La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Lluvias continuarán en Norte de Santander
Giro de $500.000 a hogares damnificados por la temporada invernal.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 30 de Diciembre de 2022

Ayer, luego de que por varios días en Cúcuta y otros municipios de Norte de Santander brillara fuertemente el sol, las lluvias volvieron a ser protagonistas, aunque afortunadamente sin muchas emergencias.


Lea también: Pared del cementerio amenaza con terminar de colapsar


Huber Plaza, secretario de Gestión del Riesgo de Desastres de Cúcuta, manifestó que la principal novedad estuvo relacionada con la caída de una vivienda en el sector de Belisario, solamente con daños materiales y la inundación de avenidas principales como la del Río, Libertadores y Guaimaral.

El funcionario precisó que se presentan algunas complicaciones en la intervención de un talud en la zona de Colinas del Tunal, porque varios predios privados no han permitido el ingreso de los profesionales que deben efectuar las acciones de mitigación.

Sin embargo, señaló que la sala de crisis se encuentra activa 24/7, haciendo verificaciones generales, ya que la temporada de lluvias, según ha informado el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) irá hasta el mes de junio de 2023.

Cabe resaltar que en la capital nortesantandereana, las lluvias han dejado a más de 900 familias damnificadas en las 10 comunas y en los 9 corregimientos por diferentes emergencias como caída de árboles, colapso de tramos de vías vehiculares, procesos de remoción en masa, caída de rocas, represamiento de caudal y desbordamiento de drenajes y canales de aguas lluvias, desbordamiento de los ríos Zulia y Pamplonita, inundaciones en viviendas, colapso de muros estructurales.


Lea además: Estudio demuestra el aumento de la obesidad en niños durante la pandemia


Norte de Santander

Por su parte, desde la Consejería Departamental para la Gestión del Riesgo (Cdgrd) de Desastres que de igual forma, en las últimas horas no se notificaron emergencias por lluvias en los 39 municipios de la región.

Una noticia que en medio de todo es positiva, ya que desde el mes de abril, en Norte de Santander fue declarada la calamidad pública por la temporada de lluvias que ya ha dejado a 27 personas fallecidas y 5 desaparecidos. 

Ábrego, Tibú, Sardinata, Cúcuta, Arboledas, Hacarí, El Tarra, Teorama, Cáchira, El Carmen, Cucutilla, Salazar de las Palmas, Gramalote, Santiago y El Zulia, han sido los municipios más afectados.


Lea aquí: Aún no hay un protocolo para la apertura de frontera


 

Ayuda especial en dinero a damnificados./Foto: archivo

 

Ayudas

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) emitió la Resolución 1268 de 2022 para iniciar la entrega progresiva de ayudas a los damnificados por la fuerte temporada de torrenciales lluvias que registra el país.


Entérese: Totes y voladores, ¿por qué son los más peligrosos?


Se trata de 438.179 ayudas a 496 municipios en 27 departamentos del país, entre ellos a Norte de Santander como parte de las acciones para contribuir a la superación de la crisis humanitaria por la ‘Situación de Desastre de Carácter Nacional’ que se presenta en Colombia.

Será un apoyo económico de 500.000 pesos que se les desembolsará a 9.449 jefes de hogar afectados por la oleada invernal en esta región del país.

Los beneficiarios, para el caso del departamento, se encuentran en Teorama, Labateca, Pamplona, Ocaña, Puerto Santander, Arboledas y Cucutilla.


Le puede interesar: ¿Qué cosas se deben tener en cuenta antes de instalar una cámara de seguridad en el hogar?


Estas personas fueron reportadas con corte al 7 de diciembre de 2022 y priorizadas por el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), y podrán obtener este recurso económico por intermedio del Banco Agrario que está encargado de entregarlo. 

“Estos recursos empezaron a ser girados desde el jueves 29 de diciembre a 47 municipios de los 496 que tienen población damnificada y la ciudadanía podrá consultar en la página web de la Unidad con su número de cédula si es beneficiario o debe remitirse a la alcaldía municipal para aclarar su situación”, dijo el director de la UNGRD, Javier Pava Sánchez.

Más de 40.000 personas han resultado damnificadas en el departamento. / Cortesía

 

Maquinaria

En materia de vías, ​ más de 470 tramos viales del departamento se han visto afectados permanentemente por la temporada de lluvias.

Recientemente, el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, entregó 5 combos de maquinaria amarilla para la zona del Catatumbo, los pueblos de occidente y las provincias de Ricaurte y Pamplona, con el fin de que sean utilizados en el mejoramiento y/o mantenimiento de la red secundaria, terciaria y urbana del departamento.

Una inversión que asciende a los $19.332 millones con los que se adquirieron 30 máquinas, entre ellas, retroexcavadoras, vibrocompactadores, motoniveladoras, volquetas y carrotanques.


Lea además: Petro choca con la Procuraduría y los jueces por su polémico aguinaldo


Aunque alcaldes, concejales y comunidad en general agradecieron el anuncio de estas entregas, también esperan que las obras de mantenimiento empiecen cuanto antes.

Jhon Pabón, presidente del Concejo Municipal de Ragonvalia, señaló que, aunque desde hace varias semanas ya se ha estado interviniendo la vía entre Chinácota-Ragonvalia-Herrán, esto fue gracias a la presión que ejercieron las comunidades.

“Se están haciendo labores de mantenimiento, pero era algo que veníamos pidiendo desde hace mucho. Hasta el momento no tenemos la vía al cien por ciento, pero ya hay un avance del sesenta por ciento y eso nos motiva porque se vienen las ferias y fiestas y es necesario tener buena vías para los visitantes”, dijo el munícipe.

El alcalde de Santiago, Álvaro Ureña Gómez agradeció la gestión del gobernador y manifestó que se espera que la maquinaria entre en operación en los primeros días del mes de enero, precisando que inicialmente, la Gobernación aportará los recursos de operatividad.

“Si más adelante los alcaldes de los pueblos de occidente tenemos que hacer una inversión, pues la haríamos porque ya hay maquinaria suficiente y es paras ayudar a la gente que transita las vías”, agregó.

Desde el Catatumbo, otra de las regiones beneficiadas con la entrega de maquinaria, también piden que las obras se agilicen.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día