra una sola ruta de atención por parte de la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional y los organismos de seguridad del Estado.

En el departamento, el año pasado fueron asesinados 23 líderes sociales de acuerdo con las estadísticas das a conocer en el foro.

Además recalcó que las personas pueden llamar a la línea única 3506011181 o escribir al correo electrónico recepcion.amenazas@fiscalia.gov.co.  en el que  las autoridades competentes atenderán su caso y se hará un registro con número de radicado por cada denuncia, para poder hacer seguimiento.

“ Esas dos líneas o rutas son muy importantes porque garantizan la confidencialidad de la persona que denuncia, y hacen que se active no solamente la labor de la Fiscalía, sino del Cuerpo Élite de la Policía y otros organismos de seguridad del estado”, dijo el alto Comisionado para la Paz.

En la reunión, que se llevó a cabo en la Gobernación de Norte de Santander, también se anunció que el capitán Omar García, es quien va a estar a cargo en Norte de Santander del Cuerpo Élite de la Policía, creado para la protección de los líderes sociales.

Otros temas que preocupan

Durante la clausura del segundo encuentro de secretarios Departamentales de Gobierno y Paz, que se instaló el 9 de abril en Cúcuta, los líderes sociales también evidenciaron varios problemas que se vienen intensificando en el territorio nortesantandereano.

Algunos con impotencia dijeron que no les han dado soluciones válidas a la situación de violencia que vive el departamento. Problema que no se concentra solo en el Catatumbo, también está tomando fuerza en la capital nortesantandereana y su área metropolitana.

Los asistentes aseguraron que la estrategia del Gobierno Nacional de fortalecer el pie de fuerza en la región, no es la solución.

Ante esto, Ceballos afirmó que esos temas de seguridad y frontera se debatieron en los tres días de encuentro y “se pusieron a tono “con las líneas estratégicas del Gobierno Nacional para buscar la paz mediante los pilares de la legalidad y sana convivencia.

Recordó que, según el Gobierno Nacional,  el aumento del consumo de drogas entre los jóvenes está relacionado con aumento del reclutamiento de los menores, por lo que se ha ofrecido un apoyo financiero y un apoyo técnico para trabajar con todas las comunidades del Catatumbo y otras zonas de Norte de Santander.

Otro asunto al que se refirió el funcionario, fue el de las minas antipersonal en el departamento. En este aspecto se propuso un plan conjunto de acción entre el Gobierno, el Ejército, el departamento y los alcaldes, a fin de adelantar una campaña de desminado militar.

Cabe recordar que el reciente informe socializado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) se reveló que en Norte de Santander se aumentó en un 800% el número de víctimas de minas antipersonal.

“Hacarí, El Tarra, Convención y El Carmen, son zonas de Norte de Santander donde se estará priorizando la ayuda”, dijo Ceballos.

El alto Comisionado hizo un llamado a la comunidad para que trabaje de la mano con el estado y recordó a los asistentes que el Gobierno Nacional tomó nota de todas las preocupaciones de la comunidad, y las quejas.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Vida y salud
Artículo

La vulvodinia, enfermedad silenciosa y poco conocida en la mujer

La patología no tiene cura, pero con un tratamiento multidisciplinario se puede llevar una buena calidad de vida.

Internet
Judicial
Artículo

Detenido en el Catatumbo explosivista del Eln

‘Willi Mono’ pertenecía a la compañía Capitán Francisco Bossio de esa guerrilla.

Policía Nacional
Publicidad
Mundo
Artículo

Preso que había huido se entregó porque extrañaba su país

El fugitivo austriaco pasó los últimos diez años en las islas Canarias españolas.

Colprensa
Política
Artículo

El reclamo de Piedad Córdoba a Petro por filtración de WikiLeaks

En 2008, el senador habló con el embajador de EEUU sobre los “vínculos inapropiados” de congresistas con las Farc.

Colprensa
Publicidad
Zona verde
Artículo

Día de la Tierra: se acaba el tiempo en la lucha contra cambio climático

En Cúcuta, hicieron caminata de reconocimiento de flora y fauna en el río Pamplonita. 

Cortesía
Política
Artículo

Petro se mantiene en sus argumentos contra vicepresidenta

Martha Lucía Ramírez demandó al senador por injuria y calumnia.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Argentina planea vender aviones militares a Bolivia

Los presidentes Mauricio Macri y Evo Morales se reunieron para impulsar acuerdos comerciales.

AFP
Fútbol
Artículo

PSG vende 1.000 camisetas de Notre Dame en menos de media hora

El dinero recaudado, a 100 euros cada una, será donado a asociaciones de bomberos.

AFP
Publicidad
Cúcuta
Video

Rescatan habitantes de calle atrapados en el canal Bogotá

Las recientes lluvias provocaron una fuerte corriente en este desagüe de Cúcuta.

Colombia
Artículo

El gobierno sacó de la JEP a seis colados

Se trata de presuntos narcotraficantes.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.