La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Lo que pide el Catatumbo para su desarrollo

Del 14 al 16 de febrero se realizará en Bogotá la 'Semana del Catatumbo, iniciativa que busca visibilizar la zona.

La  Asociación de municipios del Catatumbo, Provincia de Ocaña y sur del Cesar (Asomunicipios) adelanta preparativos para una feria que se llevará a cabo en Bogotá del 14 al 16 de febrero, con apoyo de la vicepresidencia de la República.

La feria será en el hotel Tequendama y tendrá como objetivo articular planes de inversión social en la zona.

El director ejecutivo de Asomunicipios, Emiro Cañizares Plata, es el encargado de coordinar con los alcaldes la agenda de desarrollo, estructurar proyectos y gestionar recursos para el desarrollo de la feria. 

Lea también La 'Semana del Catatumbo' traerá nuevos proyectos a la zona

El objetivo fundamental es generar una vitrina para el Catatumbo, en una semana que será clave para visibilizar la región a nivel nacional e internacional.

En las reuniones con el Gobierno Nacional y agencias de cooperación internacionalse han definido las concidiones para que los municipios que conforman el territorio puedan presentar sus iniciativas de desarrollo, indicó Cañizares.

“De esta manera, se logrará un resultado favorable de la agenda de los alcaldes en Bogotá, pues se eleva un mensaje claro de la necesidad de fijar la mirada en el territorio”, puntualizó Cañizares.

El vicepresidente de la República, general Óscar Naranjo, vio  la necesidad de establecer un diálogo con las instituciones del alto Gobierno, la cooperación internacional y la empresa privada, para establecer acuerdos que permitan la financiación de proyectos que ayuden a resolver las grandes dificultades sociales de la región.

El Catatumbo requiere de diferentes proyectos que le permitan desarrollarse y dar una calidad de vida para quienes viven allí. Por ejemplo, las comunidades motilón barí que están en El Carmen, Teorama, Convención y Tibú han solicitado la estructuración de un proyecto que les permita contar con el servicio de energía que les garantice el servicio a las 23 comunidades barí ubicadas en estos municipios.

De acuerdo con esto, se plantea mostrar lo que necesita la región y adelantar los programas de desarrollo, ya que es una buena oportunidad para que los municipios del Catatumbo puedan avanzar a partir del mejoramiento de sus capacidades en la construcción de planes que conduzcan a la construcción de la paz territorial.

Asomunicipios, de manera concertada con los equipos de gobierno y comunidades organizadas, construyó un documento técnico que describe las principales necesidades que requieren apoyo por parte del Gobierno nacional para avanzar en el cierre de brechas para su visibilización, desarrollo y paz.

Salud e infraestructura

Financiamiento para proyectos de optimización de acueductos y alcantarillados para las cabeceras corregimentales. 

Financiación para la infraestructura educativa, con el fin de contribuir en diferentes planes de mejoramiento de las sedes educativas rurales de la región, ya que este tipo de iniciativas son los más carentes de inversión.

Se espera la construcción pertinente de programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet), desarrollo de proyectos productivos y programas especiales de saneamiento a la propiedad rural.

Proyectos para que el hospital Ramiro Quintero Cañizares fortalezca los sistema de referencia y contrareferencia,  mejora en la infraestructura, dotación equipos, insumos y recurso humano para poder garantizar la capacidad receptiva de la red hospitalaria en la región.

Cultura

Buscar proyectos y estrategias para el posicionamiento de las escuelas de formación artística, cultura, danza, teatro y gastronomía. 

Además, Asomunicipios espera que el ministerio de Cultura apoye la creación de una agenda cultural que sirva como instrumento para la construcción de paz territorial, para hacer del Catatumbo una región altamente atractiva para propios y visitantes.

La asociación, de manera concertada con  los coordinadores de cultura municipales, planteó una nueva iniciativa llamada Expedición Sensorial Catatumbo.

Esto con el fin de fortalecer la cultura de la región, borrar el estigma de violencia y lograr que el Catatumbo se visibilice como un atractivo turístico. 

Agricultura

Inversión en los proyectos de producción del Catatumbo para potencializar las principales actividades económicas de la región en diferentes sectores. 

Fortalecer las líneas productivas de cacao, panela, ganadería doble propósito, frutales, cultivos de ciclo corto, optimización de centros de acopio y asistencia técnica integral

Además, se necesita adoptar estrategias para mitigar el contrabando de cebolla roja.  Esta producción les genera empleo directo a seis mil familias, pero el contrabando descontrolado ha provocado que los productores tengan que dedicarse a actividades informales o en cultivos ilícitos.

Desde 2012, las asociaciones de productores, gremios y Asomunicipios dieron a  conocer, al Ministerio de Agricultura, este problema que azota a las familias de la región y hasta la fecha, no se ha recibido solución alguna. 

Vivienda, ambiente y riesgos

Se requieren nuevos esquemas y planes básicos de ordenamiento Territorial para financiar estudios básicos  de amenaza y riesgos de la región.

Financiar asesorías técnicas durante estos procesos de construcción de los nuevos Pot municipales.

A pesar de los anuncios por parte del Gobierno nacional, hasta la fecha no se han iniciado estos proyectos. Por ello, se busca concertar, junto con el Fondo Adaptación y la empresa constructora el cronograma definitivo para la ejecución del proyecto.

Además, se espera gestionar los recursos para la estructuración de los estudios básicos de amenazas y riesgos de la región.

Se espera que el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en un trabajo conjunto con los municipios, logre la implementación del programa bosques de paz, adquisición de áreas estratégicas y desarrollo de programas ambientales para el Catatumbo.

Adecuación de vías

Se esperan proyectos que apunten al mejoramiento de las redes viales secundarias y terciarias, en especial las vías que conducen a las cabeceras de los municipios, ya que estas carecen de obras de drenaje y buena pavimentación.

Los municipios no tienen la capacidad financiera para su mejoramiento. Es por esto que Asomunicipios ha trabajado en la priorización de vías que conducen a los principales centros de producción agropecuaria, para esto se requiere de estructuración y gestión de recursos.

Cancillería

El Catatumbo requiere y pide  un acompañamiento especial de Cancillería para que coordine con otras instituciones nuevos proyectos de atención a inmigrantes a corto y mediano plazo, ya que las administraciones municipales no cuentan con las capacidades institucionales de logísticas ni financieras para atender la demanda de servicios para la población inmigrante.

Esta región es una de las más  afectadas por la movilización masiva de inmigrantes venezolanos.

Hasta la fecha se han visto colpasados los servicios de salud, registraduría, sisben, educación, empleo y vivienda.

Los índices de seguridad, según los habitantes, también ha venido aumentando por esta emergencia social.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 8 de Febrero de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día