Formulario de búsqueda

-
Viernes, 12 Octubre 2018 - 3:31am

Lluvias inundan a 7 municipios

Secretaría departamental levanta un balance regional.

La Opinión
En el Zulia la crecida de los ríos Zulia y Peralonso dejó 150 hectáreas afectadas. La tubería de captación del acueducto urbano sufrió daños; estarán dos días sin el servicio de agua potable.
/ Foto: La Opinión

La llegada de las lluvias ha afectado a varios municipios en Norte de Santander. El Zulia, Los Patios, Villa del Rosario, Teorama, Pamplona, Ocaña y Ragonvalia son los más afectados. Los aguaceros de las últimas 24 horas provocaron deslizamientos, inundaciones de vías, desplome de casas, cultivos anegados y cierre de vías.

En Ocaña, una mujer murió: su casa le cayó encima.

En El Zulia, tres veredas y más de 30 parcelas resultaron perjudicadas por las fuertes precipitaciones.

El secretario de Gestión del Riesgo de Desastres de El Zulia, Ender Díaz, explicó que la creciente de los ríos Zulia y Peralonso afectó a las veredas Guamito, La Colorada y Las Piedras.

Sostuvo que están levantando el informe detallado del número de familias y de personas afectadas para hacerle el reporte ante la oficina nacional de riesgo. Son aproximadamente 150 hectáreas bajo las aguas. 

“La crecida de estos ríos además nos mantiene en alerta en la vereda Pueblito. También estamos atendiendo en Las Piedras el problema con la captación del acueducto urbano”, dijo.

La tubería sufrió un daño por la crecida del río, y están en proceso de reparación. Estiman que estarán dos días sin el servicio de agua potable.  

En Teorama, las vías fueron tapadas por los deslizamientos de tierra.

En Teorama, los deslizamientos dejaron varias vías bloqueadas.

La secretaría de Gestión de Riesgo está levantando un balance en todo el departamento. Con el informe buscan determinar cuántas familias hay afectadas, si existen personas damnificadas, cantidad de estructuras con daños, número de cultivos perjudicados y hacer un consolidado para presentárselo al gobernador y enviarlo al Gobierno nacional.

Ocaña: deslizamientos

El coordinador de la oficina de Gestión de Riesgo y Atención de Desastres, William Pacheco, explicó que los sitios más afectados por las precipitaciones son los barrios Simón Bolívar, Los Fundadores, Comuneros, y La Esperanza. 

En la plaza de mercado, en la calle octava entre carreras 13 y 14, colapsó la segunda planta de una casona y el resto amenaza. 

Enfatizó que el caso más crítico se presentó en el barrio Simón Bolívar, donde falleció una mujer tapiada al caerse parte de la vivienda. Uno de los hijos, que dormía con ella, está grave en la unidad de cuidados intensivos. 

Pacheco aseguró que están en alerta en los distintos sectores de la provincia de Ocaña. Indicó que en el sector de Cuatro Esquinas de la Piñuela se reportó una alta sedimentación debido a las escorrentías de las aguas y el arrastre de material.

Una comisión integrada por organismos de socorro, presidentes de las juntas de acción comunal y funcionarios de la oficina de gestión de riesgos están monitoreando los puntos críticos.

Pamplona: ocho sectores

Ocho sectores están afectados por las lluvias en Pamplona.El balance local indica reportes de inundaciones en vías, viviendas, cortes en el servicio de agua potable y afectaciones en una obra de alcantarillado y acueducto.

El presidente de la junta de la Defensa Civil de Pamplona, Alexis Fernando Peñaloza, explicó que lo prolongado de las precipitaciones ocasionó que el sistema de alcantarillado se rebosara. 

Los sectores que reportaron daños fueron La Plazuela Bolívar, Santa Cruz, Las Américas, San Ignacio, Chíchira, Brighton, Jurado y Primer Cambio.

El barrio Brighton la lluvia arrasó con los cultivos de algunas familias. Perdieron plantas de lulo, tomate de árbol y maíz. 

Peñaloza también indicó que verificaron los caudales del río Pamplonita y se constató que no representaba peligro para las comunidades localizadas a lo largo del recorrido por el sector urbano.

Las obras de alcantarillado, en el barrio Las Américas, se vieron perjudicadas porque el agua socavó el espacio.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Ya hay subsecretario de juventud

Miguel Pinto Ardila asumió el cargo el 21 de enero.

Cortesía
Mundo
Artículo

Trump dice que le ‘hubiera encantado’ conocer a Greta Thunberg en Davos

El presidente también asegura que la activista no tendría que concentrar sus críticas en la falta de acción climática de Estados Unidos.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Mujeres en el poder en los países de la Unión Europea

Una experimentada magistrada fue elegida como la primera mujer presidenta en Grecia.

AFP
Vida y salud
Artículo
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Federer, Djokovic y Serena vuelan a tercera ronda del Abierto de Australia

Los tenistas resolvieron por la vía rápida sus partidos de la segunda ronda, en una jornada marcada por el fuerte viento.

AFP
Pamplona
Artículo

La meta en Pamplona: captar $4.415 millones en impuestos

Hasta el 31 de marzo hay un 15% de descuento en el pago del tributo de industria y comercio.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Basura: se raja la cultura ciudadana en Cúcuta

Mensualmente son arrojadas casi 1.200 toneladas de residuos sólidos al espacio público de la ciudad.

Orlando Carvajal
Cúcuta
Artículo

Revocan suspensión de interventoría del relleno

El Juzgado Séptimo Civil de Oralidad de Cúcuta ordenó vincular al exdirector de Planeación al proceso.

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

Drogado mató a su hermana

Sola bastó una puñalada en la arteria para causarle la muerte a Hilda Pacheco Jaimes, quien junto a él consumía drogas.

La Opinión
Economía
Artículo

Colombiatex 2020 busca consolidar la industria nacional

Unos 50 países y más de 350 expositores se suman a la nueva edición de la feria.

Cortesía Inexmoda
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.