La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Los barí expulsaron al Eln
4 días quedan para salir del territorio indígena.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 8 de Febrero de 2018

Cansados del abandono del Gobierno, la intromisión en sus territorios ancestrales y los ataques de grupos armados que operan al margen de la ley, los caciques del pueblo motilón barí dieron un ultimátum a los colonos para que se marchen de sus tierras antes del 12 de febrero.

Esta decisión se tomó por los ataques que sufrieron en enero. Hasta la fecha, seis barí han sido asesinados por grupos armados ilegales.

Por esto, hicieron un llamado a la Defensoría del Pueblo y a organismos internacionales de derechos humanos para que los acompañen en este proceso.

Se conoció que las veredas afectadas son Caño Ramón, Bellavista, y Caño Tomás del corregimiento Fronteras, donde están incluidas las comunidades Brubuncanina, Ocbabuda, Suerera y Asacbaringcayra, jurisdicción de Teorama.

También, en la vereda  Caño Azul, donde se están las comunidades de Batroctora, Caxbaringcayra y Saphadana, en el municipio de Convención. Igualmente, El Carmen, Iquiacarora y Ayautina.

En la reunión se emitió la alerta temprana de inminencia para proteger a la población de borigen.

“En atención al llamado urgente que realiza la comunidad, la Defensoría solicita activar todos los protocolos vigentes para  proteger la vida, integridad y bienes de esta población”, dijo Nelson Enrique Arévalo Carrascal, defensor regional del pueblo.

La alerta temprana indica que solo pueden permanecer en la zona las personas que tengan predios o fincas con escrituras en regla, ya que ese territorio es considerado sagrado para el pueblo barí.

También, se reiteró que la situación tiende a empeorar por los hechos que ponen en riesgo de desplazamiento forzado a los colonos y a los indios. 

Los alcaldes expresaron su preocupación por los conflictos que se han generado.

Por su parte, el alcalde de Convención, Hermes Alfonso García Quintero, pidió que el ministerio del Interior adopte estrategias que evitenque el conflicto social sea más grave.

El mandatario añadió que en la región de Saphadana, integrada por Caño Azul, Caño Escondido, La Palmita y Las Vegas, es donde más se registra el problema de invasión territorial. 

Jesús Leid Montagut Montejo, alcalde de Teorama y presidente de la Asociación de municipios de Ocaña, sur del Cesar y zona del Catatumbo, pidió al Gobierno nacional una mayor presencia con inversión social en la zona. 
 
“La situación se debe analizar en conjunto y con la participación de Cancillería, ya que la comunidad barí está en  Colombia y Venezuela” dijo Montagut. “Se deben hacer jornadas de atención integral para evitar las confrontaciones”.

La voz barí

Los barí, por medio de un comunicado, dijeron que los grupos armados ilegelales que hacen presencia en el Catatumbo y en la zona Río de Oro, les están vulnerando sus derechos individuales y como comunidad.

Uno de los hechos ocurrió en la zona fronteriza el 20 de enero, aproximadamente a las 2:30 p.m., cuando un  cacique de la comunidad Bokshí se transportaba en canoa por Río de Oro junto con otros integrantes, cuando recibieron disparos de fusil.

También, mencionaron que en un acto de resistencia y defensa, el pueblo barí, “sin arma alguna”, expulsó de su territorio a reconocidos militantes del Eln y les destruyó un campamento a orillas de Río de Oro.

Por estas razones, los barí manifestaron que temen nuevas agresiones, pues estas influyen en la “desarmonización del territorio”. 

Asimismo, pidieron una reunión “de suma importancia” con la delegación de paz, en Quito, para que se tomen acciones de Estado en favor a las comunidades Barí, que no sea la militarización de su territorio, para poder garantizar su “autonomía territorial y la armonización”.

Barí asesinados por grupos armados

Babidora Bobirishora
Wilian Baquikarora
Obed Dora
German Aitrabana
Chochora Ayerchinkara
Aricbara Arrurimadora

Temas del Día