La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Lluvias dejan desastres en Norte de Santander
La Opinión te cuenta cuáles fueras emergencias que se reportaron en la región por la ola invernal.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 29 de Septiembre de 2022

Los organismos de socorro en todo el departamento Norte de Santander se mantienen alerta ante las emergencias que se puedan presentar por la temporada de lluvias. 

Aunque las fuertes precipitaciones que azotaron el área metropolitana de Cúcuta la madrugada de este miércoles no dejaron víctimas que lamentar, sí han generado situaciones de alarma, como el caso de una familia que quedó damnificada en Los Patios por la crecida de la quebrada El Recreo, en el sector Emaús, del barrio 11 de Noviembre.

Nubia Suescún, de 53 años, estaba con su esposo, cinco de sus seis hijos y su padre, cuando comenzó a llover con fuerza, se escuchó un estruendo y todos se salieron de prisa para levantar los enseres.

Como ya es costumbre que cuando llueve se desborda la quebrada y se les mete al agua, intentaron rescatar los muebles, pero el agua represada en la parte trasera se vino con fuerza y colapsó la vivienda. 


Lea también: La frontera sigue igual, un día después de la reapertura comercial


Luis Carlos Ropero, uno de los habitantes de vivienda dijo que se salvaron “de milagro” porque la corriente golpeó las paredes y desplomó las paredes hechas de material. 

La familia denunció que con la construcción de unos apartamentos en el  anillo vial que bordea al barrio 11 de Noviembre por su parte trasera, hicieron un muro para proteger la urbanización y eso hace que cuando llueve fuerte, el agua se represe y desvíe su camino natural hacia las viviendas. 

“Al no tener el agua por donde salir tensionó todo y tumbó la casa. Esto produjo daños en televisores, camas y ropa. Nos quedamos sin nada. Yo estaba intentando sacar la moto cuando se vino el agua y corrimos primero a sacar a mi nono”, relató el joven. 

En el sector Emaús hubo varias casas afectadas por la misma situación. “En la casa de mi papá y la de un hermano mío hubo inundación en todas las habitaciones y se perdieron los enseres y los electrodomésticos”, contó William Cano, otro habitante del sector Emaús.


Le puede interesar: Petro podría cumplir su tarea social sin reforma tributaria: Uribe tras reunirse con el Presidente


José Miguel Bonilla, alcalde de Los Patios, dijo que la secretaría de Gestión del Riesgo Municipal se estaba haciendo cargo de evaluar las afectaciones a esta vivienda que se encuentra en una zona de alto riesgo. “Son construcciones que están ubicadas muy cerca de los canales y esto debería ser así. Años anteriores se ubicaron ahí y no hubo un control de esa situación”, explicó.

Informó que además mantienen el monitoreo del río Pamplonita donde se presentan afectaciones en unos espacios que no son habitables pero donde hay comunidades que desatienden esas recomendaciones. También evalúan daños en la zona rural por caída de piedras. 

En Villa del Rosario hubo afectaciones en la vía que comunica con el municipio Ragonvalia. Las lluvias provocaron el desbordamiento de una quebrada que arrastró vías y escombros obstaculizando el paso de vehículos. 

“Ya se notificó a Gestión del Riesgo Departamental por ser esa una vía secundaria y ellos son los que están recibiendo los reportes para iniciar el plan de trabajo. Los otros daños en el municipio fueron por arrastre de material en las algunas vías”, dijo Maryury Shirley Berrido Secretaria de Planeación de Villa del Rosario.

Lluvias Norte de Santander

 

En San Cayetano

En el municipio San Cayetano, el alcalde Antonio José Marín informó de la grave situación que se presenta en el centro poblado de Cornejo, sector de Pedregales, donde desde hace unos meses se viene presentando un movimiento en masa. 

Marín dijo que tendrán una reunión con la Gobernación y con Corponor para darles un ultimátum a las 20 familias que ya fueron beneficiadas con viviendas para que en el término de 8 días desalojen y derriben las construcciones que tiene en ese lugar. “De lo contrario la administración asumirá con responsabilidad esta tarea”, dijo

Subregión del Catatumbo 

Una difícil situación viven los habitantes de la subregión del Catatumbo debido a la intensa ola invernal de los últimos días.


