La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Logran la unión de los dos frentes de obra del primer túnel de Norte de Santander
Alcanzaron el cale (unión de los frentes de trabajo) del túnel de Pamplona, el cual cuenta con 1.400 metros de longitud. Un equipo de 130 personas trabajó 24/7 durante 70 semanas para alcanzar el objetivo.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 4 de Mayo de 2021

La Unión Vial Río Pamplonita informó que, luego de 487 días, lograron la unión de los dos frentes de obra al interior del túnel de Pamplona, con 1.400 metros de longitud, y el primero de Norte de Santander, “cumpliendo así uno los desafíos más importantes de nuestro proyecto Pamplona-Cúcuta”.

Para alcanzar este gran hito constructivo se contó con 130 personas que trabajaron de manera permanente en distintas labores durante las 24 horas del día, para garantizar el avance correcto de las obras en este punto del proyecto.

 “Alcanzar este hito nos llena de orgullo y satisfacción. El cale del primer túnel del departamento es un logro de gran esfuerzo, trabajo responsable y profesionalismo de la ingeniería colombiana. Continuaremos con los trabajos del proyecto de infraestructura vial más importante de la región, transformando la conectividad y trayendo desarrollo a Norte de Santander y el país”, aseguró José Luis Vilaplana Ruiz, gerente general de la Unión Vial Río Pamplonita.

El primer túnel de la región tendrá sentido de circulación bidireccional en sus 1.400 metros y una galería de emergencia de 924 metros, con tres puntos de acceso.

Además, un sistema de ventilación longitudinal, sistema de detección contra incendios, iluminación, monitoreo de velocidad y un moderno sistema inteligente de transporte, telecomunicaciones y vigilancia.

 

• Se excavaron más de 160.000 metros cúbicos de material. / Cortesía/ La Opinión

Logrado el cale, se continúa con los trabajos de impermeabilización, drenaje y revestimiento del túnel, generando las condiciones de seguridad necesarias para continuar con la finalización de las obras que permitirán poner en funcionamiento esta estructura.

Una vez finalizado este tramo del proyecto, túnel y variante de 4 kilómetros, se reducirán los tiempos de desplazamiento de 20 a 5 minutos aproximadamente.

"Así mismo, se mejorará la seguridad vial de los usuarios y habitantes de Pamplona, quienes durante décadas esperaron por una solución para el paso de vehículos pesados y de carga por el casco urbano del municipio", agregaron desde la Unión Vial Río Pamplonita. 

El concesionario Unión Vial Río Pamplonita, conformado 100% por la compañía Sacyr, es el encargado de los estudios y diseños definitivos, financiación, gestión ambiental, predial y social, construcción, mejoramiento, rehabilitación, operación, mantenimiento y reversión del corredor vial Pamplona-Cúcuta

• 487 días fueron necesarios para alcanzar este gran hito constructivo de nuestro proyecto./ Cortesía
Temas del Día