La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Llegaron 66.220 dosis de vacunas Moderna a Norte

El Instituto Departamental de Salud garantiza que hay vacunas para primeras y segundas dosis.

Un total de 66.220 dosis de la vacuna de Moderna fueron asignadas y llegaron ayer al departamento aseguró Carlos Arturo Martínez García, director del Instituto Departamental de Salud (IDS). 
El pasado domingo aterrizaron en el Aeropuerto Internacional El Dorado, de Bogotá, un total de 3,5 millones de dosis de vacunas de parte de la casa farmacéutica Moderna, las cuales fueron donadas por el gobierno de Estados Unidos a Colombia. 

“El anuncio para Norte de Santander ya nos lo hicieron desde el Ministerio de Salud y Protección Social. Estamos esperando que llegue la resolución para así saber cómo será la distribución en el departamento”, sostuvo Martínez. 

Según el funcionario, ahora prosigue el inicio de la distribución a cada uno de los municipios, tarea que Martínez asegura se hará en dos días como máximo debido a que así lo estipula el Ministerio. 

Mientras tanto, el director del IDS le hizo el llamado de atención a la población para que acuda a los puntos de vacunación y haga uso de los biológicos disponibles debido a que parte de la población estaría esperando por vacunas de una marca en concreto. 

“Es importante hacer un llamado a la población porque todos quieren vacunarse con Pfizer, las vacunas que tenemos en el territorio nacional (Sinovac, Janssen, AstraZeneca y Moderna) son eficaces y eficientes, la peor vacuna es no vacunarse teniendo la posibilidad de hacerlo con los biológicos que tenemos en el departamento”, aseveró Martínez. 

Según cifras del IDS, en el departamento se cuenta con 7.631 biológicos para primeras dosis, mientras que 15.126 están disponibles para segundas dosis, sin contar la llegada de las de Moderna. 

“En cuanto a las Pfizer, por resolución del Gobierno Nacional nos ordenaron que eran para la población de 12 a 17 años con comorbilidades y para las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. 

Por ahora, no se anuncia la llegada de más vacunas de Pfizer hasta tanto el Gobierno no genere otra negociación con este biológico, pero las segundas dosis si están aseguradas”, sostuvo Martínez García. 

En maternas, una prioridad 

Un total de 262 embarazadas han sido vacunadas en Norte de Santander con el biológico Pfizer tras las jornadas especiales de vacunación que se han organizado por instrucciones desde el Ministerio de Salud. 

Para Hernando Villamizar, pediatra especialista en recién nacidos, expresidente de la Sociedad Colombiana y Latinoamericana de Pediatría, con el paso de los días la COVID-19 ha mostrado que las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia tienen un mayor riesgo de sufrir complicaciones derivadas de la enfermedad. 

“No es que por estar embarazadas les vaya a dar COVID-19, sino que el riesgo es mayor en el último trimestre de la gestión, donde se ha visto en ellas que hay mayor número de casos con preeclampsia que sube la tensión arterial y eso puede generar repercusiones renales hepáticas y que obligan muchas veces a que se haga una cesaría anticipada”, dijo Villamizar.

Por las razones expuestas, las autoridades sanitarias recomendaron la vacunación a esta población. 
“¿Es seguro vacunarse en embarazo?, la respuesta es que no hay evidencia de repercusiones o que las vacunas no sean adecuadas para esta población o que hayan presentado efectos secundarios”, complementó Villamizar.

Las vacunas ofrecen protección al inducir la activación de las defensas del organismo.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 29 de Julio de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día