La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Lluvias han dejado afectaciones en 16 municipios de Norte de Santander
Las lluvias torrenciales afectaron a Salazar de las Palmas, en los sectores de Barrio Nuevo y la vía al Carmen de Nazareth.
Image
Eduardo Bautista
Eduardo Bautista
Sábado, 1 de Mayo de 2021
Municipios afectados por las lluvias.

Las autoridades de Norte de Santander mantienen activas las alertas ante el pronóstico del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), sobre la presencia de lluvias en los próximos días en buena parte del territorio colombiano.

Adriana Arias, Alta Consejera para la Gestión del Riesgo de Desastres en el departamento, dijo que las lluvias de la semana que termina han generado afectaciones en 16 municipios, producto de eventos como avenidas torrenciales, remoción en masa, derrumbes, crecientes súbitas e inundaciones.

Entre lo reportado desde las diferentes localidades, se tiene un consolidado de 838 familia afectadas. En San Cayetano, en la ribera del río Zulia, fueron evacuadas 10 familias  que se encontraban en riesgo inminente, según Arias.

La funcionaria agregó que las fuertes precipitaciones de finales de abril corresponden a la primera temporada de lluvias que están afectando al país, y que según el Ideam podrían prolongarse hasta junio.“Se les recuerda a las alcaldías municipales, la necesidad de mantener el monitoreo constante de los afluentes y las áreas de alto riesgo, y a la comunidad evitar en lo posible el desplazamiento por zonas de riesgo, alertar oportunamente a las autoridades y acatar sus orientaciones, así como mantener medidas de autoprotección para evitar enfermedades respiratorias producto de las lluvias”, reiteró la Consejera.
 
 

Los ríos se desbordaron a causa de la temporada de lluvias./Foto: La Opinión

Municipios afectados

Durante esta semana han sufrido afectaciones por el fenómeno climático Salazar de las Palmas, Santiago, Cúcuta, Gramalote, Villa del Rosario, Tibú, Lourdes, Sardinata, Chitagá, Cáchira, Bucarasica, Los Patios, El Zulia, La Esperanza, San Cayetano y Puerto Santander.

Los Comités Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres, con apoyo de los organismos operativos del sistema de gestión del riesgo, han hecho visitas técnicas y de verificación correspondientes a cada situación, pero debido a que las precipitaciones no han cesado, el acceso a las áreas rurales se ha visto limitado. 

La Consejería para la Gestión del Riesgo de Desastres, informó que por avenidas torrenciales resultaron afectados Salazar de las Palmas, en los sectores de Barrio Nuevo y la vía al Carmen de Nazareth, dejando incomunicados varios sectores por la pérdida de banca y el desprendimiento de rocas sobre la vía. 

En Gramalote, afectación en Puente Hamaca, vereda Teherán, por la creciente de la quebrada Cárdenas; Lourdes, Vereda Volcanes, a la altura del Santuario Nuestra Señora de Lourdes, donde se produjo una avenida torrencial y socavación vial, y en Los Patios, sector de Santa Rosa de Lima, donde se afectaron cuatro viviendas y un puente peatonal sobre la quebrada Juana Paula.

Las crecientes súbitas generaron daños en la parte alta de Santiago y en el Carmen de Nazareth, afectando las familias de la zona. En Sardinata las autoridades municipales hacen un constante monitoreo de los ríos Riecito, Sardinata, quebrada la Volcana, caño Madre Vieja y quebrada La Bejuca, manteniendo  activas las alertas por creciente y turbidez en esos afluentes. 

Por las lluvias también se perdieron cultivos./Foto: La Opinión

Los derrumbes han afectado las vías en Gramalote, en el sector Ruinas El Salado y la carretera agrícola El Rancho, que se encuentran sin paso vehicular, por una afectación de 8 kilómetros. Las veredas Jácome, Triunfo, San Isidro y el Mirador se encuentran sin transporte vehicular. 

En la vía Cornejo- Santiago,  sector Alto de los Compadres, se desprendió gran cantidad de rocas y lodo, afectando el paso vehicular, donde funcionarios de la administración municipal hicieron presencia a fin de evaluar la situación y definir las acciones a tomar.

Las inundaciones afectaron las comunas 3, 8, 9 y 10 de Cúcuta y el Canal Bogotá, el canal de Palmeras y diferentes sectores y conjuntos cerrados de la capital de Norte de Santander. 

En Villa del Rosario, la Casa de Cultura, el Centro de Convivencia y los barrios Los Ciruelos, Campo Verde, La Esperanza, Gramalote, Montevideo II, Morelly, 20 de Julio, La Curva, El Páramo, San Gregorio, urbanización La Pradera, La Pampa, Turbay Ayala y La Parada, con afectación directa de 186 familias.  

El Zulia, vereda Agualasal, sectores Coopar, Gratamira, Agualasal, Astilleros, donde las inundaciones causaron daños en la estructura de un puente hamaca y dejaron afectadas a 80 familias. 

Se han presentado daños en la vía secundaria del sector El Silencio, en Cáchira; finca San Antonio, en la Vereda La Azulita de Bucarasica; sector León Trece, vía a Pueblo Nuevo en La Esperanza.

En Puerto Santander decenas de familias tuvieron que ser evacuadas de emergencia./Foto: La Opinión
Temas del Día