La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
A los alcaldes les preocupa que el Estado no llega al Catatumbo
Para el mandatario de Convención, los PDET generaron expectativa por “la oportunidad de planificar el territorio”.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 6 de Diciembre de 2017

Aunque hace cinco meses se empezaron a concretar los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) en el Catatumbo, a la fecha su materialización sigue en duda en municipios como Tibú y Convención.

Según el alcalde de Tibú, Jesús Escalante, el mecanismo está “bastante lento”, y aunque señala que puede ocurrir “por la misma mecánica del proceso y no se le puede echar la culpa a nadie, sí hay que meterle acelerador”.

Si bien el mandatario reconoce que la Agencia de Renovación del Territorio (ART) quiere elaborar un PDET “muy bien hecho”, esto requiere asistencia para todo el territorio que, en el caso de Tibú, es bastante amplio.

“Se vienen nombrando los asesores en el territorio, pero necesitamos que empiece a evolucionar”, dijo. “El Catatumbo tiene circunstancias especiales complicadas que requieren contundencia”.

Por su parte, el alcalde de Convención, Hermes García se mostró contrariado, porque los PDET generaron gran expectativa por “la oportunidad de planificar el territorio”.

“Vemos con preocupación que ese avance ha sido escaso y en Convención no se ha contratado el personal que requiere la ART para adelantar las preasambleas y asambleas en los núcleos veredales”, señaló. “Tenemos 12 núcleos y hay que hacer reuniones en cada uno, para luego adelantar las asambleas pero, ¿cómo? si no se tiene el personal”.

Agregó que pese a que los mandatarios han estado disponibles para lograr el desarrollo con base en la implementación de los acuerdos de paz, “vemos con escepticismo materializarlo antes de que se inscriban los candidatos a la presidencia de la República”.

En este sentido, afirmó que es fundamental que los PDET se incorporen en los programas de gobierno de los candidatos para que se cumplan en el próximo gobierno.

Así mismo, cuestionó que los proyectos de Pequeña Infraestructura Social y Comunitaria (PIC) tampoco tengan mayor avance.

Sin embargo, en este sentido, la ART abrió convocatoria por $3.762 millones para contratar la ejecución de estos proyectos priorizados en El Tarra, Tibú y Teorama, entre los que se destacan: mejoramiento de red vial rural, acueductos, construcción de salones comunales, parques, restaurantes escolares, entre otros. 

La convocatoria estará abierta hasta 13 de diciembre y  el plazo de ejecución no podrá superar el 31 de agosto de 2018. 

Ambivalencia

Dayro Vallejo, encargado regional por parte de las Farc de la sustitución de cultivos, señaló que el proceso de sustitución “avanza y no”, porque si bien se arrancaron las matas de coca en zonas como Caño Indio, siguen pendientes los proyectos productivos.

“¿Hay que esperar que los campesinos pierdan la voluntad de la sustitución?”, cuestionó. 

Aunque en Caño Indio ya se cumplieron tres pagos a los campesinos que erradicaron y se nombró la asistencia técnica con Asopalcat 2, se espera que en lo que queda del año se avance más rápido.

“El problema eran las armas en manos de las Farc; no tenemos armas hoy”, afirmó, y fue enfático en señalar que las Farc darían hasta la vida por la paz de Colombia. 

Lo que dice la Agencia de Renovación del Territorio

Mariana Escobar, directora de la Agencia de Renovación del Territorio, explicó que el tiempo de inicio de los PDET se marcó a final de agosto, “porque siempre se tuvo la claridad de que el PDET solo empezaría una vez se iniciara el desarme y desmovilización de las Farc”.

Aseguró que se ha iniciado un ingreso progresivo al territorio de los 170 municipios vinculados al proceso, en todo el país.

“En este momento vamos en 50, y esperamos que el 15 de enero ya estemos en la totalidad de los municipios PDET”, dijo.

Agregó que “la construcción es lenta” e indicó que en el caso del Catatumbo se ha tenido mayor avance en Teorama, donde se inició la concertación con la comunidad, la cual fue compleja porque había muchas dudas que se han despejado y “ya tenemos fechas concretas”.

Temas del Día