La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Lluvias impiden búsqueda de desaparecidos en Villa Caro

Los desaparecidos son miembros de un grupo familiar.

Las precipitaciones que mantienen en alerta a todo Norte de Santander dificultan las labores de búsqueda de las cinco personas, miembros de un grupo familiar, que se encuentran desaparecidas en el municipio de Villa Caro, luego de que un alud de tierra sepultara unas cinco viviendas en la vereda El Molino.


Lea: Más de 8.500 accidentes de trabajo este año en Norte de Santander


De acuerdo con la caracterización de la Oficina de Gestión del Riesgo, los desaparecidos son: Adelaida Núñez, de 50 años; Jhon Jairo Bastos, de 22 años; Yeison Bastos, de 19 años; Yakeline Bastos, de 18 años y Adriana Bastos, de 14 años de edad, de quienes se desconoce su paradero, luego del proceso de remoción en masa que generó grandes pérdidas en la zona rural del municipio.

Durante este fin de semana, el equipo multidisciplinario que se encuentra en el Puesto de Mando Unificado (PMU) instalado en la localidad adelantó visitas en varios sectores de la zona afectada para evaluar la magnitud de las afectaciones y socializar las medidas de prevención con los habitantes de las veredas vecinas. 

La Consejería Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres informó que del censo de familias que se encuentran en riesgo se identificaron 35 de las veredas Brisas del Tarra, 12 de la quebrada de Pramarillo, 23 del Remolino y 39 familias de las veredas El Tarrita (20) y Puerto Rico (19).


Aquí: Grave desastre en Villa Caro deja cinco personas desaparecidas


Estas dos últimas veredas ya evacuaron de manera preventiva y las familias fueron trasladas al casco urbano del municipio de Ábrego, mientras que las restantes se encuentran en etapa de alistamiento para sacarlas de la zona de riesgo. 

Se estima que además de la amenaza en que viven los habitantes de la zona rural de Villa Caro, hubo daños en aproximadamente 430 hectáreas de cultivos de maíz, plátano, aguacate, apio, café, papa, caña y cebolla, que se suman a las pérdidas de semovientes y animales de corral.

La Cruz Roja Colombiana ha entregado ayuda humanitaria a las familias, mientras que la Defensa Civil ha estado a cargo de ofrecerles asistencia psicosocial. La Gobernación de Norte de Santander dispuso de 200 ayudas humanitarias de emergencia, 100 para Ábrego y 100 para Villa Caro. 

 
Habilitan corredor vial Pamplona - Cúcuta

El Concesionario Unión Vial Río Pamplonita habilitó anoche el tránsito a un carril en la vía Pamplona-Cúcuta, cerrada desde el sábado a raíz de un derrumbe originado por las fuertes lluvias que se han venido presentando en la zona y que  afectó el paso vehicular en ambos sentidos, entre El Diamante y Bochalema.


También: Habilitan corredor vial Pamplona - Cúcuta


Al cierre de esta edición, los vehículos represados eran evacuados y se continuaba con el mantenimiento del corredor vial.

La Concesión informó que hasta el próximo 30 de noviermbre se mantendrá el cierre total de la vía entre las 9:00 de la noche y las 5:00 de la mañana. 


Emergencia nacional

La orden de evacuación del barrio Brisas del Volador en el sector de Ciudad Bolívar, en Bogotá, y la declaratoria de calamidad pública en el municipio de La Calera, en Cundinamarca, se sumaron en las últimas horas a los estragos dejados por el invierno en el país.

Al norte de la ciudad capital, específicamente en la Cra 9 con calle 110, las precipitaciones dejaron un enorme pozo impidiendo la movilización durante varias horas por ese sector.


Además: Norte de Santander, entre los 10 departamentos más afectados por ola invernal


La Secretaría de Integración Social confirmó que 118 adultos y 34 niños han sido atendidos por el equipo de Gestión del Riesgo, en lo que va corrido del mes de noviembre. 

En La Calera se desbordaron tres quebradas, hubo deslizamientos, caída de árboles y varias viviendas inundadas. Las autoridades confirmaron la muerte de dos personas y otras permanecen desaparecidas.


Bucaramanga 

En la vía Bucaramanga-El Playón hubo deslizamientos de tierra que provocaron el cierre total de la vía. De acuerdo con la Defensa Civil, se reportaron crecientes súbitas de las quebradas de la zona.

Los sectores afectados fueron Barrio Nuevo, Estación Laguna, Límites, y la vía Nacional. Dos familias resultaron damnificadas a la altura de Río Blanco.


Atlántico

En el municipio de Sabanalarga, Atlántico, soldados del batallón número dos del Ejército evacuaron 240 viviendas en el corregimiento de La Peña.


Conozca: Ocaña conocerá los sitios en los que están las amenazas


Así mismo, se instaló un Puesto de Mando Unificado en el que autoridades atienden a todas las familias afectadas, debido al desbordamiento de un arroyo que provocó la inundación en varias viviendas en 30 barrios. Cerca de 9.000 familias, según la Gobernación del Atlántico, se han visto afectadas por la ola invernal en el departamento.


Colapsó el Arco del Morro, en Tumaco

En la madrugada del domingo, colapsó el emblemático Arco del Morro en Tumaco, Nariño, una maravilla natural y uno de los mayores atractivos turísticos del municipio.

De acuerdo con la información preliminar, el desplome del arco se dio por efecto natural ante la erosión costera y las fuertes lluvias que se han presentado en la zona.

De acuerdo con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, son 10 los departamentos que se encuentran en la lista de los más afectados a causa de las fuertes precipitaciones que se han registrado en los últimos días.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 14 de Noviembre de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día