La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Los accidentes de tránsito no dan tregua en Norte de Santander
En lo que va corrido del 2022, los siniestros viales en Colombia han dejado 6.748 personas fallecidas y 23.391 lesionadas, según cifras del Observatorio Nacional de Seguridad Vial.
Image
Gerson Correa
Gerson Correa
Jueves, 24 de Noviembre de 2022

A tan solo 38 días de finalizar el 2022, las cifras de víctimas y lesionados implicados en accidentes viales en Norte de Santander arrojaron un aumento porcentual  en comparación con el año anterior.

De acuerdo con el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (Onsv),  a corte de Octubre, 189 personas perdieron la vida en las carreteras, un 9,88% más que en 2021, cuando el número de muertos fue de 172. 


Lea: No convence reducción del 50% en el SOAT


Más de la mitad de las víctimas mortales son motociclistas (108); 55 son peatones, 14 son ocupante de vehículos particulares, 6 usuarios de bicicleta, y 6 usuarios entre transporte de carga, pasajeros, entre otros. En este mismo período, 510 personas resultaron lesionadas, frente a 265 del año pasado (92,45% más).

Por municipios, Cúcuta lidera la estadística con 70 fallecidos en siniestros viales, seguidos de Ocaña con 16, Villa del Rosario con El Zulia con 13 y Tibú  junto a Sardinata con 12.

De igual forma, el informe señala que el rango de edades en el que se registra la mayor tasa de mortalidad está entre los 15 a 30 años (59 hombres y 10 mujeres), además, durante el día, entre las 6 p.m. a 8:59 p.m. se reporta la mayor cantidad de accidentes  (103) .

Los fines de semana, se han convertido en los días donde más personas pierden la vida, y donde muchos conductores son sorprendidos manejando bajo el estado de embriaguez.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, como consecuencia de las enormes pérdidas en vidas humanas que dejaban en el mundo los accidentes de tránsito, declaró en el año 2005, el Día Mundial en Memoria de las Víctimas de Siniestros Viales cada tercer domingo de noviembre.


Conozca: Este es el precio del Soat a partir del 1 de diciembre con el descuento del 50%


Aquí detallamos algunas de las cifras en el departamento:

 

Accidentes viales en Norte de Santander

Según cifras compartidas por la oficina de prensa de la Secretaría de Tránsito de Cúcuta, indicó que a corte del 30 de septiembre en el Área Metropolitana hubo un registro de 97 fallecidos por hechos viales, siendo la capital la que aporta la cifra más alta con 58 decesos.

El número de lesionados en accidentes de tránsito en ese mismo corte fue de 737 en los seis municipios, lo que se traduce en un incremento del 66% con respecto al año 2021 cuando hubo 442 accidentes en las vías.


Entérese: Desde 2023 se trabajará una hora menos por semana


Estas cifras fueron suministradas por la Policía Nacional de Colombia y  la Dirección de Tránsito y Transportes a través del Laboratorio de Movilidad de la ciudad. Los datos pueden variar en relación a las que maneja el Onsv en enlace a los reportes que entregan las autoridades de tránsito y los centros de salud.

 

Obras para reducir los siniestros viales

El pasado mes de mayo, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) informó que, con el objetivo de llevar seguridad vial a todas las regiones del país, se implementaría la tercera fase del programa ‘Pequeñas Grandes Obras’ (PGO) en 23 departamentos, entre ellos, Norte de Santander.

Por tal motivo, se adelantaron los diseños de 49 puntos críticos de alta siniestralidad en diez municipios del departamento (entre ellos Tibú, Ocaña, Ábrego, Sardinata, Los Patios y El Zulia), de los cuales se priorizaron 13 puntos de intervención, las cuales iniciaran este tercer trimestre del año con un presupuesto de $1.164 millones.


Contenido exclusivo: Hombres jóvenes, los que más mueren en vías urbanas de Cúcuta


Además, se resaltaron las acciones enfocadas a la sensibilización de motociclistas como la estrategia de Motodestrezas, que actualmente ha logrado capacitar a más de 1.600 usuarios de motos en Cúcuta, Pamplona, Los Patios y Ocaña.

En lo que tiene que ver con el apoyo a la prevención y control de la seguridad vial, la ANSV ha entregado 10 equipos de alcohosensores y el mismo número de kits de intervención en vía: cuatro en Cúcuta, tres en Los Patios y tres en Ocaña.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día