La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Lo que necesita saber sobre nuevo plazo para internar vehículos

En Norte de Santander, 20.000 ciudadanos no alcanzaron a registrar su moto o auto venezolano en el anterior proceso.

Si usted  hace parte de los cerca de 20.000 nortesantanderanos que no alcanzaron a internar su vehículo venezolano en octubre pasado, tendrá una segunda oportunidad para registrarlo.

El anuncio lo hizo el gobernador Silvano Serrano, quien aseguró que tras solicitar una prorroga al Gobierno Nacional en días pasados, se habilitará nuevamente la plataforma de registro y pago.

Aunque aún falta firmar el decreto que deja en firme la medida, Serrano anticipó que el nuevo plazo para internar los vehículos con matricula del vecino país será hasta septiembre próximo.

Lea además Nuevo plazo para registrar vehículos venezolanos

El gobernador aseguró que este último plazo se concretó el fin de semana en el Conversatorio Nacional que se realizó en Cúcuta.  El plazo se extendió con el fin de que los cerca de 20.000 vehículos que quedaron por fuera del registro inicial puedan ser incluidos, e invitó a los tenedores de estos vehículos a aprovechar esta última oportunidad de adelantar este trámite.

Óscar Gerardino, secretario de Hacienda del departamento, aseguró que hasta el pasado 10 de octubre, fecha inicial de cierre del proceso de internación, 58.212 vehículos (entre motos y carros) alcanzaron a registrarse en la plataforma virtual destinada para este fin.

Cúcuta fue el municipio con el mayor número de registros, 42.000, sin embargo, Gerardino recalcó que no todos los que se inscribieron en la plataforma web pagaron la liquidación.

Los municipios autorizados para realizar el proceso de registro son: Cúcuta, Villa del Rosario, Los Patios,  El Zulia, Ocaña, Pamplona, Puerto Santander y  San  Cayetano. Allí se inicia el proceso llenando el formulario de inscripción con los debidos soportes. 

(Los Centros de Diagnóstico Automotor también estuvieron copados. Sin embargo, por lo menos 4.000 personas que adelantaron el registro en línea aún no han cancelado el impuesto.)

Le puede interesar Mucha gente esperó el último día para el registro de vehículos venezolanos

Posteriormente, las alcaldías validan la información y la envían a la Secretaría de Hacienda del Departamento, que a su vez reenvía al usuario, mediante el correo electrónico registrado, el pin o código de referencia con el cuál se reclama el recibo con el valor a pagar, que corresponde a la mitad de los que se paga por un vehículo  colombiano de acuerdo  al modelo y la marca. 

Gerardino resaltó que es competencia de Hacienda Departamental realizar el recaudo, sin embargo, el valor recaudado se les reembolsa a los entes municipales. 

El funcionario reiteró que aún quedan 4.000 personas por pagar el impuesto de las que inicialmente se registraron en la plataforma virtual.

Los requisitos

1. La identificación del propietario o tenedor, indicando el número de identificación correspondiente.

2. La individualización del bien objeto de registro, indicando cuando aplique para el tipo de bien, el número VIN, el número de serie del motor, o el número de serie que identifique el bien, el número de placa.

3. Declaración del propietario o tenedor en la que manifieste: ser residente en la Unidad Especial de Desarrollo Fronterizo en la que está realizando el registro correspondiente, y que el origen del bien objeto de registro es legal.

4. Esta declaración se entenderá prestada bajo la gravedad del juramento con la firma del registro correspondiente.

5. Para vehículos y motocicletas deberá acreditarse la existencia del Certificado de Revisión Técnico-mecánica y del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, vigentes.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 9 de Marzo de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día