La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Lluvias podrían intensificar enfermedades respiratorias en la región
Piden mantener los protocolos de bioseguridad.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 29 de Marzo de 2022

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) advirtió hace unos días que ya inició oficialmente la primera temporada de lluvias de este 2022, la cual tendrá su pico de precipitaciones más altas durante los meses de abril y mayo, pero que se extenderá hasta mediados de junio.


Lea también: Camilo, el ‘Pilo’ de La Gabarra que se graduó con honores de la universidad

Por esta razón, ante los cambios que se están presentando en las condiciones climáticas, las autoridades de salud hacen un llamado a todas las personas para que tomen las medidas de precaución con el fin de evitar las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), un grupo de enfermedades que se producen en el aparato respiratorio, causadas por diferentes microrganismos como virus y bacterias que comienzan de forma repentina y aunque duran menos de 2 semanas, pueden llegar a ser mortales, como en el caso de las neumonías.  

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS) a nivel nacional se ha identificado el aumento en la notificación de la morbilidad por IRA en las atenciones de consulta externa, urgencias y hospitalización en sala general.

Informaron que en la Semana Epidemiológica 9 del 27 de febrero al 5 de marzo, se notificaron 21 muertes en menores de cinco años; 10 probablemente asociadas a las IRA, destacando que el aumento en el número de casos se registró en los departamentos de Norte de Santander, Caquetá, Córdoba, Guainía, Guaviare, Huila, Santander y Vaupés.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

El INS señaló que la mayor proporción de consultas externas y de urgencias por IRA se ha registrado en adultos de 20 a 39 años (30,6%), seguidos por los de 40 a 59 años (19,3%), niños de 1 año (12,8%) y menores de un año (11,5%).

En cuanto a hospitalizaciones, los grupos de edad más afectados han sido los mayores de 60 años (33,7%), seguido por los de 20 a 39 años (12,4%), niños de 1 año (21,1%) y menores de 2 a 4 años (17,7%).

Alertan por llegada de temporada de lluvias

 

Recomendaciones 

Ante este panorama, las autoridades de la región recomiendan  que, cuando un menor de 5 años presente síntomas como respiración más rápida de lo normal, fiebre de difícil control por más de dos días,  que el pecho le suena al respirar, somnolencia o dificultad para despertar, ataques o convulsiones y decaimiento, inmediatamente sea llevado al médico para que reciba un tratamiento oportuno.


Más información: Veolia produce agua y aire más limpio de la basura

Si es un bebé menor de seis meses, suministrar solamente leche materna en mayor cantidad, por lo menos 10 veces al día y si el niño tiene seis meses o más, proporcionar alimentos recién preparados, de alto contenido nutricional y energético (frutas, verduras y carnes), y seguir dándole leche materna.

También es importante que les mantengan las fosas nasales destapadas y en lo posible, aplicar con frecuencia suero fisiológico por ambas fosas nasales para limpiar las secreciones. Cuando el niño salga a cambios bruscos de temperatura, hay que protegerlo cubriéndole la nariz y la boca.

Sugieren a  todas las personas en general que eviten los saludos de mano y/o besos, que no se froten los ojos ni se toquen la cara con las manos sin lavar, que se cubran la boca con la parte interna del codo al estornudar y que si llegan a tener gripa, usen el tapabocas y en lo posible, permanezcan en sus casas.


Lea aquí: Con Proyecto de Ley, buscan acabar con los préstamos ‘gota a gota’

Asimismo, piden evitar asistir a sitios de concentración masiva, mantener las viviendas ventiladas, iluminadas, limpias y libres de humo y, sobre todo, tomar abundantes líquidos.

Dengue, ecial durante esta época de lluvias donde se incrementan los casos de transmisión.

 

Otras enfermedades

Por su parte, el Ideam a través de su Boletín N°4 de Clima y Salud, alerta sobre otras enfermedades que se pueden presentar en medio de la temporada de lluvias en Norte de Santander como el dengue,  Chicunguña, Zika y la enfermedad diarreica aguda.

Sobre el dengue, Zika y Chicunguña, advierte que en la región andina se esperará un aumento de casos de enfermedades vectoriales en Norte de Santander, por lo que piden a las entidades encargadas, fortalecer los procesos de información a las comunidades a través de las estrategias de promoción de salud, para disminuir el riesgo a través de la implementación de las buenas prácticas como son el correcto almacenamiento de agua, el uso de toldillos y la consulta temprana a las entidades correspondientes.


Entérese: Hallan microplásticos en la sangre humana ¿Qué significa?

Y con respecto a la enfermedad diarreica aguda, señalan que también se espera un ligero aumento de casos en el departamento de Norte de Santander y en Cundinamarca (Bogotá), por lo que recomiendan reforzar las medidas de manejo adecuado de las fuentes de abastecimiento de agua con el fin de evitar el almacenamiento erróneo de este líquido.

La pandemia continúa 

Desde el Ministerio de Salud y Protección Social han señalado que, aunque la situación epidemiológica en el país desde hace varias semanas presenta una estabilidad, es decir, que  los casos de COVID han disminuido, no se puede bajar la guardia con las medidas de bioseguridad, pues la pandemia continúa.

De acuerdo con el Instituto Departamental de Salud (IDS), a corte del 27 de marzo de 2022, en la región solo se reportan 130 casos activos de coronavirus, pero las autoridades de salud se mantienen alertas por la subvariante BA.2 de ómicron, teniendo en cuenta que en el país ya se han registrado algunos casos.


Le puede interesar: Una noche terrorífica en La Gabarra

“Debemos tener clara la evolución de la pandemia donde vemos cómo después de la caída del pico de ómicron, puede haber un resurgir por tema de contagio. En Colombia tenemos una cobertura amplia de vacunación, pero invito a pensar que no debemos ser triunfalistas y que ha terminado la pandemia", dijo Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud. 

Claudia Cuéllar, directora (e) de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, manifestó que, "debemos tener en cuenta que este sublinaje BA.2 debe seguir considerándose una variante de preocupación y por eso la Organización Mundial de la Salud recomienda mantener esa vigilancia estrecha del sublinaje; como lo viene haciendo muy bien el Instituto Nacional de Salud en su vigilancia genómica, que es la parte del seguimiento de esta variante de ómicron". 

Agregó que  debemos seguir cuidándonos para mantener el descenso de los contagios. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí . 

No es obligatorio usar tapabocas en espacios abiertos
Temas del Día