La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Los alcaldes, sin dinero para atender desastres en Norte de Santander
Los mandatarios hacen gestiones ante la Oficina Nacional de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres. 
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 23 de Octubre de 2018

Tras haber declarado el estado de calamidad pública ante los daños de la ola invernal, con miras a realizar los traslados presupuestales aplicados al caso, la alcaldesa de Chinácota Nubia Rosa Romero, se reunió con el personal de la Unidad de Gestión de Riesgo departamental.

Indicó que solicitó ayuda a la gobernación del Norte de Santander y Corponor,  entidades que podrían generar un aporte necesario en maquinaria y recursos. 

Apuntó que de los 500 millones de pesos necesarios para atender las vías terciarias, el municipio sólo tiene 200 millones. 

Los derrumbes corresponden a las veredas Pantanos, Paramito y La Colorada así como  a vías departamentales: La Y El Diamante, vía Chinácota–Toledo, vía La Y-Chinácota- Ragonvalia. En este municipio, también se presentaron daños en viviendas y pérdida de enseres. Otra situación crítica es la de los campesinos de Hacarí, Convención, Teorama y El Carmen.

Los alcaldes adelantan gestiones ante la Oficina Nacional de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres para ayudar a los damnificados. Señalan que por el mismo problema de afectación de las vías, se hace muy difícil el traslado de productos agrícolas a las plazas de mercado.

Lea también Lluvias colapsan 40 por ciento del departamento

Esperan respuesta

El alcalde de Hacarí, Milciades Pinzón Pinzón, manifiestó su preocupación. “Lo más triste es que estamos abandonados por el gobernador y el secretario de infraestructura”, dijo.

Mencionó que es insuficiente la maquinaria, que trabaja día y noche, porque los derrumbes son constantes.

Los tramos están en las carreteras que hacia los corregimientos Maracaibo, Mesitas, Las Juntas y San José del Tarra.

Allí fue activado el Comité de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres para analizar la situación de los centros poblados afectados por los ríos Tarra y Borra. Además, algunos barrios del casco urbano de Hacarí como Pinzón Castilla por los riesgos de la quebrada Martínez.

Temas del Día