La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Llegarán 14.266 vacunas de Sinovac para población de 60 a 79 años
El 80 por ciento de los municipios de Norte de Santander presentan una afectación baja por contagios de la COVID-19.
Image
Eduardo Bautista
Eduardo Bautista
Viernes, 26 de Marzo de 2021


Norte de Santander recibirá próximamente un lote de 14.266 vacunas del laboratorio Sinovac, para seguir avanzando en el Plan Nacional de Vacunación, las cuales se suman a las 9.827 que llegaron el sábado 20 de marzo (1.350 dosis de Pfizer y 8.477 Sinovac). 

El gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, dijo que el departamento registra un avance en el proceso de vacunación cercano al 60 por ciento, lo que representa un porcentaje importante de acuerdo con el cronograma establecido. 

Explicó, por otra parte, que en la más reciente evaluación de los indicadores de la COVID-19, se puede dar un parte de tranquilidad por cuanto la ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en el departamento está en el 35 por ciento. 

Otro indicador favorable es que el 80 por ciento de los municipios presentan una afectación baja por contagios. No obstante, se está evaluando tomar algunas medidas tendientes a mantener a la baja estos indicadores, basadas en orientaciones que sean entregadas desde los ministerios de Salud y del Interior, según Serrano.

El funcionario agregó que es preocupante el desorden y las  aglomeraciones que se observan, principalmente los fines de semana, que podrían llevar a un repunte del virus en Cúcuta y otros municipios. 

Ante esa posibilidad, el gobernante seccional pidió a la comunidad mantener los protocolos de bioseguridad, el distanciamiento social y todas las medidas que ayuden a evitar los contagios, agregando que no hay autorización para abrir discotecas o sitios de baile, según directrices orientadas desde el nivel central. Serrano anunció la visita, el sábado 27 de marzo, del ministro del Interior, Daniel Palacios Martínez.

El gobernador reiteró el llamado a no bajar la guardia porque hay una alerta constante y el peligro de que  los casos por coronavirus aumenten, precisando que lo único que ayuda para no entrar en un tercer pico de pandemia es el comportamiento ciudadano.

No se descarta que en el transcurso del día de hoy o mañana sábado se emitan algunas medidas tendientes a minimizar los contagios durante Semana Santa, lo que será analizado con el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, y demás alcaldes del área metropolitana. 


Vacunas en sanatorios y cárceles

El director del Instituto Departamental de Salud (IDS), Carlos Martínez, explicó que a la fecha se han recibido 52.122 vacunas de los laboratorios Pfizer y Sinovac, de las cuales han sido entregadas 42.536, y de esa cifra han sido aplicadas 31.106, a corte del 23 de marzo, hacia las 9 de la noche. 

El funcionario dijo que de las 1.350 dosis de Pfizer que llegaron el pasado sábado se han entregado 702, teniendo en cuenta que el laboratorio de Salud Pública del IDS cuenta con un ultracongelador que permite hacer las entregas de manera gradual, apoyando así a las instituciones que no cuentan con esa logística y preservando de esa manera la cadena de frío que caracteriza a este tipo de biológicos.

Martínez dijo que avanzan en la entrega de las vacunas para que las IPS  cumplan con los procesos de vacunación, así como en la implementación de estrategias que permitan llegar de manera masiva a la población de 60 a 79 años, que está autorizada para ser vacunada y que se encuentra en los Centros Vida o asilos de los diferentes municipios del departamento, lo mismo que la población privada de la  libertad. Así mismo, y de manera especial, las personas entre 75 y 79 años por agendamiento. 

Una vez terminada de vacunar la población entre los 60 y 79 años, descrita anteriormente, por agendamiento también se podría avanzar con el resto de personas de esa edad, sin dejar de vacunar a los mayores de 80 años que aún no han recibido la primera dosis del biológico. 

Temas del Día