La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Lluvias afectan a Toledo, Labateca, Chitagá y Sardinata

Ante la magnitud de los reportes presentados por los alcaldes de esas localidades de Norte de Santander, la Consejería Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, ha cumpliendo visitas técnicas de inspección a los puntos afectados.


Las localidades de Toledo, Chitagá, Labateca y Sardinata están sufriendo los embates de las fuertes precipitaciones de los últimos días, con fenómenos de remoción en masa que han ocasionado la pérdida de cultivos, taponamiento de vías  y otras afectaciones que están siendo atendidas por las autoridades regionales y del nivel nacional. 

Ante la magnitud de los reportes presentados por los alcaldes de esas localidades de Norte de Santander, la Consejera Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres (CDGRD), Adriana Arias Carrillo, ha venido cumpliendo visitas técnicas de inspección junto con su equipo de profesionales, a fin de atender las emergencias, escuchar a las comunidades e iniciar la recuperación de la transitabilidad en los corredores viales.

La funcionaria informó que siguiendo las directrices del gobernador Silvano Serrano Guerrero, la Consejería llevó a cabo un Comité Extraordinario con Corponor, el Invías y la Secretaría Departamental de Vías, para articular labores inmediatas que permitan mitigar los escenarios de riesgo.
 
En esa instancia fueron establecidas acciones específicas que incluyen la intervención con maquinaria amarilla facilitada por el Invías para la remoción de material por deslizamiento, el dragado y limpieza de algunos afluentes que se encuentran saturados por acumulación de sedimentos y material rocoso, dentro de su competencia, según Arias. 

Así mismo, que de acuerdo a las evaluaciones hechas por el equipo de ingenieros de Gestión de Riesgos, se estableció que las afectaciones reportadas en Toledo corresponden a que es un terreno de tipo limo-arcillosos, es decir, con poca cohesión, el cual sumado a la saturación excesiva de agua hizo que este colapsara presentando un fenómeno de reptación y desprendimiento de volúmenes de gran magnitud en las laderas, afectando a familias de las veredas pertenecientes a los Corregimientos de Samoré y Gibraltar, principalmente. 

Funcionarios de la Gobernación de Norte de Santander inspeccionaron el lugar. / Foto cortesía

En Labateca se están generando unos eventos similares a los de Toledo, dada su condición climática y geográfica afectando la vía nacional La Soberanía que intercomunica a Norte de Santander y Arauca. La saturación excesiva del suelo por causa de las continuas precipitaciones de la primera temporada de lluvias de 2021, están agravando la situación de estabilidad de los taludes en algunas veredas y en el casco urbano. 

La empresa de energía ISA Intercolombia está programando la construcción del tendido eléctrico para el montaje de torres provisionales que contribuirán a abastecer temporalmente de energía a las veredas afectadas, igualmente, entregará a Centrales Eléctricas de Norte de Santander (CENS) una planta diesel generadora con capacidad de 125 kilovatios, según la Consejera.

Por otro lado, en el municipio de Chitagá se han venido presentando avenidas torrenciales en el sector Hato Viejo, que colinda con la vía primaria que comunica a los Departamentos de Norte de Santander, Santander y Boyacá, con apoyo de maquinaria amarilla del Invías se determinó la intervención inmediata en el sector del puente provisional metálico de la quebrada Hato Viejo. 

La funcionaria departamental dijo que con relación a lo expuesto, las acciones se cumplen en articulación con las instituciones intervinientes en el rango de sus competencias. En el marco de la calamidad pública, Corponor ha permitido la intervención inmediata en los sectores priorizados, en aras de la conservación ambiental y transitabilidad de los nortesantandereanos, según lo establecido en el Decreto 1076 de 2015 Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible. 

Arias Carrillo agregó, que las alertas en el departamento continúan activas, por lo que desde la Consejera Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, se seguirá monitoreando y articulando las acciones de respuesta para mitigar los escenarios de riesgo presentes en el territorio, así como la debida gestión ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. 

Llamado al Gobierno Nacional

El alcalde de Toledo, Víctor Gamboa, agradeció la respuesta a la emergencia dada por el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, y de la Consejera Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, Adriana Arias Carrillo, así como al Instituto Nacional de Vías, cuyos funcionarios han estado en la tarea de habilitar los tramos de vías que han sido afectados por los deslizamientos.

El gobernante local pidió todo el acompañamiento posible del Gobierno Nacional, dada la magnitud del problema que en estos momentos enfrenta Toledo, donde hay familias campesinas en riesgo, que están perdiendo sus cultivos y han experimentado daños estructurales en sus viviendas por el fenómeno de remoción de tierra.

Dijo que las continuas precipitaciones registradas en la zona han contribuido a saturar y recargar el terreno, aumentando los niveles de inestabilidad, lo que ha desprendido el terreno facilitando el deslizamiento en masa, con afectación de más de 110 Hectáreas. 

El alcalde dijo que siguiendo las recomendaciones de la Consejería Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, están activadas las alertas necesarias para evacuar de manera preventiva.

Intervienen la vía Fortul- Saravena 

El Instituto Nacional de Vías (Invías) informó que surtió el proceso de socialización con las comunidades de Fortul y Saravena (Arauca), el plan de acción para recuperar la movilidad por esta vía que une a los dos municipios, Boyacá y los Santanderes, afectada por la emergencia vial producto de la temporada  invernal.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, manifestó: “El Gobierno nacional tiene un compromiso con los colombianos de mantener la conectividad segura en las regiones. Por eso, desde el momento en que se registró la emergencia en la vía Fortul-Saravena, mediante el Invías dispusimos toda nuestra capacidad técnica y operativa para la atención de este evento; evidencia de esto es la presentación del plan de acción para recuperar la movilidad en los 16 puntos afectados de este corredor vial”.

El director técnico del Invías, Guillermo Toro Acuña, dijo que “el  plan de acción para recuperar la transitabilidad en este corredor contempla la realización de obras hidráulicas, la recuperación de la banca en sitios donde se registró pérdida total o parcial y la instalación de puentes, entre otras acciones que serán priorizadas de acuerdo con las necesidades de los usuarios”.

Mientras se desarrollan los trabajos, se recomienda a los usuarios tomar la vía alterna dispuesta por la entidad: Ye de Betoyes- La Antioqueña- Arauquita- Saravena.

El Invías recomienda a los usuarios de las vías estar atentos a la información publicada en los canales oficiales de la entidad como la línea gratuita #767, la nueva línea de WhatsApp +57 1 7426777, las redes sociales y la página de internet www.invias.gov.co, donde pueden consultar el estado de las vías en tiempo real.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

La imagen muestra la magnitud del problema. / cortesía
Image
Eduardo Bautista
Eduardo Bautista
Jueves, 15 de Julio de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día