La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Lluvias inundan a 7 municipios
Secretaría departamental levanta un balance regional.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 11 de Octubre de 2018

La llegada de las lluvias ha afectado a varios municipios en Norte de Santander. El Zulia, Los Patios, Villa del Rosario, Teorama, Pamplona, Ocaña y Ragonvalia son los más afectados. Los aguaceros de las últimas 24 horas provocaron deslizamientos, inundaciones de vías, desplome de casas, cultivos anegados y cierre de vías.

En Ocaña, una mujer murió: su casa le cayó encima.

En El Zulia, tres veredas y más de 30 parcelas resultaron perjudicadas por las fuertes precipitaciones.

El secretario de Gestión del Riesgo de Desastres de El Zulia, Ender Díaz, explicó que la creciente de los ríos Zulia y Peralonso afectó a las veredas Guamito, La Colorada y Las Piedras.

Sostuvo que están levantando el informe detallado del número de familias y de personas afectadas para hacerle el reporte ante la oficina nacional de riesgo. Son aproximadamente 150 hectáreas bajo las aguas. 

“La crecida de estos ríos además nos mantiene en alerta en la vereda Pueblito. También estamos atendiendo en Las Piedras el problema con la captación del acueducto urbano”, dijo.

La tubería sufrió un daño por la crecida del río, y están en proceso de reparación. Estiman que estarán dos días sin el servicio de agua potable.  

En Teorama, las vías fueron tapadas por los deslizamientos de tierra.

En Teorama, los deslizamientos dejaron varias vías bloqueadas.

La secretaría de Gestión de Riesgo está levantando un balance en todo el departamento. Con el informe buscan determinar cuántas familias hay afectadas, si existen personas damnificadas, cantidad de estructuras con daños, número de cultivos perjudicados y hacer un consolidado para presentárselo al gobernador y enviarlo al Gobierno nacional.

Ocaña: deslizamientos

El coordinador de la oficina de Gestión de Riesgo y Atención de Desastres, William Pacheco, explicó que los sitios más afectados por las precipitaciones son los barrios Simón Bolívar, Los Fundadores, Comuneros, y La Esperanza. 

En la plaza de mercado, en la calle octava entre carreras 13 y 14, colapsó la segunda planta de una casona y el resto amenaza. 

Enfatizó que el caso más crítico se presentó en el barrio Simón Bolívar, donde falleció una mujer tapiada al caerse parte de la vivienda. Uno de los hijos, que dormía con ella, está grave en la unidad de cuidados intensivos. 

Pacheco aseguró que están en alerta en los distintos sectores de la provincia de Ocaña. Indicó que en el sector de Cuatro Esquinas de la Piñuela se reportó una alta sedimentación debido a las escorrentías de las aguas y el arrastre de material.

Una comisión integrada por organismos de socorro, presidentes de las juntas de acción comunal y funcionarios de la oficina de gestión de riesgos están monitoreando los puntos críticos.

Pamplona: ocho sectores

Ocho sectores están afectados por las lluvias en Pamplona.El balance local indica reportes de inundaciones en vías, viviendas, cortes en el servicio de agua potable y afectaciones en una obra de alcantarillado y acueducto.

El presidente de la junta de la Defensa Civil de Pamplona, Alexis Fernando Peñaloza, explicó que lo prolongado de las precipitaciones ocasionó que el sistema de alcantarillado se rebosara. 

Los sectores que reportaron daños fueron La Plazuela Bolívar, Santa Cruz, Las Américas, San Ignacio, Chíchira, Brighton, Jurado y Primer Cambio.

El barrio Brighton la lluvia arrasó con los cultivos de algunas familias. Perdieron plantas de lulo, tomate de árbol y maíz. 

Peñaloza también indicó que verificaron los caudales del río Pamplonita y se constató que no representaba peligro para las comunidades localizadas a lo largo del recorrido por el sector urbano.

Las obras de alcantarillado, en el barrio Las Américas, se vieron perjudicadas porque el agua socavó el espacio.

Temas del Día