Formulario de búsqueda

-
Martes, 30 Julio 2019 - 4:45am

Liquidan el contrato de inglés en La Guajira

Así lo dio a conocer el gobernador William Villamizar, a quien la Procuraduría le abrió indagación.
Archivo
En este local ubicado en en la calle 11 con avenida 2E la empresa Niu-Telco habilita hasta ahora sus oficinas en Cúcuta.
/ Foto: Archivo

El contrato de inglés en La Guajira quedó liquidado. Así lo dio a conocer el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, quien explicó que tras darse la reunión entre los representantes de Niu-Telco y de la Gobernación de La Guajira se llegó a este acuerdo.

La liquidación se da toda vez que el gobernador encargado de La Guajira, Wilbert Hernández Sierra, hiciera la solicitud y luego de que la Procuraduría pusiera el ojo en el citado contrato. 

Villamizar indicó que el contrato interadministrativo no tenía acta de inicio y tampoco se habían hecho anticipos, por tal motivo, y de común acuerdo entre la representante de la empresa Niu-Telco, se hizo la liquidación

Hay que recordar que la gerente de Niu-Telco, Mayret Niño, a través de un comunicado de prensa, la semana pasada, sostuvo que la empresa estaba presta y tenía todas las condiciones para cumplir con la contratación.

Por este polémico contrato (0011 de 2019) para enseñar inglés a los niños de las instituciones educativas oficiales urbanas en La Guajira, la Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria y suspendió provisionalmente por tres meses a Hernández, por presuntas irregularidades.

El mismo fue firmado por $11.415’893.720 pesos, y estaba dirigido a los alumnos de las escuelas en 12 municipios de este departamento, una vez que se le hiciera la corrección de transcripción -tal como explicó Hernández- pues en el documento inicial especificaba que beneficiaría a los estudiantes de los 38 municipios de La Guajira, cuando solo tiene 15. 

El órgano de control busca establecer la existencia de posibles faltas en la suscripción, mediante modalidad de contratación directa, de un convenio interadministrativo con la empresa Nuevas Tecnologías de Innovación, Ingeniería y Telecomunicaciones Niu-Telco S.A.S., para enseñar inglés a los docentes y estudiantes en el departamento de La Guajira.

La Procuraduría Regional de La Guajira, tras conocer la noticia de que la administración departamental habría firmado el convenio horas antes de entrar en vigencia la Ley de Garantías, abrió indagación preliminar y ordenó la práctica de pruebas.

Entre las pruebas solicitadas estaba una vista a la empresa radicada en Cúcuta, sin que fuera posible su ubicación en la sede que registró en el OCAD Regional Caribe, que aprobó la financiación del proyecto con recursos del Sistema General de Regalías.

También solicitó información sobre la constitución de la empresa Niu-Telco, su planta de personal para el 26 de junio de 2019, así como los equipos, red y otros elementos con los que contaba para ejecutar el convenio. 

Lea también Investigan a William Villamizar por contrato de bilingüismo

Vinculan a Villamizar

El órgano de control también compulsó copias de esta decisión para que se investigue al gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, quien al parecer habría suscrito un negocio jurídico para el “fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés en el departamento de Norte de Santander”, que sería similar al objeto del contrato que habría dado origen al proceso contra el gobernador (e) de La Guajira.

El gobernador Villamizar enfatizó que este contrato interadministrativo con La Guajira se hizo  cumplimiendo la ley.

La empresa cucuteña tiene como socio minoritario de Funtics, la cual fue contratada en 2015 por la exgobernadora de La Guajira, Oneida Pinto, para ejecutar un contrato por 20 mil millones de pesos. Por este contrato la Procuraduría abrió investigación a Pinto.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
Video

Coronavirus en el mundo, últimas 24 horas

Alrededor de 2.800 muertos y 40 países afectados.

Política
Artículo

Sigue socialización de la propuesta para la reforma a la justicia

Desde el Ministerio estamos tratando de sacar adelante un reajuste integral: Margarita Cabello 

Colprensa
Publicidad

León 'Júpiter' será trasladado a Cali este jueves en avión de la Fuerza Aérea

El mamífero fue encontrado por su antigua cuidadora en estado deplorable, en Montería.

Colombia
Artículo

Lanzan plataforma digital para la construcción de memoria de víctimas LGBT

El espacio virtual fue lanzado el pasado 17 de febrero.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Duque pide hacer gran campaña para detectar síntomas del coronavirus

En las últimas 48 horas el Ministerio de Salud elevó la alerta de riesgo de contagio ante Covid-19. 

Colprensa
Colombia
Video

Ya vuela a Colombia el avión con los connacionales repatriados desde Wuhan, China

Al llegar a Bogotá, será el Ministerio de Salud el encargado del tiempo de aislamiento preventivo de los pasajeros.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Escasean los tapabocas en Cúcuta

Desde los depósitos están enviando pocas unidades de estos implementos a las droguerías.

Rayner Lizarazo
Judicial
Artículo

Niña fue arrollada por un camión en el anillo vial occidental

La menor intentaba cruzar la vía cuando fue embestida por el vehículo.

Laura Serrano
Publicidad
+ Deportes
Artículo

La tenista rusa Maria Sharapova anuncia su retiro

La rusa dijo que tras 28 años y cinco títulos del Grand Slam estaba "lista para escalar otra montaña en un terreno diferente".

AFP
Colombia
Artículo

La versión del general (r) Montoya sobre sus palabras ante la JEP

La frase que presuntamente dijo fue que los soldados de estratos 1 y 2 eran los supuestos responsables de las ejecuciones extrajudiciales.

Archivo Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.