La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Lluvias ponen en riesgo a Puerto Santander
Según el alcalde Henry Valero un jarillón que protege al municipio se fracturó.
Image
Jean Javier García
Lunes, 26 de Febrero de 2018

Vuelven las oraciones a escucharse en Puerto Santander por causa del invierno que se avecina.

El jarillón que protege a este municipio de inundaciones se fracturó y se considera que un eventual crecimiento del río Grita, por las lluvias, podría causar su desbordamiento y poner en riesgo a los habitantes del casco urbano.

El primero en hacer el llamado para que inicien las obras de mitigación fue el propio alcalde Henry Valero, quien dijo que requieren rápidamente del apoyo de las entidades departamentales o nacionales para atender el fracturamiento provocado al dique, que está a unos 1,5 kilómetros arriba del casco urbano.

Según Valero, en el mejor de los casos puede que el municipio solo se inunde, porque el caudal del río Grita se alimenta en un punto de las corrientes de los ríos Zulia y Pamplonita.

“Ahorita estamos propensos a que el agua se lleve al pueblo, porque se ha fracturado el dique que nos protege”, puntualizó el mandatario. 

Valero aseguró que las lluvias que han caído desde comienzos de año, debido a la fuerza, han cargado con piedras y material de arrastre, debilitando la contención del río.

Con el agua hasta el cuello. El coordinador de Gestión del Riesgo de Puerto Santander, Omar Alonso Santiago, dijo que ve con preocupación la situación porque con el jarillón en buen estado el nivel del agua subía 1,50 metros y así el pueblo sólo se inundaba, pero con la obra fracturada este se puede desbordar llevándose el municipio.

 “Esto afecta el tránsito de los productores de arroz, porque han quedado incomunicados; esto pone en riesgo la infraestructura del estadio municipal y el colegio municipal, porque el río viene arremetiendo muy fuerte”, precisó el alcalde.

Los primeros barrios en quedar en riesgo son La Unión, Brisas de Grita y el Centro, además del sector comercial.

En los últimos días las autoridades se reunieron con el Comité Municipal del Riesgo para evaluar la situación, de cuya solución se precisa el reforzamiento de la obra, lo cual puede costar  unos $3.500 millones.

El alcalde agradeció al gobernador William Villamizar y a Corponor la protección del municipio mediante la construcción de la tercera fase del jarillón del río Grita, que llega hasta el barrio La Unión. No obstante, “necesitamos una actuación lo más antes posible ya que de llegar las lluvias se puede inundar nuestro municipio”, finalizó Santiago.

Se considera que un eventual crecimiento del río Grita, sumado al rompimiento del jarillón, haría que la corriente se vaya por un canal a Caño Miel e inunde inicialmente Barrio Nuevo y El Carmen.

Temas del Día