Entérese: Venezuela ordenó a Wingo suspender operaciones aéreas con Colombia


Vías en pésimo estado, viviendas inundadas, pérdida de cosechas y animales de corral son las consecuencias de los torrenciales aguaceros, indicaron los líderes sociales.

Los puntos más críticos se registran en la vereda La Trinidad de Convención y el corregimiento de San Pablo del municipio de Teorama donde los afectados solicitan las ayudas humanitarias.

El vocero comunal Ismael López, hizo un llamado a la Unidad de Gestión de Riesgo y Atención de Desastres para el traslado de maquinaria con el propósito de despejar las vías terciarias y facilitar el traslado de los productos agrícolas hacia las plazas de mercado.

En la vereda Mata de Lucaica de Convención no pasan carros, ni motos debido a la destrucción de tres puentes colgantes, indicó el presidente de la Junta de Acción Comunal, Alexander Santiago, quien solicitó ayuda a los gobernantes de turno.

“Es imposible transportar los productos agrícolas y los niños no han podido ir a la escuela debido a los riesgos, por el desbordamiento de las quebradas”, precisa.


Lea también: Éxito de la apertura de frontera se verá en los próximos días, dicen expertos


Una situación similar la viven moradores del sector rural de los municipios de Ábrego, Hacarí, San Calixto y El Carmen donde se pierden las cosechas por las fuertes precipitaciones.

Los coordinadores de Gestión de Riesgo y Atención de Desastres de esas poblaciones levantaron el censo de los damnificados para canalizar las ayudas humanitarias.
       

Una intervención urgente 

El alcalde del municipio de Convención, Dimar Barbosa Riobó, manifestó que medio Catatumbo se encuentra incomunicado vía terrestre ya que la acción del invierno ha deteriorado la malla vial.

“Los labriegos viven una completa pesadilla ya que sufren demasiado por el estado deplorable de los corredores que conducen hacia los municipios de Teorama y El Tarra”, agregó.

Señaló que en la visita del presidente Gustavo Petro se planteó la imperiosa necesidad de una intervención urgente para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la región.

“Hicimos un enérgico pronunciamiento sobre las políticas del gobierno nacional hacia una zona tan abandonada y afectada por el fenómeno de la violencia”, reiteró. 


Aquí: Estos son los barrios de Cúcuta que estarán hoy sin agua


Precisamente en las mesas de trabajo de Diálogos Regionales Vinculantes previstas para el próximo sábado en la granja del Algodonal de la universidad Francisco de Paula Santander, seccional Ocaña, los alcaldes expondrán la situación de la infraestructura vial para la atención integral en el Plan Nacional de Desarrollo.

Protesta frente a la Alcaldía

Aunque en Cúcuta no hubo reporte de emergencias por las fuertes lluvias, damnificados del barrio 23 de Enero que esperan su reubicación desde el 2020, protestaron una vez más en el Parque Santander frente a la Alcaldía.

Said Lozano, presidente de la Junta de Acción Comunal, dijo que las 80 familias afectadas por esa tragedia que dejó la ola invernal del 17 de noviembre exigen que se cumpla la promesa de darles una nueva ubicación inmediata. Exigen a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres que les otorguen los subsidios de arriendo de los últimos tres meses que se vencieron y muchos de los afectados no han podido pagar.

Huber Plaza, secretario de Gestión del Riesgo de Cúcuta los atendió. Hicieron una reunión en la que también participó la secretaría de Vivienda Municipal.

“Nos dijeron que había que esperar un poco porque como hubo cambio de gobierno no se sabe cuál será la fecha para el reembolso de dinero y también que a partir del lunes se iniciaba de nuevo la firma de los contratos de arriendo”, dijo Lozano.

Lluvias Norte de Santander

 

Reportes de Invías

Leonel Valero, director regional del Instituto Nacional de Vías (Invías), informó que hay dos vías susceptibles en las temporadas invernales dentro de la red primaria. Una es la ruta 7008 es la que comunica Sardinata- Alto El Pozo –Ocaña y donde esta semana se han atendido algunos derrumbes.

La otra ruta donde se han presentado pequeños deslizamientos es la vía La Soberanía, entre La Lejía y Saravena. “Sin embargo los hemos venido atendiendo. El llamado es a tener precaución, evitar viajar de noche y bueno estar atento a los canales oficiales con los reportes del Instituto Nacional de Vías”, mencionó.

Temas del Día