Formulario de búsqueda

-
Jueves, 7 Diciembre 2017 - 5:12am

A los alcaldes les preocupa que el Estado no llega al Catatumbo

Para el mandatario de Convención, los PDET generaron expectativa por “la oportunidad de planificar el territorio”.

Archivo
Pequeñas obras que transformen la región y permitan avanzar en el desarrollo en el corto plazo, son las expectativas de los habitantes del Catatumbo.
/ Foto: Archivo

Aunque hace cinco meses se empezaron a concretar los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) en el Catatumbo, a la fecha su materialización sigue en duda en municipios como Tibú y Convención.

Según el alcalde de Tibú, Jesús Escalante, el mecanismo está “bastante lento”, y aunque señala que puede ocurrir “por la misma mecánica del proceso y no se le puede echar la culpa a nadie, sí hay que meterle acelerador”.

Si bien el mandatario reconoce que la Agencia de Renovación del Territorio (ART) quiere elaborar un PDET “muy bien hecho”, esto requiere asistencia para todo el territorio que, en el caso de Tibú, es bastante amplio.

“Se vienen nombrando los asesores en el territorio, pero necesitamos que empiece a evolucionar”, dijo. “El Catatumbo tiene circunstancias especiales complicadas que requieren contundencia”.

Por su parte, el alcalde de Convención, Hermes García se mostró contrariado, porque los PDET generaron gran expectativa por “la oportunidad de planificar el territorio”.

“Vemos con preocupación que ese avance ha sido escaso y en Convención no se ha contratado el personal que requiere la ART para adelantar las preasambleas y asambleas en los núcleos veredales”, señaló. “Tenemos 12 núcleos y hay que hacer reuniones en cada uno, para luego adelantar las asambleas pero, ¿cómo? si no se tiene el personal”.

Agregó que pese a que los mandatarios han estado disponibles para lograr el desarrollo con base en la implementación de los acuerdos de paz, “vemos con escepticismo materializarlo antes de que se inscriban los candidatos a la presidencia de la República”.

En este sentido, afirmó que es fundamental que los PDET se incorporen en los programas de gobierno de los candidatos para que se cumplan en el próximo gobierno.

Así mismo, cuestionó que los proyectos de Pequeña Infraestructura Social y Comunitaria (PIC) tampoco tengan mayor avance.

Sin embargo, en este sentido, la ART abrió convocatoria por $3.762 millones para contratar la ejecución de estos proyectos priorizados en El Tarra, Tibú y Teorama, entre los que se destacan: mejoramiento de red vial rural, acueductos, construcción de salones comunales, parques, restaurantes escolares, entre otros. 

La convocatoria estará abierta hasta 13 de diciembre y  el plazo de ejecución no podrá superar el 31 de agosto de 2018. 

Ambivalencia

Dayro Vallejo, encargado regional por parte de las Farc de la sustitución de cultivos, señaló que el proceso de sustitución “avanza y no”, porque si bien se arrancaron las matas de coca en zonas como Caño Indio, siguen pendientes los proyectos productivos.

“¿Hay que esperar que los campesinos pierdan la voluntad de la sustitución?”, cuestionó. 

Aunque en Caño Indio ya se cumplieron tres pagos a los campesinos que erradicaron y se nombró la asistencia técnica con Asopalcat 2, se espera que en lo que queda del año se avance más rápido.

“El problema eran las armas en manos de las Farc; no tenemos armas hoy”, afirmó, y fue enfático en señalar que las Farc darían hasta la vida por la paz de Colombia. 

Lo que dice la Agencia de Renovación del Territorio

Mariana Escobar, directora de la Agencia de Renovación del Territorio, explicó que el tiempo de inicio de los PDET se marcó a final de agosto, “porque siempre se tuvo la claridad de que el PDET solo empezaría una vez se iniciara el desarme y desmovilización de las Farc”.

Aseguró que se ha iniciado un ingreso progresivo al territorio de los 170 municipios vinculados al proceso, en todo el país.

“En este momento vamos en 50, y esperamos que el 15 de enero ya estemos en la totalidad de los municipios PDET”, dijo.

Agregó que “la construcción es lenta” e indicó que en el caso del Catatumbo se ha tenido mayor avance en Teorama, donde se inició la concertación con la comunidad, la cual fue compleja porque había muchas dudas que se han despejado y “ya tenemos fechas concretas”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Procuraduría interpondrá recursos para avanzar en extradición de Santrich

La decisión de la JEP de suspender el trámite contra el exguerrillero es “inconstitucional”.

Tomada de Twitter
Vida y salud
Artículo

200 millones de personas en el mundo sufren de tiroides

El 4% de la población en Colombia padece algún tipo de trastornos de esta glándula.

Elblogdemercksalud.es
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Dennis Rohan gana la crono y Yates sigue líder del Giro

Tras la decimosexta etapa de la competencia, el colombiano Miguel Ángel López es séptimo en la general.

Archivo
Colombia
Artículo

Murió Hernando García Márquez, hermano número ocho de ‘Gabo’

El familiar del Nobel de Literatura falleció en Cartagena a los 75 años.

Caracol Radio
Publicidad
Fútbol
Artículo

Implicados 35 clubes de fútbol ucranianos en amaños de partidos

Estas acusaciones se dan a pocos días de la final de Liga de Campeones en Kiev.

AFP
Mundo
Artículo

Palestinos piden a Corte Penal Internacional investigar "crímenes" israelíes

El 14 de mayo, 62 palestinos murieron en manifestaciones en la Franja de Gaza por disparos de soldados.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Venezuela
Artículo

Gobierno de Venezuela se dice víctima de un linchamiento de EEUU

La Cancillería denunció que Trump le aplica postulados racistas del Ku Klux Klan.

Archivo
Colombia
Artículo

En Hidroituango cuentan metros para salvar la presa

Cuando se logre llegar a la cota 410, podrán salir 2.500 metros cúbicos de agua por segundo.

Colprensa
Publicidad
Región
Artículo

Construirán puente vehicular en San Luis de Chucarima

La estructura proyectada para este corregimiento de Chitagá costará $3.200 millones.

Colprensa
Colombia
Artículo

‘La Diabla’ tenía casa por cárcel y estaba de rumba en una discoteca

La mujer, procesada por robo, celebraba su cumpleaños y no portaba el brazalete del Inpec porque “le causaba alergia en la piel”.

Policía Nacional
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.